Bajo el marco del lanzamiento de su segundo álbum de estudio, Rosario habla acerca del feminismo y ser parte de la familia Ortega. ¿Cómo maneja su carrera solista a la par de formar parte de la banda de Charly García? Sus planes 2020 y la escena musical femenina argentina actual.

Rosario Ortega, artista de 34 años e hija del cantante y compositor Palito Ortega, lanzó su primer álbum de estudio Viento Y Sombra en 2012. Durante este tiempo ha formado parte de la banda de Charly García, ha actuado en diversas series y programas de televisión y ha seguido con su carrera musical lanzando singles tales como “Espuma”, en 2018, “Como Quieras” en 2019 y su último trabajo “Otro Lado” junto al mexicano Caloncho.

” Feminismo no es querer ser mejor o ser más que los hombres, es la igualdad”, comentaba la artista acerca del presente de la sociedad y de los movimientos feministas que según ella no importa que sean tendencia si lo que se quiere transmitir es bueno.

En este caso la verdad que no lo puedo ocultar, estamos con una amiga, no solamente de la casa sino también personal, te voy a dar un aplauso, Rosario Ortega con nosotros, por fin.

  • !Por fin¡, igual, ¿me habías invitado vos? No recuerdo. 

Mil veces, pero por favor… te has tomado tu tiempo para los lanzamientos, estábamos esperando este momento. Habías sacado una canción y como que ahora se viene el álbum.

  • Había sacado una canción que quedó medio despegada, fue “Espuma” en 2018 y ahora en octubre de 2019 lancé “Como Quieras”,ya en 2020 se lanzó “Otro Lado” a mitad del verano.

“Espuma” por ejemplo, ¿va a estar en el álbum?

  •  Buena pregunta, me parece que sí.

Se va a seguir compilando lo último que hiciste. Tuviste como una ópera prima que fue en cierto modo algo previo a esta ebullición de los nuevos artistas.

  • Exacto, fue previo y me parece que lo bueno de este momento es que tenés una contención, una red de gente joven igual que uno y por ahí en ese primer momento me sentí más sola. Sobre todo por el movimiento de mujeres de ahora, es una buena oportunidad para ser mujer y hacer música. 

¿Sobre qué año fue esa base?

  • Fines de 2012, y en estos últimos años cambió todo básicamente. Iba a empezar a tocar con Charly (García) y un montón de cosas que fueron como una excusa para paterar lo que vendría a ser este momento y también tratando de buscar el sonido. Quizás mientras no encontrás el sonido que querés para tu siguiente álbum o si no te sentís preparada, otros proyectos son una gran excusa para postergar.

Charly diluye y tener un show con él te debe gastar mucha energía. Además que sus shows se anuncian media hora antes ¿no?

  • La verdad consume bastante energía, sí. Además él quiere toda la atención. 

Pero cómo se apoya en vos es fascinante.

  • Creamos una relación muy linda y genuina. Se ha sabido que no se rodeó siempre de la mejor gente, entonces en algunos músicos sobre todo en las chicas que estuvieron a su lado que siento que más allá que a veces se critiquen por sus letras machistas, igualmente el amor que transmite a sus musas y a sus mujeres… tiene un respeto enorme por la mujer y por todos en general.
  • Él tenía una relación increíble con María Gabriela también, es como muy amigo de las mujeres cuando tiene onda. Tampoco es que Charly es una persona completamente abierta a todo pero tiene ese feeling, tiene un costado femenino aunque no parezca ni lo crean.

Para la gente que está escuchando y los fans de Charly, ¿él cómo está?

  • Y.. un poco somos todos mega fans. Él está con su problema en la cadera por el accidente doméstico que se hizo público, la verdad es que sucedió todo tal cual se dijo y tiene que hacer reposo. No hay fecha todavía pero lo que más le gusta es tocar así que esperemos que tenga pronta recuperación.

