Diego Iglesias, conductor y periodista de Metro 95.1 es conocido gracias a su carrera en el mundo de la radio y la televisión. Cuenta con un pasado en Caiga Quien Caiga, programa periodístico emitido desde el 2009 hasta el 2014, y actualmente se destaca en su sección “Políticos En El Recreo”, debatiendo con periodistas de una forma peculiar y distendida. Además, es el presentador de PBI (Periodismo Breve de Infobae), el primer noticiero de la plataforma emitido por Instagram TV.
¿Cuál es tu relación con las nuevas generaciones?
La verdad es que he tenido la suerte de conocer a muchos de los nuevos artistas. Esta generación del «piberío» es muy interesante, poder ver a Duki o a Cazzu… particularmente el que más me llega es WOS, me gusta lo que hace y tiene una profundidad con sus letras que me parece sumamente significativa.
En tu trabajo, ¿analizás que hace cada político por la cultura y por las artes?
Sí, me interesa en particular que desde la dirigencia política se intente incentivar la cultura. Me parece la mejor inversión, creo que quienes lo miran como un gasto son los que no entienden nada. Es importantísimo que se creen políticas públicas para el acceso a los consumos culturales en cualquier expresividad, como la música o el arte en general.
¿Cómo es la musicalización en tus programas?
Metro tiene sus propios musicalizadores, como por ejemplo los Festa Bros y Majo Echeverría. Majo me encanta, ella trabajaba en mi anterior proyecto radial en Blue e hizo que me guste más la música allá que ahora, tenía mucho rock y muchos artistas que sonaban un montón como los Strokes.
En un punto tuvimos una disputa porque no entendía cómo era posible no promocionar a los artistas nacionales, era como si la música anglo fuera de por sí más escuchable o representara algo significativamente más cool. Estaría bueno ver la genialogía de por qué en un momento muchas radios decidieron únicamente pasar música extranjera, creo que son esas cosas que alguien decide y se van copiando y copiando.
¿Cómo ves a los medios de comunicación en esta nueva era de la información?
Me parece que el desafío de los medios es el de no quedarse en una zona de confort e ir buscando nuevas formas de contar. Metro, en este caso creo que toma una decisión acertada a la hora de implementar el On Demand, es muy útil gracias a la oportunidad que brinda en el caso de haberme perdido alguna sección o querer escuchar algo en particular, voy y lo selecciono, es mucho más práctico y rápido. Lo que se busca con esto es tener una propia plataforma para difundir los contenidos, igual que con los podcast, me gustan y los consumo mucho, te permite una mayor profundidad y una segmentación muy clara.
¿Cómo ves el periodismo hoy en día?
El modo de hacer periodismo vía los medios de comunicación tradicionales está en crisis, creo que lo que hay resaltar es que la revolución digital produjo un cambio radical en cuanto al consumo y la producción periodística. El modelo de mercado de la comunicación se atomiza, los anunciantes que antes se quedaban con tele, gráfica y radio ahora se reubican en instagram, buscan personas en particular o influencers. También caen las audiencias, consumen un poco de esto y un poco de aquello, no existe la lealtad que había antes.