El cantante y productor, habla acerca de los nuevos singles de la banda Uruguaya y cómo afrontarán el futuro que se les presenta.

A menos de un año de su formación, la banda uruguaya llegó a estar entre los artistas más escuchados de 2015 en Spotify gracias a su single “Locuras Contigo“, el cual cuenta con más de 70 millones de reproducciones en YouTube. Actualmente, “Japón”, su single lanzado el cinco de diciembre pasado ya ostenta un número de visitas superior al millón y se prepara para ser, según palabras del artista, “el hit del verano”.

Para mí Uruguay es el mejor país del planeta. Un placer tenerte en la casa… Fer Vazquez, ¡Rombai!

Somos culturas hermanas aunque ustedes (los argentinos) nos ven como más relajados… pero la verdad no lo sé. Por suerte nosotros también estamos laburando al palo, a full.

Has recorrido toda la región con Rombai, ¿qué podés decir acerca de eso? Incluso has estado acompañado por argentinas, colombianas, bolivianas… pienso que sos una especie de referente de la unión que sucedió en estos últimos años.

Creo que cada persona que pasó por mi carrera o que me acompañó me sumó algo, aprendí de todas ellas y siento que si una persona estuvo conmigo fue por algo. Después de 10 años de hacer música, ya tengo 25, siento que estoy preparado para comenzar una etapa nueva en mi carrera y emprender proyectos en solitario.

Es una oportunidad que se me fue dando y al final acá estamos, también es verdad que arranco solo pero con el nombre “Rombai”, le dimos mucho amor a esa marca. Me parece que voy a ser “Fer Rombai” para siempre. Es más, en lugares donde recién está entrando nuestra música, voy a seguir siendo Rombai, es un poco loco para mí porque siempre fui Fer pero ya quedó como nombre artístico.

Tus últimos diez años son un buen semáforo para comprender que pasó también con la música en Argentina, cómo el reggaeton, la cumbia o el género urbano se fueron exportando y fusionando cada vez más. Al final en los últimos singles de Rombai hay cumbia, hay reggaeton y mucho pop también.

Es cierto, siento que la música evoluciona todas las semanas. Todos los viernes sale una canción nueva y cada vez hay más propuestas. También la accesibilidad es diferente, al tener una computadora al alcance de todos no hace falta irse a un estudio para escuchar o grabar una canción.

¿Viviste la época de ahorrar para ir a grabar a un estudio?

Sí, me acuerdo de ese momento. Yo vivía a las afueras de Montevideo y tenía que irme hasta la otra punta de la ciudad, me demoraba una hora y media en llegar (¿Montevideo es chiquito no?, entre risas) y recuerdo llegar a la casa de un tipo que ni conocía.

¿Te acordás con qué grababas?

Grabábamos instrumento por instrumento, al tumba, la güira… y siempre por tracks, no había pista. Ya cuando pasamos a la compu cambió todo y me encantó. Primero porque sonaba muy sintético, muy moderno y es lo que le gusta a la gente, parece que lo apoya.

¿Cuánto hay de cumbia, candombe, pop y reggaeton en vos?

Ya no lo sé… de candombe hay bastante aunque no creo que en mis últimas canciones se note. Rosalía por ejemplo, es flamenco pero le preguntaría cuánto hay de trap o de pop en ella, hoy está todo mezclado y eso es lo rico también. Uno tiene todos los géneros para jugar pero debe encontrar una esencia, por eso diría que la nuestra, de Fer y de Rombai, es la cumbia.

Además, la música va a un ritmo tan vertiginoso… antes hablamos de fusiones y sin irnos tan lejos acá tenemos a Paulo Londra con Ed Sheeran, es una locura, y la verdad que a todo el resto de músicos locales nos motivan ese tipo de uniones. Si uno no se pone límites quizás en algún momento los llamados empiezan a llegar, se puede decir “listo, yo canto cumbia” pero no termina ahí el género, quien sabe que quizás un día termine cantando cumbia con Beyoncé, ¿por qué no?

¿Cómo relacionas “Japón” con esta fusión?

Quizás porque uno ya no puede notar la diferencia entre canciones como “Japón” y una canción americana, son tan parecidos pienso yo porque de hecho utilizamos a las mismas personas para mezclar y masterizar. Todos hemos alcanzado un nivel similar por aprender a utilizar los mismos instrumentos, quizás antes escuchabas una cumbia de acá y algo de los Estados Unidos y decías “ui, sí que hay diferencia”, ahora ya no pasa.

Nosotros masterizamos “Ganitas”, el tema previo a “Japón”, con el mismo que masterizó a Justin Bieber, a J Balvin y a Mau & Ricky entonces podemos decir que el sonido está a un nivel similar al suyo.

¿Esta etapa de tu carrera te abre la posibilidad a colaboraciones verdad?

Ahora que pienso, con Mau & Ricky me re cebaría hacer una colaboración, los conozco personalmente y son grandes pibes, buenas personas. En general, cada uno tiene su público y mezclarse sirve un montón, te motiva y es algo nuevo para la gente.

