Las métricas surgen del análisis anual del Billboard Argentina Hot 100, el chart que consolida la performance de todas las canciones en radios, TV, YouTube y plataformas digitales, entre otras fuentes.

Daddy Yankee con cuatro apariciones lidera la preferencia de los argentinos durante la última temporada. Por su parte, Paulo Londra -con dos apariciones y sin colaboraciones- es el único argentino entre los 10 primeros. Se destacan también Pedro Capó, Anuel AA, J Balvin & Bad Bunny. Rosalía la única mujer que posicionó un tema propio más allá de apariciones de Alicia Keys, Katy Perry, Shakira, Natti Natasha y Karol G.


1. Sech ft. Darell – Otro Trago

La canción es una colaboración entre el productor y cantante panameño Sech junto con el rapero puertorriqueño Darell. Fue el segundo single de su álbum debut “Sueños” lanzado en abril de 2019 a través de Rich Music. En un encuentro con Santi Torres en Las Vegas confesó que entre sus colaboraciones de ensueño se encuentran Post Malone y Justin Bieber en primer lugar. “Yo creo que nada es imposible. Si la música es buena y si están sucediendo cosas buenas en tu carrera, Bad Bunny lo ha demostrado, así como también muchos otros colegas, así que es posible”. “Otro Trago” se posicionó número uno en Argentina 13 semanas no consecutivas entre el 1 de junio y el 21 de septiembre. Entre el remix -junto a Nicky Jam, Ozuna & Anuel AA- y el video original suma al cierre del 2019 más de 600 millones de reproducciones.


2. Pedro Capó, Farruko – Calma (Remix)

La canción lanzada el 20 de julio de 2018 fue co-escrita por Capó, George Noriega y Gabriel Edgar González Pérez. En octubre de 2018 Farruko se subió al tema impulsando el remix. Ya en abril de este año, Alicia Keys se sumó para un segundo remix. El 7 de julio de 2019, se presentó en la ceremonia de clausura en la Copa América 2019, junto a la brasileña Anitta. Antes había sido parte de los Latin Grammys 2018 y Festival Viña del Mar. “Calma” fue la canción más escuchada en Argentina durante 10 semanas entre el 19 de enero hasta el 23 de marzo. El video llega al cierre del 2019 a 1,8 billones de reproducciones en YouTube. “Es la primera vez en 20 años que me pasa algo así”, contó durante su visita y encuentro con fans en Billboard Argentina.


3. Daddy Yankee & Snow – Con Calma

El puertorriqueño le rinde homenaje al rapero canadiense Snow –para luego sumar a Katy Perry- en el remix del tema que funciona como remake de “Informer”, original de 1992. La canción fue escrita por Yankee, Snow, y Juan “Gaby Music” Rivera, y producida por el dúo Play-N-Skillz y co-producida por David “Scott Summers” Macias. En Estados Unidos la canción se posicionó en el número 21 del Billboard Hot 100 convirtiéndose en la primera entrada de Snow en la lista después de 25 años. El video, dirigido por Marlon Peña y filmado en Los Ángeles y Toronto, fue publicado el 23 de enero y llega al cierre del 2019 a 1,7 billones de reproducciones en YouTube. En Argentina fue la canción más popular durante 10 semanas entre el 23 de marzo y el 1 de junio.


4. Daddy Yankee – Que Tire Pa’ ‘Lante

La canción montada sobre el sample Cutty Ranks- Limb By Limb fue lanzada por El Cartel Records el 18 de octubre y cuenta con cameos de Anuel AA, Natti Natasha, Wisin, Bad Bunny, Darrel y Lennox. El track fue descripto como reggaetón old school mezclado con nuevos sonidos. Su presentación televisiva fue en el marco de los Latin Music American Awards transmitida por Telemundo Internacional. Al cierre del 2019 ya superó las 310 millones de reproducciones en YouTube. Desde el 16 de noviembre al cierre de esta edición lidera el Billboard Argentina Hot 100 sumando ya 8 semanas en la cima.


5. Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna & J Balvin – China

El tema, lanzado el 19 de julio, fue escrito por Anuel AA -Emmanuel Gazmey- y Daddy Yankee -Ramón Ayala Rodriguez- y contó con la producción de Tainy quien sumó la voces de Karol G, J Balvin y Ozuna. La canción le rinde tributo a “Ella me levantó” del mismo Daddy Yankee y al cierre del 2019 apunta al billón de reproducciones en YouTube. En el Billboard Argentina Hot 100 se mantuvo en el puesto número uno cinco semanas desde el 21 de septiembre hasta el 26 de octubre.


