El guitarrista está pronto a lanzar su nuevo álbum solista, que contiene piezas que compuso hace tiempo. El 18 de diciembre lo presentará en la Argentina.

David Gilmour no tiene ningún inconveniente con las demoras entre sus trabajos discográficos, ya sea de Pink Floyd o solista. Por eso, que su nuevo álbum, Rattle That Lock, disponible desde el 18 de septiembre, salga con 10 meses de diferencia de The Endless River de Pink Floyd, parece un record sin precedente.

“Este, [Rattle That Lock] ha estado dando vueltas por un rato,” dijo Gilmour al hablar con Billboard. “The Endless River interrumpió el proceso de este álbum. Rattle… ha ido de a poquito creciendo, tomando velocidad y momentum, yendo de un ritmo despacio, relajado unos siete u ocho años atrás hasta hoy, que se ha convertido en una avalancha, realmente.”

El LP sucesor de On An Island (2006), Rattle That Lock, también incluye una pieza musical que tiene 18 años: la intro de piano de A Boat Lies Waiting, en sí un tributo al difunto tecladista de Floyd, Rick Wright y una de las cinco canciones con letras escritas por la novelista Polly Samson, la esposa de Gilmour. Según Gilmour, incluso se puede escuchar a su hijo Gabriel, hoy de 18 años, pero en ese momento solo un bebé, en el fondo. Teniendo en cuenta todos los detalles, el guitarrista trabajó en unas 35 piezas hasta poder concentrar lo fundamental en 10 canciones, (14 en la edición de lujo). “Es básicamente sentarse y escuchar y pensar sobre cuáles van a ser sobre qué cuestión, que letras vamos a ponerles y después ver cuales encajan mejor juntas”, afirmó Gilmour.

Rattle That Lock también marca otro paso adelante en la evolución de la sociedad compositora con Samson, que acaba de publicar una nueva novela, The Kindness, que (como el título del disco) está inspirado en parte en el libro 2 del poema épico de John Milton, Paraíso Perdido. Samson comenzó escribiendo letras para Pink Floyd en torno al álbum de 1994, The Division Bell, pero el proceso creativo se hizo más formal – y mas cómodo – en On An Island y ahora en Rattle That Lock.

Gilmour recientemente empezó su gira de promoción por el álbum, mezclando las canciones de la flamante placa y de previo material solista con varios favoritos de Pink Floyd en la noche de apertura en Brighton, Inglaterra, donde reside con Samson y sus hijos más jóvenes. El guitarrista girará por Europa y el Reino Unido hasta mediados de octubre, y por América del Sur en Diciembre. El show en nuestro país será en el hipódromo de San Isidro el día 18. Luego irá a Norteamérica por unos shows en cinco ciudades a fines de marzo y principios de abril, sin planes de agregar más fechas por el momento.

“No estoy haciendo muchas fechas, y estoy tratando de encajarlas en periodos específicos de tiempo que no interfieran mucho con la educación de mis hijos y ese tipo de cosas,” afirma Gilmour.  “Es un show bastante animado, e irá evolucionando a medida que la gira avance porque de momento el disco todavía no está disponible en Europa. Así que las primeras fechas van a ser para gente que no ha escuchado el álbum todavía. Cuando se haya lanzado empezaremos a modificar esos sets.”

Traducido y adaptado por Roger Garrett