La cantautora presenta "Proyecto 33" en el Maipo, una serie de shows en los que repasará su trayectoria.

Esta noche, Fabiana Cantilo dará el primero de los tres recitales que componen Proyecto 33– los otros dos son el 15 y el 22 de noviembre–, una celebración del recorrido que empezó treinta y tres años atrás con el lanzamiento de su primer disco, Detectives (1985). “El año pasado, hablando con mis socias Bárbara Márquez y Cynthia Pulido, en algún momento salió la idea. Fito Páez celebró sus treinta años de gira, entonces empecé a contar los míos”, dice Cantilo.

El treinta y tres es un número de aniversario poco normal para festejar. ¿Por qué elegiste este momento y no los treinta, por ejemplo?
Es ahora. Y si no es ahora, no es treinta y tres, y como me gustan los números… Soy fanática de la numerología, rige en el universo. Es mucho más lógico, frío y justo de lo que todos piensan. Además, es la edad que tenía Cristo cuando murió. Otra cosa que me disparó el nombre fue mi madre, Silvina Luro, que siempre me decía me hablaba de proyectos.

¿Sentís que hiciste todo lo que quisiste en esos treinta y tres años? ¿O te quedó algo pendiente?
Sí, me di el gusto de ser independiente y de hacer todo lo que quise. Subí mis trece discos a Spotify. Están todos ordenados ahí. Siempre me dicen “ay, tengo todos tus discos”, y cuando pregunto cuál, me dicen Mi Enfermedad. ¡La puta madre! Todo bien con Mi Enfermedad, pero hice otros discos. Me rompí el culo, sufrí, me cuesta un huevo hacer los discos. Los tengo ahí y recién ahora digo “algo hice”. Porque yo no los tengo en formato físico a los míos. Lo que me falta es hacer un disco en vivo.

“Vos parame cuando necesites porque yo me voy”, dice en el patio de su casa en Acasusso mientras toma un mate.

¿Vas a sacarte las ganas del disco en vivo con el material de Proyecto 33?
Sí, va a salir un CD y DVD, gracias a Cynthia Pulido, Ulises Butrón, y a mi mamá, señores. Porque yo no tenía plata. En 2007 me gasté todo el capital, no sé qué hice. Vivo al día, y me encanta decir que es así. Porque la gente se cree que soy millonaria. No soy millonaria. 

¿Cómo va a ser el show?

Íbamos a hacer treinta y tres canciones. Contraté a mis productores de toda la vida que son Marcelo Capasso y Cay Gutiérrez y me dijeron no Fabi, con tantos temas se van a dormir. Yo quería todo treinta y tres. Son veintisiete, dos de cada disco y una sorpresa. Depende del día y de los invitados.

¿Quiénes van a estar como invitados?

Que vayan es otra cosa, porque yo no les pago, son invitados. Seguro va a ir Fito, porque si no, lo mato. Pero invité a Charly García, Daniel Melingo, Hilda Lizarazu, Claudia Puyó, Pipo Cipolatti, Lisandro Aristimuño, Javier Malossetti, Gabriel Carámbula… No voy a decir cuándo cada uno porque es sorpresa. Es sorpresa hasta para mí.