Ojalá, le mandamos un abrazo. Ahora vuelvo al 2012, hubo como una escena o un grupo de mujeres sobre todo fuera de la argentina que tenían ese sonido que propusiste acá, Fran Valenzuela o Mon Laferte en Chile, pienso en Natalia Lafourcade con el disco Hasta La Raíz. Me parece que estaba como súper marcado y al vos tener un fuerte vínculo con México también te pongo en esa escena. ¿Estoy muy errado o no?

  • Para nada, sobre todo por haber trabajado con músicos mexicanos. Ruzzi, una cantante mexicana que también participó de La Banda De Julieta o de Café Tacvba, de entonces cuando viaje a México la conocí, empecé a componer con ella, se convirtió en una gran amiga, hicimos shows juntas. También trabajé con Neto García, él nos presentó y empecé a concer mucha gente de México, ahora que grabé con Caloncho el último tema tengo una gran conexión y además me encanta el pop mexicano.

 Siempre muy cancionero igualmente, verso, estribillo, un puente…

  • Claro, quizás Natalia va más como hasta la raíz como lo decís ¿no?, lo mejor que tienen los músicos mexicanos es saber aprovechar bien sus raíces y hacer música totalmente latinoamericana.

Pensé que ibas a actuar, ¿qué pasó?

  • No me entusiasma mucho la actuación sinceramente, si alguna vez alguien flashea alguna cosa que dice “esto es para vos” y estoy dirigida y cómoda… pero no tengo especial amor por la televisión, queda muy mal por tener un hermano productor pero no soy de mirar actrices de acá diciendo “quiero ser ella y actuar ahí”. Quizás en una película es distinto pero es un trabajo difícil y siento que te tenés para preparar para eso.

También decís eso con la música, sos muy respetuosa del arte 

  • Siento que con la música tengo un poco más de autoridad porque sí, porque lo siento más real, genuino y en la sangre. La actuación me parece que largarse así a ser actriz de una no da, tantas chicas estudiando actuación y que son buenas… ¿para qué? Siempre hay que formarse un poco. Miro a veces gente que no es actriz y digo “qué papelón”  “ si me mando a actuar voy a ser así”.

¿Y en la música? Tranquilamente podrías ser un poquito más soberbia por solamente las horas de vuelo junto a uno de los más grande de la música argentina, por tus trabajos, por todo lo que hiciste grabando, porque tocás la viola, porque sabés componer… sin embargo siempre se te ve como muy tranqui, con tus tiempos… me pregunto si hay que ser un poco soberbio como artista, si es una cualidad que termina siendo positiva.

  • Me parece que la soberbia no tiene ningún aspecto positivo, sí por ahí creérsela como decís vos. Por ahí me la creo a mi manera, como que internamente tengo una seguridad de lo que sé que puedo dar pero no me interesa por ahí estar en una pose.
View this post on Instagram

👾👾 @cosquinrock Ph: @agustindusserre

A post shared by Rosario Ortega (@rior0sa) on

Estamos arrancando desde tu primer álbum, me encanta Luminosidad vos lo sabés, es algo brillante, una canción pocas veces escuchada, ni hablar acá en la Argentina. Pero si pienso en todo lo que cambió, vos hablabas del lugar que tiene la mujer hoy… tenés como una postura bastante concreta y sons una de las caras del empoderamiento de las mujeres. ¿Hacia dónde va eso? Estamos a días del Cosquín y recordamos el año pasado a José Palazzo diciendo que no hacía falta y ahora está el cupo en ese mismo festival… ¿hacia dónde va? ¿Qué crees?

  • Creo que José como un montón de productores se van dando cuenta que no era tan así esto. Aparte como no importa si es genuino que lo hacen o si es porque lo tienen que hacer… está pasando, va más allá de una persona, productor o lo que sea. Está pasando y creo que es el primer paso para que esa ley no tenga que existir y sea más natura, ojalá lleguemos al 50-50.

Orgánicamente va hacia ahí, crees vos.

