El músico pasó por los podcasts de Billboard Argentina, recordó sus comienzos en el freestyle, se refirió a su actualidad en la escena urbana y confirmó que el próximo año lanzará su primer álbum.

El trapero de 20 años, Ecko, luego de haber competido de manera incansable en el freestyle decidió enfocarse de lleno en la música y actualmente es uno de los artistas urbanos más populares de Latinoamérica. Para contar su  historia hay que remontarse al año 2014, cuando envió un video desde su habitación para la inscripción de la Red Bull Batalla de Gallos. “Pensé que no iba a quedar pero a las semanas entré a ver la lista y estaba mi nombre. Cuando llegué al lugar me sorprendí, porque iba a competir con la gente que miraba por Youtube”, recuerda el joven músico, quien más tarde sería una de las piezas fundamentales de El Quinto Escalón. 

En 2018, Ecko fue invitado para competir en España frente a Lit Killah, donde aprovechó para cantarDorado”, una de sus primeras canciones. Luego de ver la reacción del  público y cómo se había sentido arriba del escenario, una epifanía le reveló que tenía que dedicarse a la música. Actualmente sus singles tienen millones de reproducciones (“Piso” superó las 23 millones de escuchas en Spotify), firmó contrato con Universal Latin y trabajó con productores de J Balvin y Bad Bunny.

¿Recordás con nostalgia la época de las competencias?

A pesar de haber competido hasta el cansancio y en el último tiempo casi no haberlo disfrutado, me trae muy buenos recuerdos. Por eso ahora activé con Actitud Freestyle, que tiene como objetivo darle la oportunidad a los nuevos, para que no se pierda la esencia, ya que en un momento el freestyle había quedado un poco fuera de lado.

La explosión del trap local hizo que muchos de ustedes tengan que empezar a convivir con la industria musical y así también la industria tuvo que adaptarse a ustedes ¿Cómo te llevas con todo esto?

Al principio fue difícil, no entendía nada. A mí me gustaba ir al estudio: rapear, grabar y subir el tema. Ahora estoy en una etapa en la que planeo más que quiero hacer. Con el tiempo entendí que detrás de todo esto hay un negocio.

En tu último single “Te lo advertí” pudiste sintetizar con mayor claridad todo lo que estás viviendo, ¿no? 

A diferencia de algunas de mis primeras composiciones, en esta canción traté de dar un mensaje simple para que la gente lo pueda comprender y cantar. En “Te lo advertí” cualquiera se puede sentir identificado.

¿Pensaste en lanzar un álbum?

Está en mente para el próximo año, pero primero quiero sacar algunos singles. El próximo sale a mediados de noviembre. 

En 2017 el rock nacional cumplió 50 años. Justamente en ese año termina El Quinto Escalón y muchos de ustedes empiezan a grabar canciones ¿Se vienen 50 años de música urbana? 

Ojalá. Creo que el rock fue y sigue siendo algo muy importante. Pero en el último tiempo el trap local está dando mucho que hablar acá y en otros países. Muchos artistas de afuera están viniendo acá para curtir la escena. Eso quiere decir que algo bien estamos haciendo. 

¿Crees que el trap o el rap pueden tomar más libertades que otros géneros? 

Más allá de las etiquetas, por más que la pista sea de trap o reggaetón mi esencia va ser siempre la misma. Ahora por ejemplo estoy apuntando a algo más electrónico.  

Ecko, 2019. Foto: Tute Delacroix.

¿Qué música estás escuchando?

El último disco de DaBaby, Care Package de Drake y también Astroworld, de Travis Scott, que me pareció super inspirador.

¿Con qué artista actual te gustaría hacer un feat?

Con Lil Baby,  Myke Towers, El Alfa y Cardi B, que siempre fue una de mis favoritas.