Casi 10 mil personas pasaron por Tecnópolis en el primer día del Festival BUE. Stone Giant, Parquet Courts, El Mató, Cigarettes After Sex, Arcade Fire y Mark Ronson vs Kevin Parker animaron la fiesta.

A pesar que estaba estipulado para las 16 h, las puertas de Tecnópolis se abrieron una hora más tarde. Casi 10 mil personas asistieron a la nueva edición del Festival BUE que levantó dos distanciados escenarios: el Ford Nuevo Fiesta Stage —cubierto— y el Heineken Main Stage —al aire libre—.

A pesar del intenso calor, el cielo despejado a la noche fue un atractivo más para los shows finales de Arcade Fire y Mark Ronson vs Kevin Parker; a su favor, el Ford Stage cuenta con sistema de ventilación, un alivio frente a los 31 grados de temperatura que hicieron hasta pasadas las 19 h.

Incluso con el aire aconcionado a su favor, durante la mitad del show el baterista de Stone Giant, Pepe Hidalgo, secó su transpiración con una toalla como si el sol le diera en la frente. Fue la tercera visita del grupo cosmopolita a la Argentina. El cuarteto que se conoció estudiando en Berklee repasó su álbum debut y presentó un puñado de canciones nuevas, entre ellas, We Don’t Talk About It.

“A mí gusta cuando bailan, me gusta cuando cantan y me gusta cuando aman”, comentó vestida de amarillo la cantante de Brazilian Girls (Sabina Sciuba), antes de hacer Me gusta cuando callas. La banda que formó Didi Gutman aportó la cuota de electro pop al escenario principal que se estrenó con la psicodelia barroca de Silvestre y La Naranja. El quinteto argentino reapareció a mitad del 2017 con nueva formación para continuar presentando Laguna.

“Hola Buenos Aires, somos Parquet Courts y venimos de Nueva York”, comentó al micrófono en un torpe pero simpático castellano su bajista. En su primera presentación en la Argentina, los nacidos en lo profundo de Brooklyn trajeron lo que desde 2010 los mantiene en escena. Es decir, canciones con una batería redonda donde las guitarras protagonistas son decoradas por las rasposas voces de sus miembros. Enseguida después comenzó en el Heineken Main Stage el recital de Thievery Corporation. “Empezamos con esto como un hobby, nunca pensamos que tendríamos una carrera, menos una tan larga”, comentaron a Billboard AR días antes. A veinte años de su disco debut, Sounds from the Thievery Hi-Fi, llegaron por primera a vez a Buenos Aires con su álbum nuevo, The Temple of I & I.

A pesar de los rumores, el 2017 no pudo ser el año para que El Mató A Un Policía Motorizado llegue a un recinto más grande —como si lo hizo su par, Los Espíritus—. Sin embargo, los platenses cerraron su gran año con su tercera presentación consecutiva en el BUE. La síntesis O’Konnor abrió el show. “De este diciembre final”, rezó Santiago Motorizado en El día de los muertos, para luego pasar a El tesoro. El single principal de su último álbum se llevó la mayor cantidad de celulares alzados. Nuevos discos, nuevas drogas, La noche eterna, Ahora imagino cosas, El fuego que hemos construido, El mundo extraño y hasta Chica de oro hicieron al setlist.

Sobre el final algunos plateistas se apuraron para retirarse y llegar a tiempo al headliner del primer día, Arcade Fire. Los liderados por Win Butler regresaron al país con un álbum nuevo donde los bombos en negra y los estribillos pegadizos predominan. Receta que tiempo atrás hasta el propio Charly García recomendó para crear hits. Everything know es la prueba viviente. Pero el pop oscuro de su nuevo repertorio no se adueñó completamente de su vivo, que incluye violín y bandoneón. “Por favor, prende las luces de tu celular”, pidieron las pantallas previo a Neon Bible de su segundo álbum de estudio. The Suburbs fue al parada previa y obligada antes de la recta final que trajo canciones como The Reflection, After Life y Creature Comfort.

Cigarettes After Sex fue otra de las bandas que debutó en el país con su presencia en el Festival BUE. Los liderados por Greg González mezclaron parte de su álbum debut y homónimo con su EP Affection, casi sin moverse sobre el escenario. “La gente en nuestro show cierra los ojos y siente la música, no tiene por qué vernos a nosotros”, adelantó su frontman en camarines antes de salir a tocar.

El cierre lo comandó el duelo en las bandejas de Mark Ronson vs. Kevin Parker ¿Qué es lo que hacen exactamente estos dos músicos y amigos? Al igual que en Coachella o Glastonbury, entregaron un popurrí de hits para bailar —que sufren de algunas transformaciones donde se reflejan su impronta—. Kanye West, Rihanna, Amy Winehouse, The Strokes y hasta la voz de un pequeño Michael Jackson son algunos de los invitados al setlist.

El segundo día tendrá a Gorillaz como el plato fuerte, además de Kali Uchis, Vince Staples y Baxter Dury. Entre los nacionales se encuentran Perras On The Beach, Los Reyes del Falsete, Las Ligas Menores y Eric Mandarina.