Las canciones del film de Alfonso Cuarón te trasladan al México de los años setenta.

La película Roma, del director mexicano Alfonso Cuarón, está nominada a diez premios de la Academia, que incluyen: Mejor película, Mejor director, Mejor película en lengua extranjera, Guión original y Mejor actriz principal, así como Edición de sonido y Mezcla de sonido.

La película, que es una reconstrucción de la juventud de la ciudad de México a principios de la década de 1970, también ganó Mejor película en lengua extranjera en los premios Golden Globe y Mejor director. Si Roma gana Mejor película en los Oscars, será la primera vez que una película en idioma extranjero se lleve a casa el máximo honor de la Academia.

La música juega un papel excepcional en la película producida y transmitida por Netflix. La supervisora musical Lynn Fainchtein le dijo recientemente a Billboard: “Toda la música está incrustada en la historia. Es parte de cada escena”.

“No hay nada por accidente”, agregó. “Nada que no tenga significado. En México, nuestros recuerdos siempre están vinculados a las canciones”.

Además de confiar en ella y en los recuerdos de Cuarón, Fainchtein realizó una investigación exhaustiva sobre las canciones que se emitieron en 1970 y 1971. La música en Roma proviene de la radio, un medio de importancia simbólica en la película que destaca la desigualdad de clase.

“La música revela mucho sobre una sociedad”, también le dijo Cuarón a Billboard. “En Roma, la música muestra un México con pretensiones de modernidad, pero aún aferrándose a su pasado”.