El dúo de Dj´s y productores charlan sobre su entrada en la familia AfterLife, su carrera y su nuevo y esperado proyecto.

Øostil se convirtió en el primer acto electrónico latino que ha logardo sumarse a la familia Afterlife, liderada por los italianos Tale of Us. Con su track ‘Quantic’, incluído en el nuevo compilado ‘Realm Of Consciousness’, han logrado realizar presentaciones alrededor de todo el mundo. Ahora se preparan para realizar dos nuevos shows en Bogotá, este 21 de diciembre, y en el AfterLife de México, el próximo 8 de enero.

¿Qué se llevan de este 2019?

Fue un año bastante movido para nosotros, hubo mucha evolución y crecimiento. Creo que fue un año bastante exitoso para el proyecto, logramos expandir nuestro trabajo y abrir nuevos mercados.

¿Tomorrowland sigue siendo su meca?

Creo que todo depende del artista y de su género. Es un exposure bastante grande y quizás no es nuestra dirección como tal, pero poder participar en algún festival de esa magnitud siempre es un placer y un honor.

¿Qué diferencias encontrás entre el público argentino y latino en general con los demás?

Siento que el público argentino es muy pasional, creo que la energía que se vive en la pista es diferente. El espectador mexicano es más “expectativo”, nostrosos usamos esta expresión cuando notamos que las personas están como hipnotizadas por la música, la disfrutan de manera diferente. El argentino te contagia su energía y el intercambio es impresionante.

¿Qué significa para ustedes AfterLife?

Para nosotros es el referente número uno de nuestro sonido y orientación. Va un paso más allá, no es solamente disfrutar el entretenimiento sino que se vive una experiencia completa. Creo que lo mejor es, no sólo salir de fiesta, sino vivir un recorrido con los mejores Dj´s de talla mundial y una experiencia audivisual top.

¿Dónde está la electrónica hoy? ¿Cuál es su papel?

Creemos que la electrónica está en lo más alto. Mucha gente, por parte del Mainstream, ha llegado a conocer otros sub géneros y no tan solo quedarse con el EDM (Electronic Dance Music). Hoy en día las puertas están más abiertas, el juego se hizo más conocido para el público que no tenía una noción del Techno, el House o el Deep House.

Sentimos que un artista inteligente nunca va a ver el EDM o el Mainstream como algo malo, es como una puerta hacia gente más joven que está descubriendo la música “en serio”. Además, este género siempre está en constante evolución gracias a sus fusiones, hay mucha influencia del trans y del progressive que lo convierte en algo súmamente vanguardista.

¿Cuánto puede durar un set de los suyos?

Mínimo dos horas, pero puede llegar a seis u ocho. Preferimos hacer sets largos para tener un evolución durante toda la noche y cerrar con un buen desenlace.

¿Qué convierte a la música electrónica en algo tan hipnótico? ¿Por qué creen que la gente se agrupa en un lugar y se pone a escuchar su música?

Creo que hay dos tipos de público, el que sale a conectarse con la música y el que lo hace para desconectarse de la realidad y de su vida. Nosotros apuntamos al primero, es más conocedor del tema y te permite no generar tanta intensidad con la música así como desenlaces mucho más profundos.

Sentimos que lo fácil es jugar con la intensidad, poner bomba tras bomba y punch tras punch. Sin embargo, a nosotros nos gusta generar un mood y crear un sentimiento en toda la pista, le llamamos el “túnel”. Como dice Hernán (Cattáneo), quien es como nuestro mentor, la parte más profunda es la mejor y la más arriba es la más fácil.

¿Sigue siendo peligroso estar en el mundo de la noche?

Es muy peligroso estar en la noche si uno no tiene sus valores bien puestos. La verdad es que si estás comprometido con un proyecto y con marcas tan reconocidas a nivel mundial ya no solamente es ser Dj, elegir y pasar música nada más, uno no tiene que dejarse llevar por la fiesta. Por eso, de alguna forma, Hernán siempre fue un referente para nosotros, nos mostró cómo tener una dirección sólida y no descarrilar.

¿Qué tiene que tener un Dj?

Es complicado porque depende si tocás para 500 pesonas o para 10.000, el volumen de la masa siempre va a estar alterado y la intensidad en esos rangos varía un montón. Particularmente, cada set que tenemos es diferente al anterior, nunca repetimos y lo elegimos dependiendo el momento, sí es verdad que ya vamos con una idea planteada en base al horario que nos toca y qué artistas vienen antes y después que nosotros por una cuestión de respeto.