Pienso que el mundo está un tanto más individualista, por eso las bandas se separan pero al final terminan armando dúos o tríos artísticos de nuevo. Quizás en otro momento nos hubiésemos juntado con MYA (conjunto con el que lanzaron “Piénsalo“) y hubiésemos formado un grupo nuevo por años o al menos hacer un disco. Hoy, como todo es más individualista, hacemos un tema solo y es algo nuevo para la gente, ellos dicen “miren, un tema de Rombai con MYA, lo voy a escuchar”.

¿Pudiste conocer a la nueva generación que suena ahora? Khea, Paco y Ca7riel y demás?

A pesar de tener la misma edad que ellos, a muchos no los conozco. Deben estar al palo porque la pegaron hace relativamente poco, por suerte yo también, pero eso hizo que no nos cruzásemos casi nada. Me encantaría poder hacer colaboraciones porque siento que si bien somos de los mismos años, la pegué un poco antes, por lo que vengo por otra rama y mi música es bien diferente. Creo que esta combinación sería re loca y a la gente le gustaría mucho, por ejemplo, entrar a Internet y ver “Rombai con Ca7riel, ¿que sonará ahí?” y encontrarse con un trap mezclado con una cumbia, estaría muy bueno.

¿Por qué creés que al final todo termina en la cumbia?

Creo que es porque todos estamos acostumbrados a eso y es lo que más nos “enfiesta”. No tengo idea de porqué es así pero particularmente me tomo dos tragos y ya te estoy pidiendo el típico bombo cumbiero.

¿Qué papel juega en todo esto Patricio Lescano?

Él fue uno de los primeros, lo más impresionante es que sigue creciendo con su propia esencia y evolucionando su música y sus sonidos. Últimamente se está modernizando y cantando con diferentes artistas , por ejemplo, el tema que sacó con Tini, son dos perfiles que nada que ver uno con el otro pero quedó perfecto. Creo que esa mezcla le viene muy bien a su carrera y a él mismo, lo ayuda un montón porque es algo nuevo para la gente, al final nuestro trabajo es entretener.

¿Cómo manejás el gossip en tu vida artística? La televisión, los medios, relacionarte públicamente…

Siempre fue complicado para mí relacionarme en el ambiente, lo más fácil era quedarme en casa componiendo, pero ahora me estoy abriendo un poco más. También me costó mucho aparecer en la tele, que la gente me diera palos, ser tendencia de críticas en Twitter… siento que critican lo que se le antoja y están en todo su derecho a ello pero al leer tantos comentarios negativos, uno se empieza a bajonear.

Igualmente, después de tantos años me siento mucho más tranquilo, relajado y seguro. Esto es muy importante para un artista poque lo ayuda a no decaer y seguir creciendo.

¿”Me Voy” fue la canción más exitosa de tu carrera?

Creo que sí, estuvo como seis o siete meses en todos los charts de Argentina y fue una alegría muy fuerte para mí porque significaba empezar una etapa nueva, otro sonidos, otro estilo y aún así la gente me creyó, sentía que era yo quien la compuso e interpretó.

A veces sucede que cuando uno se pasa 100% a otro género la gente no lo cree, “¿Rombai haciendo reggaeton o trap? no me jodas”… Entonces creo que lo hicimos muy bien porque la canción tiene cumbia, reggaeton y toques modernos, la pegamos con un buen híbrido.

A la gente le encanta el lenguaje coloquial, que no le mientan. Si la frase de la canción hubiera sido “me estoy acostumbrando a que me hieran” en vez de “que me hagan mierda”… ¿a quién le va a gustar eso?, a nadie.

Llegamos a la parte del “juego”, te doy dos opciones y me vas a tener que decir con cuál te quedás. Centrémonos en el rock nacional mezclado con Uruguay: ¿La Vela Puerca o No Te Va Gustar?

Me ponés en aprietos pero voy conNo Te Va Gustar, es mi banda favorita de todos los tiempos, es más, salió como grupo de la década en el resumen de Spotify (riéndose).

Ya vas ganando 1-0, nos la jugamos: ¿No Te Va Gustar o Jorge Drexler?

Admiro mucho también a Jorge, es un gran compositor, pero hay un factor de mi infancia con “No Te Va Gustar” muy fuerte. Después crecí, conocí a Drexler y me di cuenta que es un tipo digno de ser admirado, se podría decir que lo amo un poco también.

2-0 a tu favor: ¿”No Te Va Gustar” o “Rubén Rada”? Tengo que seguir hasta que elijas a otro artista.

No me preguntes más “No Te Va Gustar” porque es mi artísta de la década (entre risas), me parece que 3-0.

No Te Va Gustar” versus “Los Hermanos Fattoruso”.

Admiro mucho a “Los Hermanos Fattoruso”, pienso que son de los mejores músicos de Uruguay… pero sigo con “No Te Va Gustar”.

Me la juego estando 4-0… ¿”No Te Va Gustar o Carlos Gardel”?

El otro día me peleé con unos argentinos por Gardel, quedamos en que nación en el buquebús por lo que no es ni puro argentino ni puro uruguayo. Sin embargo, me parece que te gano 5-0 con “No Te Va Gustar”.

Por último, ¿qué te espera para el verano?

Seguramente recorriendo la costa, siempre tenemos lindas giras de verano por la Argentina, la pasamos muy bien. Punta del Este y alguna que otra ciudad de Uruguay también pisaremos, no puede faltar.