6. ROSALÍA, J Balvin ft. El Guincho – Con Altura

Compuesta y producida inicialmente por la española Rosalía y Pablo Díaz-Reixa “El Guincho” y Frank Dukes repite la frase “E’to vamo’ a arrancarlo con altura” inspirada en el locutor de radio Mariachi Budda. Junto a J Balvin ya habían hecho “Brillo” para el disco “Vibras” del colombiano. Juntos, además, presentaron la canción en los Billboard Music Awards en Las Vegas. Fue la canción más popular de Argentina tres semanas entre el 20 de julio y el 10 de agosto. El video, dirigido por Director X y producido por Popp Rok Production, se estrenó el 28 de marzo y apunta al cierre del 2019 a llegar a 1,2 billones de reproducciones en YouTube. El mismo se llevo los premios Mejor Vídeo Latino y Mejor Coreografía en los MTV Video Music Awards 2019.


7. Camilo, Pedro Capó – Tutu 

La canción -lanzada el 2 de agosto de 2019- cuenta con la colaboración del puertorriqueño Pedro Capó y fue publicada por Hecho A Mano Music y Sony Music Latin. Escrita y producida por el propio Camilo, Jon Leone y Richi López, el 15 de octubre de 2019 sumó también a Shakira. Al cierre del 2019 busca alcanza los 400 millones de reproducciones en YouTube entre el video oficial y el audio con el remix junto a la colombiana. Estuvo en la cima del chart argentino desde el 26 de octubre hasta el 16 de noviembre sumando 3 semanas. En los podcasts de Billboard AR, el colombiano le confesó a Santi Torres que “cuanto menos me propongo que va a ser un hit, más lo es. Me acuerdo que cuando salió la idea de “Tutu” dije: “Uy, esto es algo”, pero en verdad pensé que a mi novia le iba a encantar, no que iba a ser número 1“. Escuchá el podcast completo aquí.


8. Paulo Londra – Adán y Eva

A pesar de estrenarse la temporada pasada, como anticipo del álbum “Homerun”, Adán y Eva fue una de las canciones más escuchadas en Argentina durante este año.  Con este tema, Paulo se convirtió en el primer artista en encabezar en dos ocaciones el Billboard Argentina Hot 100, la primera con “Cuando te besé” en octubre de 2018. El video, estrenado el 5 de noviembre de 2018, suma al cierre del 2019, mas de 685 millones de reproducciones en YouTube. “A mi abuela le gustó un montón. Yo lo iba a guardar, pero a ella le gustó tanto que lo saqué antes. Parte del éxito ese es de ella, y fue uno de los momentos más importantes de mi carrera”, le contó a Juan Pablo Varsky en sus podcasts.


9. Paulo Londra – Tal Vez

La canción forma parte de la ópera prima del rapero cordobés “Homerun” y está firmada por el propio Londra, Cristian Salazar (The Kristo Men) y el colombiano Ovy on the Drums, quién también produjo la canción. Gracias a este track Paulo ingresó por quinta vez al top 10 del Billboard Argentina Hot 100 alcanzando el puesto número 2º. El video, estrenado el 3 de abril, apunta al cierre del 2019 a llegar a los 400 millones de reproducciones en YouTube.


10. Lunay X Daddy Yankee X Bad Bunny – Soltera (Remix)

La canción estrenada el 21 de febrero de 2019 fue escrita por el propio Jefnier Osorio Moreno junto a los productores Chris Jeday y Gaby Music, a través de Star Island. Con el remix lanzado el 10 de mayo siguiente junto a sus compatriotas Daddy Yankee y Bad Bunny alcanzó el puesto 66 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos. “Estaba en un hotel en Miami cuando Chris Jeday me mostró el remix con Daddy. Fue una sorpresa para mí y no lo podía creer”, contó sobre el track. La dinámica de la inclusión del Conejo Malo fue similar. Durante esa misma estadía en Miami, el puertorriqueño de 19 años salió a dar un paseo y cuando regreso a su habitación se lo encontró a Benito (Bad Bunny) en su habitación junto a sus productores. “Me preguntó si me gustaba su parte, yo no entendía nada”, dijo sobre el encuentro. Entre el Remix y el video original suma al cierre del 2019 más de 550 millones de reproducciones.