Anitta se convirtió en una de las protagonistas de la noche, ya que se consagró como la primera artista brasileña en la historia en ser nominada por un proyecto en solitario y además llevarse el galardón: Mejor Video Latino, por "Envolver"

La noche del 28 de agosto se vistió de gala para recibir a algunos de los artistas más influyentes de la industria en Prudential Center de Nueva Jersey para una nueva gala de los Video Music Awards 2022. La previa tuvo como protagonista a Dove Cameron – quien recibió el Premio a Mejor Artista Nuevo -, Saucy Santana y Yung Gravy con un show de más de 90 minutos viviendo la Alfombra Roja y entrevistando a las figuras presentes. Los encargados de llevar al público a través de las diferentes categorías de los VMAs fueron LL Cool J, Jack Harlow y Nicki Minaj, quien protagonizó una de las actuaciones más esperadas de la noche en su regreso a los escenarios después de cuatro años.

Anitta se convirtió en una de las protagonistas de la noche, ya que llegó a los VMAs como la primera artista brasileña en la historia en ser nominada por un proyecto en solitario y además llevarse el galardón: Mejor Video Latino, por «Envolver». Más tarde, Bad Bunny continuó haciendo historia en la premiación siendo premiado como «Artista del Año» y convertirse así en el primer hispanohablante en quedarse con tal reconocimiento. Además, el puertorriqueño invitó la ceremonia a su show en New York, donde interpretó en vivo «Tití me Preguntó» y puso broche de oro a su participación de la noche.

Más adelante en la noche, Taylor Swift – quien protagonizó una de las premiaciones más memorables en la historia de los VMAs – regresó al escenario principal para quedarse con el premio a «Mejor Video», por su versión de 10 minutos de «All Too Well». BTS se quedó con «Mejor Video de Grupo», gracias a «Yet to Come»; Harry Styles se llevó a casa «Mejor Álbum» gracias a Harry’s House; Nicki Minaj con Lil Baby ganaron el premio a «Mejor Video Hip Hop por “Do We Have A Problem?” y Red Hot Chili Peppers se llevó «Mejor Canción de Rock» con «Black Summer».

Los dos últimos artistas mencionados también tuvieron su momento protagónico durante el transcurso de la noche, no solamente por las actuaciones en vivo, sino también por los reconocimientos especiales que se llevaron. Por su parte, la rapera fue premiada con el «Michael Jackson Video Vanguard», mientras que la banda se llevó a casa el «Global Icon MTV VMA» por su trayectoria – el galardón más importante en cuanto a historia que se entrega en esta ceremonia -.