Siempre leemos el lineup previo a nuestra presentación porque quizás la gente ya viene muy arengada por cuatro o cinco horas y uno no puede proponer lo mismo que si abre la noche. Todos esos factores tenemos que valorarlos para que el público pueda vivir una experiencia, como decía Hugo anteriormente.

View this post on Instagram

Tulum 2020 #Afterlife #TaleOfUs @encodetalent

A post shared by Afterlife (@afterlife_ofc) on

¿Dónde están ustedes a nivel producción? Para todos aquellos chicos que no saben qué programa utilizar o cómo hacerlo.

Hoy en día utilizamos Ableton combinado con Logic para la mezcla, igualmente sentimos que no importa la plataforma, lo principal es el resultado. Uno tiene que manejar el programa que más conoce porque lo fundamental está todo en la cabeza, la creatividad es el límite a todo.

Tenemos samplers y efectos que nos ayudan a constituir una presión por así decirlo, no para hacer un live act sino para darle esa contención que necesita. Si hay mucha gente tratamos de darel una presión, si hay menos, la disminuimos para que se genere un set más híbrido y no sea nada más mezclar los tracks – todo esto en relación a componer en vivo -.

¿Creen que la mezcla y la fusión son una tendencia posible?

Creemos que es 100% posible, la electrónica como tal no tiene esa frontera de género que quizás tiene el rock o algún otro. En nuestro ámbito, fusionar el hip-hop o el trap es cada vez más normal y es un movimiento muy inteligente, la mezcla hace que los artistas no se encasillen en un solo género o estilo.

¿Dónde está el arte real en su mezcla?

Hoy en día, un software te puede facilitar una mezcla pero no te asegurará un buen resultado, sí o sí se necesita mezclar manualmente. Nuestro set up está formado por dos laptops independientes sin sincronización entre sí, por lo que se podría decir que la composición se realiza a partir de dos tracks o dos vinilos por separado.

La latencia que tienen este tipo de equipos es lo que nos ayuda en realidad, es mucho más sólida y podemos jugar hasta tener cuatro canales en simultáneo. Esto permite generar un resultado mucho más profundo y hace que uno no tenga que pelearse con cuatro CD players por miedo a que se desfase y demás.

¿Cuál es el show enmarcado en su carrera? En el que dijeron “toqué el cielo con las manos”

Hace poco tiempo estuvimos con la gente de Cercle y nos dieron la oportunidad de abrir para Matt Darey, fue el show que hicieron en México y la verdad que fue algo bastante anecdótico por el miedo a las alturas que tenemos algunos – el espectáculo fue en un helipuerto de CDM-.

La experiencia de haber llegado a pertenecer a Cercle, incluso sin haber sido el main act fue algo muy interesante para nosotros. Además, el evento para nosotros fue algo muy lindo para nostros, presenciar el atardecer y el anochecer con toda esa música… fue impecable e inolvidable.

¿Ibiza sigue siendo una de las mecas? Noté que hay mucha convivencia con la música latina hoy en día

Hay muchos lugares que, aún sin llegar a ocupar el espacio que tiene Ibiza, están creciendo mucho y eso es muy bueno. Ibiza, a pesar de que sigue siendo de los mejores, decayó mucho en estos últimos años y ya se podría decir que no es tan “tope de gama” como antes.

Lo que pasa es que, al final, tener una temporada en Ibiza es “tener la temporada”, en mayúsculas. Todo el mundo está ahí, con su música y sus fiestas, que siguen siendo de las mejores. Está bueno porque lo que genera ese lugar es la unión, un balance entre la gente que conoce el mundo electrónico y los que van para conocerlo.

¿Qué pasa en Buenos Aires, Santiago de Chile y demás ciudades latinoamericanas con respecto a la música electrónica?

Todo el mundo está buscando venir a Latinoamérica por lo que comentábamos antes, la gente y su entrega. Es muy difícil encontrar esta pasión en Europa, por eso también creemos que la industria está tan fuerte en la zona. A partir de lo que fue TimeWarp se tomó mucha más conciencia de lo que son los eventos de este estilo.

Todos los productores se están encargando de que la gente viva una experiencia, no sólo ir a escuchar música. Creemos que la industria se está profesionalizando en Latinoamérica y eso es muy bueno tanto para nosotros como para el público.