Destacan que han creado el primer marketplace de NFTs de Latinoamérica relacionado a la música y al arte en general. “Tendemos un puente entre los fans, los artistas emergentes y sus artistas favoritos, a través de la tecnología blockchain”.

“Proponemos un espacio de unión entre el entorno crypto y la cultura, fomentando una red autentificada de apoyo mutuo entre artistas, coleccionistas y fans, donde confluyan todos los que se preocupan por el futuro de la expresión digital. Con los NFT se crea un activo, o experiencia única e irrepetible, que incluso da la oportunidad a artistas emergentes de colaborar con sus pares consagrados en la creación de nuevas obras de arte. ENIGMA.ART pretende construir una nueva economía creativa”, señalan. Ellos son Manuel Migoya y Facundo Migoya, socios Fundadores; su CEO Matías Loiaza, y tienen como partners a Popart Music, Lauría Dale Play, Rípio, Martín Migoya y Pepo Ferradas.

¿Cuánto hay de mito y de verdad que esta nueva tecnología puede ser la salvación para los creadores de contenido?

Matías Loizaga: Es cien por ciento verdad y estamos muy contentos y entusiasmados y nos sentimos partícipes de este movimiento que llegó para quedarse. Es una revolución, un cambio de paradigma. Llegó la era crypto en el arte y es una forma nueva que le da al artista otra manera de vincularse con sus fanáticos. Es disruptivo. Estamos creando la primera plataforma, un Marketplace, que luego va a evolucionar con otras herramientas crypto. 

Facundo Migoya: Nos dimos cuenta de que ningún gran artista estaba “minteando” [proceso de acuñar un NFT, creación de un activo único representado digitalmente] y lo vimos como una oportunidad. De todas maneras, la idea no solo es ofrecer un Marketplace sino reinventar la manera en que financian los artistas.

¿Además de ser para coleccionistas también puede ser para inversores?

Manuel Migoya: Son clientes separados: el inversor y el super fan.

¿Qué opinan del fenómeno de los NFT?

M.L.: Llegó para quedarse y es una de las maneras más directas en que el artista se relaciona con sus fans, sin intermediarios. Nosotros estamos trabajando en nuevos tipos de NFT como un multitrack player en el que vas a poder jugar y remixar a tu artista favorito.

¿Qué proyectan a corto plazo?

M.L.: Nos interesa expandirnos y tener artistas de Brasil, Colombia, España… de toda Iberoamérica para empezar y después el mundo entero, colaborando con nosotros, desarrollando NFT. Ponemos un equipo a disposición del artista.

De esta manera, la plataforma brinda una conjunción de NFT intangibles y novedosos (en música: versiones inéditas de grandes artistas, multitracks de canciones, reversiones, demos, videos inéditos, venta de loops, samples; en imágenes: gifs, animaciones, colaboraciones entre artistas plásticos y músicos, etc) junto a la innovación de ofrecer NFT combinados a experiencias tangibles aspiracionales (tickets a shows en ubicaciones únicas y con asistencia al soundcheck, master classes, golden tickets, meet & greets, compra de merchandising autografiado, memorabilia o instrumentos de artistas certificados, freestyle con tu artista favorito, etcétera).
La forma de venta es a través de precio fijo o subasta directa con o sin precio de base y por tiempo determinado. El precio de cada NFT será determinado instantáneamente por la demanda del mismo. El contenido del catálogo inicial de ENIGMA.ART será curado y seleccionado especialmente junto a sus creadores.

Babasónicos y Bizarrap son los primeros artistas en presentar una selección curada de piezas originales e inéditas, con valor de mercado en el ecosistema cripto y en la economía real:

● Babasónicos ofrece una colección de 4 versiones únicas e irrepetibles de su último single “La Izquierda de la Noche”.
● Bizarrap presenta 3 elementos distintivos: una gorra mística; el Bizaphonix, un espectro musical de una frecuencia única; y su propia trading card.

Soda Stereo – Gracias Totales, Nicki Nicole, Lali, Camilo, Los Fabulosos Cadillacs, Conociendo Rusia, Marcos López, y Marta Minujín, entre muchos otros, forman parte también de la plataforma.

“ENIGMA.ART es el ecosistema donde convive lo más destacado de la cultura musical Latinoamericana y sus artes complementarias. El pasado, el presente y el futuro del arte confluye aquí”, indican.

Cualquiera puede crear un perfil en el portal para comenzar a recopilar NFT. Todo lo que necesario es una billetera digital, Portal (RIPIO)/MetaMask y ETH, la criptomoneda utilizada para pagar todas las transacciones en Ethereum. Los artistas ponen a la venta sus NFT de diferentes formas. Con precio de venta directa, el comprador puede adquirir el NFT por el precio fijo definido por el vendedor. Además, se puede subastar a un precio mínimo de reserva y una vez que se realiza la primera oferta, comienza una cuenta regresiva en la subasta de 24 horas. Si se realiza una oferta dentro de los últimos 15 minutos, la subasta se extiende por otros 15 minutos. Cuando gana una subasta y reclama el NFT, el elemento coleccionable se transfiere a su billetera y aparece en su perfil de coleccionista dentro de la plataforma. También puede mostrarlo en su galería virtual, compartirlo en las redes sociales, venderlo posteriormente en un mercado secundario o ser pionero en un nuevo enfoque por apreciar el arte digital y apoyar a sus artistas de colección.

¿Se puede crear un NFT sin ponerlo a la venta?

El site es curado, por lo tanto, no cualquiera puede subir sus NFT. Sin embargo, se pueden comprar NFT que están a la venta y venderlos de nuevo.

¿Se puede enviar un NFT a alguien?

Sí, se puede enviar a otra billetera al tocar el botón de “Transferir” con la dirección de la billetera de la persona a la cual deseas enviárselo.

¿Cómo funcionan las regalías?

Cuando un artista crea un NFT, este puede decidir sobre el porcentaje de regalías que recibe de cada transacción secundaria que se realiza con el NFT. Esto permite que los artistas sigan recibiendo una parte de los ingresos por las transacciones secundarias de su NFT.