  • Claro, creo que va orgánicamente porque es cultural también, por ahí está visto que es el hombre el que tiene la guitarra eléctrica y hace rock pero en realidad el rock no es de los hombres.Si creo que muchos hombres se animan más a ir hacia el mundo de la música porque hay más referentes pero ahora con todas las chicas que hay ya estamos en escena, ojalá que las nuevas generaciones se larguen a full.

Ahí mencionaste una palabra clave, “Rock”. De repente hoy representantes argentinas por el mundo se me ocurre Tini un poco, está haciendo un pop post violeta ya como artista súper consagrada en ciertos aspectos, pienso en Lali, en Emilia Mernes, en Jimena Barón… e incluso algunas actrices que se largaron a la música como Natalie Pérez… ¿cómo ves la escena de las mujeres de la Argentina hacia el mundo?  

  • La veo muy potente, justo estás nombrando por ahí a mega popstar pero de a poco creo que van y ojalá vayan eligiendo también otros estilos. Mujeres en el rock están Marilina Bertoldi, quizás todavía no salió de acá pero hay un montón de ese estilo y con nuevas propuestas también.

Tal cual, pienso en Cheeta, en Feli Colina… Marilina de hecho ganó el Gardel De Oro, ¿te sorprendió eso?

  • Sí y no, también había algo de que lo tenía que ganar. Creo que está totalmente merecido pero creo que se acordaron un poquito tarde para mí en ese sentido. Por eso te digo que es como “ahora gana la mujer, y ahora está el cupo…” es todo porque también queda bien seguir esa corriente y porque no les queda otra pero bueno, mejor eso a que no pase

Siempre tenés una sobre lectura de lo obvio, no te gusta lo obvio, nunca te gustó.

  • Un poco me aburre pero te lo digo genuinamente esto, me parece que hay una tendencia pero como dicen “tendencia” quizás se pierde un poco el significado. El pañuelo verde no importa que sea tendencia, el fin es bueno. Si una chica o un chico llevan el pañuelo porque cree que está de moda no importa, lo que están queriendo mostrar es un buen fin.

¿En un momento se hablaba del péndulo no? Quizás hay que irse un poco para el extremo pero ¿crees en eso? 

  • Claro, por eso también cuando se quejan de las chicas que se quedan en tetas en las manifestaciones diciendo “pero eso es muy extremo” y bueno, por algo hablan de las cosas, como que tienen que haber ciertas situaciones para hacer ruido.

¿No hay un riesgo de que el feminismo se vuelva machismo? 

  • Sí, es lo que dice Rita Segato por ejemplo. Ella dice que el gran peligro es que el feminismo termine siendo como el machismo, es como lo que hay que evitar y me parece que es tal cual. Feminismo no es querer ser mejor o ser más que los hombres, es la igualdad.

Para poner en contexto una charla que no es fácil, los varones que utilizan el pañuelo verdes terminan siendo… “¿aliades?”.

  • Es verdad, pero cuando ves un nene de 11 o 12 ahí está todo bien. Lo está haciendo porque también sus amigas le dicen. Ahora si ves un grandulón con el pañuelo es medio un “aliade”, quizás sí que lo hace con un fin raro.

Tuve dos hermanas más grandes, lo que fue primero aleatorio pero también fue una bendición para conocer mucho más lo que es una mujer. Me imagino que una persona que no tiene hermanas es mucho más rústica y puede cometer muchos más errores que alguien que sí tiene.

  • Claro, la única mujer que tienen ahí arriba y que respetan es a la madre, a las demás no.

¿Vos te llevás bien con tu vieja no?

  • Sí, me llevo como una hija con su madre, con los roces de una hija con su madre. Es la típica de que siempre estás del lado de tu papá, medio cultural para mí.

 Justo ayer hablaba con una amiga mía embarazada que me decía “quiero que sea mujer, me conecto mucho más” y cuando terminamos a hablar dijo algo como “ay no, pero el hombre me va a querer más que si es mujer”.

