Usted Señálemelo, Yataians, Jvlian y Tobogán Andaluz fueron los anfitriones del festejo que se realizó el viernes en el Konex.

Con el doble de entradas vendidas que en su primera edición, el Festival Buena Vibra recibió a los mendocinos de Usted Señálemelo, que estrenaron su segundo álbum, y a Yataians, quienes aportaron una dosis de dub; luego, Jvlian −ganadores del Ballatine’s True Sounds 2015− y Tobogán Andaluz fueron los encargados de cerrar una noche cargada de futuro.

Se pudo ver a Goyo Degano e Iñaki Colombo de Bandalos Chinos dando vueltas por ahí, antes de su show del viernes en Niceto. El actor Esteban Lamothe −organizador del Rucho Fest−, Francisco Wechsler de Aloe, Simón Poxyran, Vera Spinetta y Tomi Morano de Bitbox también estuvieron entre un público marcado por el arte, la bohemia y una suerte de neo hippismo que aplaudió a parte de una camada de bandas que están renovando la escena nacional.

Entre partidos de ping pong, vasos de cerveza, cortes de pelo a cargo de Prana y obras de arte, el evento funcionó hasta las 4:30 am como un encuentro social alternativo a bares y boliches. “Están pasado cosas espectaculares y se vienen cosas aun mejores”, celebró Joaquín Speroni productor de la fecha, quien en converación con Indie Hoy, anticipó: “Las cuatro bandas se merecen estar ahí. Merecen hacer un Konex y tocar juntas”.

El eclecticismo del lineup fue un buen parámetro para mostrar cómo los grupos nuevos pueden convivir más allá de los estilos y, sobre todo, apoyarse mutuamente. “Vamos a jubilar al rock nacional”, se escuchó decir a un nuevo promotor.

Ojalá que el espíritu independiente entienda que su crecimiento es paralelo al de la música en general y que no existen razones de enfrentamiento con los artistas ya consagrados. “Gracias a las redes, esta generación tiene su propia visibilidad”, analizó un periodista. Al fin y al cabo, la función del under o de la escena emergente es participar de un espacio y momento para experimentar y proponer cosas arriesgadas antes de presentarlas, en el mejor de los casos, ante una audiencia masiva.