Natalie Pérez vivió un 2019 intenso: grabó una serie, una película, una novela y editó una versión deluxe de su primer disco Un té de tilo por favor (2018). En este último trabajo incluye colaboraciones con Coti, Fabiana Cantilo, Caligaris y Loli Molina y una versión de “En las olas” en vivo en Vorterix.

En una conversación con Santi Torres, comentó que ya tiene 8 de las canciones de su próximo disco, que comenzará a grabar durante este 2020. “Invertí muchos años en una pasión y quiero invertir en otra. Construir un camino es difícil, sobre todo si venís de otro. Tengo mucho por hacer con esta nueva faceta de Natalie”.

¿Qué podés decir de tu 2019? ¿Fue el año de Natalie cantante?

Fui a ver mucha música, me gusta ser público. Me pasó de ir a ver bandas y eventos de la música y que me pregunten: “Che, ¿venís a cantar?”. La gente empezó a relacionarme directamente con la música. 

¿Cómo es tu proceso creativo?

Tengo un montón de notas de voz, por ahí. Pero no les pongo nombre y andá a saber donde quedan las ideas. Con la guitarra a veces, ahora estoy un poco más amiga. Este año pude consolidar mis clases y encontrar una continuidad. No me puedo poner en Youtube a aprender guitarra, necesito un ser humano explicándome. En el 2020 tengo intenciones de tocar el piano, ya tengo un piano vertical en mi casa y tengo muchas ganas de bucear en ese universo de la música. 

¿Cómo hiciste el disco?

Un día me encontré lavando los platos y no sabía qué cantar. Quería cantar una canción y no me acordaba ninguna. Entonces dije, voy a inventar una, necesitaba cantar. Ya tenía un demo grabado, pero era algo que siento que va a funcionar en unos años, ahora no es el momento. Pero ahí surgió, con las manos mojadas puse el celular a grabar y me puse a tararear una melodía mientras lavaba los platos. Al mes vi que tenía muchas notas de voz. Entonces me junté con Nico Cotton y Mateo Rodó. Tuvimos una charla, y nos juntamos todos los lunes durante todo el año. Yo estaba con la grabación de “Las Estrellas”, así que fue complejo. 

¿Qué hacés con las letras?

Me encontré con 7 letras distintas para una canción. Es difícil hacer la letra, pero hay gente muy talentosa y creo que depende de lo que cada uno quiera contar. Aunque es cierto que hay muchas letras que: “¿De verdad estamos cantando esto?”. 

¿Cómo siguió el proceso?

Nos juntamos con los chicos y empezamos a trabajar, componer. Agarramos lo que me salía, natural, eso que está todo el tiempo, un constante: “¿Te puedo mostrar?”. Fusionamos muy bien, se armó un lindo equipo con Nico y Mateo. A Nico hizo mucho este año, ayudó a muchos artistas, lo vi crecer muchísimo en ese año y medio. Era un capo desde antes, trabaja desde los 13, pero hoy es una referencia. 

View this post on Instagram

A mi paseo tormentoso en tasa entilada le salió el sol con su versión DELUXE. Fueron dos años de trabajo que me dieron muchas satisfacciones. Recordaba esto el otro día: Lo estrené en la Trastienda, lo mostré en el Colón compartiendo ese emblemático escenario con @jossstone, también fuí telonera de @natalialafourcade a quien admiro profundamente y no tuve la oportunidad de conocerla pero siempre disfruto su música que es casi lo mismo . En Niceto le abrí a @ximenamusic y después cantamos una de sus canciones más lindas . Toque en el Hipódromo de Palermo, en el Luna Park acompañando a @diegotorresmusica y abriendo para @davidbisbal . En festivales por el interior y en el exterior aunque usted no lo crea; también en la tele  y en el baño debo reconocer que bastante. Rodearse de gente buena siempre es importante – es fundamental armar un equipo con el que te sientas a gusto y se trabaja mucho para conseguirlo. Empezamos @mateorodo – @nicocotton después se sumo @denkemelmajer, los amigos de @trendo.team ¡Gracias @gastigarriga por las tapas! Un agradecimiento especial a @diego.gringas por la camiseta puesta! El equipo de @believelatam y @nachosantagata que fue uno de los que empujó la tormenta y trajo el sol. Amigos de las plataformas digitales @spotifyargentina @claromusica @youtubemusic @youtube @deezerlatino @applemusic y a USTEDES que están ahí cantando conmigo todos los días – sin ustedes no hay más nada, lo sabían? ¡Gracias! Cuando #untedetiloporfavor se transforma en DELUXE viene con la misma magia pero con la energía de : @fabitacontenta @cotioficial @lisandroaristi @loscaligarisoficial @lolimolinamusica 🙏💫 Ojalá este sea el principio de muchos de nuestros encuentros … Se los comparto!

A post shared by Natalie Perez (@untedetiloporfavor) on

¿Y se viene un nuevo disco? 

Tenemos 8 temas nuevos para volver a grabar. Hay un reggaeton, uno a mi estilo, argento, por lo que digo. Cada vez se me pone más difícil porque quiero ser más completa. 

En cuanto a cómo vamos a sacarlos, necesito que la gente sepa el concepto, no me copa mucho esta nueva forma de sacar temas. Para mostrar un poco lo nuevo, la nueva Natalie, que todavía no tiene nombre. Entiendo que se pierde, que todos los viernes salen canciones, pero creo que cuando uno elige un artista o el estilo de música que hace, el público va directo al artista. Soy old school. Me gustó haberle puesto Un té de tilo por favor, pero también tengo que salir de ahí.

¿Qué te genera que la gente piense que sos lo más por tus papeles?

Hoy con las redes hay más cercanía, un poco me pueden conocer. A veces escucho gente que me dice “Te amo”, pero digo “No me amas, porque no me conocés”. Quizá porque pienso en lo que significa decir te amo. 

¿Pensás mucho? ¿Cómo hacés con tu música?

Soy tanto pensante como impulsiva. En verdad, soy un poco así en toda la vida, puedo estar en ojotas y camisa o super producida. No me encasillo. En Twitter me definía como “ciclotimica de mierda” con respecto a mis cambios constantes. Mi disco y mi show son así. El vivo pasa del folk a la cumbia, es 100% improvisado y natural, como fluye, ¿por qué tengo que hacer un tipo de música si a mi me gusta toda la música? Depende el estado de ánimo, la situación en la que esté.

¿Cómo escarás el Lollapalooza?

Estoy feliz de formar parte de un festival tan emblemático. A un año y medio de sacar el disco, probablemente lo toquemos entero y tres temas nuevos. Seguro me escape y vaya a ver el show de los Guns, y me coparía tener una conversación con Lana del Rey, pero tengo que practicar el inglés. 

¿Y para este 2020, qué planeas?

Fue un año laboral muy exigente, de llegar a casa y desmayarme. Mi proyecto es quedarme encerrada en casa con el piano, la guitarra y ver películas. Ensayar, componer. Con respecto a la industria, no quiero ser un títere. Mi deseo hoy es bucear en la música, reconocerme, reencontrarme, aprender, tengo que y quiero. Para mí sacar un disco y ser música tiene mucha responsabilidad, para hacerlo tengo que dedicarle tiempo.