  • Un poco tiene razón, la otra vez saludé a mi papá y después a mamá y ella me dijo “¿por qué a mi no me saludás de la misma manera?” ¿Qué querrá decir con la misma manera no? Se ve que le apoyé el cachete en vez de darle un beso. Después mis hermanos son re mameros también.

Tu familia es un ejemplo de familia, siempre mostraron una unidad como diciendo “mirá, se puede ser una familia feliz a pesar la fama” quizás.

  • Creo que es un ejemplo de unidad, eso sí, a full. Con todos nuestros mambos y todo siempre hay una especie de fuerte que hacemos. Hoy la familia es lo que vos querés que sea.

Sentís que están reconocidos como talento. Te acordás que te decía hacer una tapa con todos juntos como gran familia. Creo que más allá del bullying, lo amarillo y la fama, todos están reconocidos, se terminó la boludez.

  • Es difícil la verdad, no creo que todos acepten pero la verdad que todos se destacan en lo que hacen, como Luis que terminó en Cannes con Almodóvar haciendo una película, o como Sebastián que ahora se abrió a Telemundo. Se destacan más allá de dónde vienen.

¿Cuál sería tu horizonte? Ese Cannes, ese Óscar…

  • Llegar a lo más alto que pueda llegar en mi potencial. No tengo metas tan fijas como quiero ganar un GRAMMY pero me gustaría trabajar con gente que admiro mucho, trabajar y evolucionar en las letras, la música, la melodía. Sobre todo tocar corazones aunque suene medio cursi, llegar a la gente real.

Sabés que me intrigo por los crossovers, por ahí te puede interesar que te entienda gente más parecida a vos, gente más intelectual, etc… no se si vos pensas en este crossover.

  • En este último tema estuve recibiendo bastantes comentarios mexicanos y me encanta, es un crossover cercano pero un crossover al fin. Creo que con la música en español podés llegar a lugares que quizás antes tenías que cantar en inglés para llegar. En mi caso canté para un soundtrack de una película y nomás por diversión. 

No se si viste el documental de Justin Bieber, adelantó que lanzará un single llamado “La Bomba”, incluso él tiene títulos en español.

  • Algo se ve en el documental sí, está tratando de decir palabras en español que no le salen pero es muy bueno. Se está abriendo un montón el idioma. Estoy de acuerdo con cantar lo que a uno le parezca natural, son divertidas esas cosas si se dan así. Grabar todo un disco en otro idioma cuando no es el tuyo es raro la verdad.

Te veo cantando en francés, tenés la voz para eso, el color, el timbre.

  •  Puede ser, puede ser. Inglés también me encanta, pero pienso que nuestro idioma es tan lindo…  

¿Sos americana verdad? Naciste en Estados Unidos, ¿qué te genera volver para tu lugar de nacimiento?

  • Cierto, nací allá pero me crié casi toda mi vida acá. La verdad que es curioso porque tengo la entrada más fácil sin VISA y hay ciertos lugares que recuerdo de mi infancia, soy muy fanática de la comida, del pochoclo… Más que nada de las golosinas.

¿Estás en camino de ser vegana?

  • Me lo quiero tomar con calma, no creo en eso de ser vegana de un día para el otro, es una transición. Estoy empezando lentamente a dejar la carne, me cuestan mucho los asados de mi padre pero por ejemplo, hamburguesas ya no como. 

Si uno analiza tu carrera ve que siempre fuiste una especie de guerrera idealista.

  • Sí creo que sí, quizás escorpio también va un poco por ahí. Me siento justiciera con ese tipo de cosas.

¿Y se refleja en la música eso?

  • Mmm en el disco que está por venir hay algunas canciones que tienen un par de letra así pero no me gusta la música que baja línea tipo “tenés que hacer esto”, creo que con sutilezas se pueden decir un montón de cosas.