Antes de que en mayo el dúo lleve a su tour mundial World Be Gone al Luna Park y luego a Rosario, Andy Bell expone una mínima cuota de optimismo ante toda la oscuridad que desenmascararon en su último álbum.

“Todo es un gran sinsentido. ¿Cuál es la razón de la vida? Perdí la fe en el mundo”, le dijo Andy Bell a Billboard AR en mayo pasado, tras editar su más reciente álbum de estudio, World Be Gone. Un año después, sigue manteniendo su oscuridad, pero desgrana un poco aquel pesimismo: “A pesar de todo, hay que cantar con esperanza”. El próximo 5 de mayo desembarcarán con su tour mundial en el Luna Park, y al día siguiente tocarán en la ciudad de Rosario.

Mientras que muchas bandas exitosas durante los ochenta como Depeche Mode o Duran Duran encuentran lugar en la grilla de los festivales internacionales, Erasure no lo hace. “No sé por qué huyen de nosotros, creo que piensan que no tenemos la esencia del rock, pero eso nos hace más rockeros que cualquiera”, dice ahora el británico. “Cuando éramos soporte de David Bowie, él siempre miraba nuestros shows… si supieran eso quienes organizan los festivales quizás cambiarían de opinión”.

A pesar de su amplia capacidad vocal, Bell cree que nunca se lo reconoció como un gran cantante en el Reino Unido. “Recuerdo una vez que Elton John fue a un show nuestro y decía que mi voz no podía ser real, que debía tener algún efecto. Mi mánager lo escuchó y le dijo ‘No, Andy canta así’. Nunca usé autotune, ni siquiera existía cuando comenzamos”, explicó.

Aunque hoy Erasure se siente alejado del pop mainstream, el dúo es pionero en el uso de elementos electrónicos para hacer canciones radiales. “A veces siento que todo lo que escucho ya lo conozco, y digo ‘Uh, ¿cuál es esta banda de los ochenta?’. Después me doy cuenta que es un grupo bastante nuevo”.

La última vez que hablaste con Billboard AR tenías una visión muy oscura del mundo y la música, ¿sigue igual ese sentimiento?

-La música está siendo muy manipulada, y de esta manera, es muy fácil jugar con las emociones de la gente. Es como si fuéramos un tubo de ensayo. Odio que el mundo capitalista esté basado en vender armas. Ojo, tampoco soy tan inocente de pensar que no hace falta tener protección por posibles invasiones. Pero el capitalismo está inmerso en un círculo vicioso de compra y venta de armas, y la TV que opera a su favor… Si realmente se mostrase lo que le pasa a la gente, dejaríamos de vender armas enseguida. Pero es parte de este mundo, no creo que nunca vaya a cambiar y no podemos hacer nada al respecto.

Desde sus letras siempre incitaron a una humanidad más libre y sin miedo, ¿ya no creés que sea posible?

-Nuestras letras hablan de eso, sí. Pero al mismo tiempo, por ejemplo, se pueden usar los derechos o banderas gays para cubrir otras cosas. La verdad es que no se si siempre fuimos tan idealistas y optimistas como piensan algunos. Con Erasure solo fuimos honestos y nunca tuvimos miedo de decir lo que pensábamos.

Y en cuanto a la mujer en la sociedad, ¿creés que hubo un avance?

-Espero que la mujer obtenga el lugar que se merece, son grandes luchadoras… y hasta a veces me da miedo pensar cuánto más luchadoras son que los hombres. Ellas son las que dan vida y por eso creo que habría más esperanza si las mujeres lideraran el planeta.

Las entradas para su show en el Luna Park se pueden conseguir por sistema TicketPortal, desde $ 700. Los tickets para el show en el Metropolitano de Rosario el domingo 6 de mayo se pueden adquirir por Turboentrada.com, desde $ 1000.