Eruca Sativa tuvo su segundo round en el mítico estadio, para presentar su último disco, 'Barro y Fauna'. Más de seis mil personas fueron testigos de un concierto plagado de invitados: Abel Pintos, David Lebón, Nicolás Sorín, Juan Pablo Rufino y Marilina Bertoldi.

Lula Bertoldi, Brenda Martin y Gabriel Pedernera salieron a escena con Entropía, Armas gemelas y confundiste, tres canciones de su último trabajo discográfico, Barro y fauna −que les valió dos premios Gardel como Producción del Año y Mejor Álbum Grupo de Rock−. Sin decir una sola palabra, la lista avanzaba a un ritmo vertiginoso con Magoo, El genio de la nada y Frío cemento. Después, llegó el momento de presentar los primeros invitados de la noche: Aníbal Kerpel tomó los sintetizadores en Inercia y Nicolás Sorín aportó su voz y sintes en el cover de The Beatles Eleanor Rigby.

Marilina Bertoldi subió a cantar Lo que no ves no es y Hernán Rupolo sumó su guitarra distorsionada en Japón. “Quiero presentarles a tres personas que son muy importantes para nosotros, la primera es Juan Pablo Rufino, la segunda es quien mezcló y puso tanto amor en Barro y fauna, Aníbal Kerpel, y la tercera es el productor del disco, Adrián Sosa“, dijo el baterista, que le cedió su lugar a Sosa y tomó una guitarra acústica para tocar Sin la red.

Uno de los momentos más emotivos fue cuando David Lebón apareció para tocar y cantar junto al grupo dos canciones de Serú Girán. “La vida nos dio la suerte de conocer a una persona que no solo nos cambió la forma de hacer música, sino que también nos motivó a hacer música en un momento de nuestras vidas… hoy decidimos hacerle un homenaje a esas canciones que nos marcaron tanto”, afirmó Lula, antes de Noche de perros y Seminare. “Esto es Seruca, ¿no?”, bromeó el Ruso.

Fuera o más allá, El balcón y Antes que vuelva a caer, todos pertenecientes a Blanco, fueron los tres temas previos a Pulso, donde Sorín subió al escenario una vez más. Para Haku Malvin: El visitante, Eruca Sativa invitó a un coro formado por diferentes cantantes de la escena local. “Cuando grabamos esta canción invitamos a Tavo [Cortés] de Sig Ragga a cantarlo con nosotros, y nos devolvió una versión completamente arreglada con miles de voces. Eso solo lo podíamos hacer en vivo si invitábamos a otras personas, que además, queremos muchísimo”, afirmó Brenda. Mariana Bianchini, Julián Baglietto (Huevo), Luciana Segovia (Cirse), Barbi Recanti (Utopians), Nicolás Alfieri, Patricia Pacheco, Larro Carballido, Luciano Farelli, Luciano Villancé e Ignacia Etcheverry fueron alguno de los artistas que formaron parte del coro.

Otro momento importante se produjo cuando el último invitado de la noche, Abel Pintos, se hizo presente para interpretar Somos polvo y Amor ausente, tema que Abel grabó junto a Facundo Toro en 2006.

Agujas, Queloquepasa y Nada salvaje fueron un cierre a puro rock de una lista de 29 canciones y más de dos horas de show. Para los bises interpretaron en formato acústico Para que sigamos siendo. Como sucedió en 2015, una vez más Eruca Sativa conquistó el mítico Luna Park.

***

También podés leer:

Eruca Sativa: juegos de seducción

Marilina Bertoldi: muchacha, pechos de miel

David Lebón: “Siempre me consideré un clásico”

Huevo: romper el cascarón

Sig Ragga: “El objetivo es ganar libertad”