El dúo cuenta cómo se prepara para dar el show más importante de su carrera el Teatro Ópera el 10 de noviembre, habla del éxito “Te olvidaré” y adelanta que participará en futuras colaboraciones con distintos artistas.

“Siempre soñamos con esto, somos apasionados por la música desde muy pequeños. Que la gente escuche nuestros temas es un deseo que tuvimos siempre”, reconoce Agustín Bernasconi, quien junto a Maxi Espíndola integran el grupo MYA. Desde su paso por la televisión en la serie Aliados hasta su último álbum, el tándem de pop latino no ha parado de crecer, no solo en Argentina sino en gran parte del continente americano. “Te olvidaré”, la exitosa canción que comparten junto al cantante puertorriqueño Pedro Capó, tiene más de 24 millones de reproducciones en Spotify y lleva más de 15 semanas en el Billboard Argentina Hot 100

Luego del mega éxito de  “Calma”, imagino que Pedro Capó se convirtió en uno de los músicos más solicitados para hacer colaboraciones ¿Cómo fue el proceso para que participe en “Te olvidaré” y qué significó que los haya invitado a cantarla en vivo?

Maxi: Cuando fuimos a la compañía con la idea de que Pedro haga el featuring nos dijeron que iba a ser difícil porque él estaba en su mejor momento y era uno de los artistas más buscados para hacer colaboraciones. Pero de todas formas insistimos y le enviamos la canción. Al poco tiempo nos contestó.  Fue muy loco porque nos dijo que había conectado, que podía ser el mismo dentro del tema. Por suerte también nos pasó algo parecido cuando le mandamos la canción “Fuego” a Leslie Grace.  

Agustín: Que Pedro nos haya invitado a cantar en vivo al Coliseo de San Juan de Puerto Rico, uno de las plazas más importantes del país caribeño, fue una experiencia increíble. Era impactante ver cómo la gente coreaba la letra. No lo podíamos creer. Encima estando allá, cada vez que nos subíamos a un auto pasaban el tema. Parecía que estaba arreglado. 

¿Además de Pedro Capó y Leslie Grace, con qué otra banda o artista generaron un buen vínculo?

 Agustín: Tenemos muy buena relación con los chicos de Piso 21 y también con CNCO.  De hecho cuando abrimos el show de Piso el año pasado en el Ópera, antes de ir nos juntamos a almorzar en el hotel, sacamos la guitarra, prendimos la compu y nos pusimos a  hacer un poco de música. 

Martín: Con los chicos de CNCO conectamos muchísimo, desde el primer momento. Respiramos lo mismo y tenemos los mismos sueños con la música. 

¡Dijeron Ópera! ¿Cómo se preparan para su próximo show el 10 de noviembre en ese mismo escenario? 

Maxi: Es un show que empezamos a guionar mientras estábamos de gira, en pleno viaje, y de a poco se fue haciendo realidad ¡Ya falta cada vez menos!

Agustín: Ya tenemos casi todo listo. Va a ser un espectáculo de una hora y media, bastante visual, con mucha escenografía, juego de luces y distintos climas. Además de canciones movidas también vamos a tocar algunas baladas acústicas, para poder conectar con la gente un poco más de cerca. 

Si uno ve los números suyos en Spotify,  en las escuchas se puede observar que tienen mucho público en países caribeños como Panamá, Costa Rica y Puerto Rico ¿Imaginaron esto?

Maxi: Si bien fue algo que se fue dando de a poco, apenas comenzamos con la música ya teníamos pensado proyectarnos hacia otros países. 

Agustín: Es muy lindo ver cómo hemos ido creciendo con cada canción. “Te olvidaré” está sonando mucho en Centroamérica y el Caribe. Cuando fuimos a tocar a Puerto Rico lo pudimos comprobar. 

No hay muchos artistas de Sudamérica que coqueteen con ritmos caribeños ¿Creen que esto también influyó para que muchos músicos se fijen en ustedes y quieran compartir escenario y  canciones?

Agustín: Sí, seguro. Es muy importante que nos busquen por nuestro estilo.  

Maxi: Por suerte nuestras voces juntas empiezan a tomar un color específico, una identidad. También nos dan la posibilidad de escribir e intervenir en las letras y dejar nuestra huella.  

¿Cómo se llevan con toda la nueva escena urbana local que integran artistas como Cazzu, Duki, Khea o Paulo Londra?

Santiago: Nos encanta lo que hacen, creo que han revolucionado no solo Argentina sino también otros países. Sinceramente no hemos tenido mucha relación. Con Cazzu nos vimos un par de veces y a Paulo no tuvimos la oportunidad de conocerlo, pero obviamente nos encanta lo que hace.

¿Sienten alguna limitación a la hora de hacer música?  

Maxi:Yo creo que una de las ventajas del pop es poder hacer muchas cosas. De hecho podríamos escribir hasta una canción de folklore. Tenemos cierta libertad a la hora de escribir que no nos limitamos a ningún género en particular. 

Agustín: La música ha crecido mucho en el último tiempo, se han combinado distintos géneros e idiomas. Por ejemplo en nuestro caso podemos hacer un trap y sentirnos cómodos. Con los festivales está pasando un poco lo mismo, si vos te fijás en la grilla de muchos están empezando a cambiar la programación. Jesús María agregó un día más para artistas pop. 

Antes de dedicarse de lleno a la música también fueron actores ¿Qué recursos les dio la actuación para plasmarlos en la música?

Agustín: La actuación fue un gran trampolín para todo esto, nos dio muchos recursos. Además, seguimos jugando un poco con la actuación en los videos y en el vivo. Ahora estamos muy enfocados con la música, que es lo que siempre quisimos, pero no le cerramos la puerta para nada a la actuación.

Las entradas para su show del 10 de noviembre en el Teatro Ópera se pueden conseguir por sistema Ticketek.