La pandemia ha cambiado la forma de crear y consumir música. En respuesta a este nuevo escenario, cada vez es más determinante que un músico esté acompañado de un Legal Manager.

La industria de la música fue sometida a una nueva dinámica en este especial 2020. Recitales por streaming, un escenario definido por el contenido en las redes sociales y la música sin contacto físico. Una de las formas principales de recaudar dinero es a través de los shows por streaming. A la vez, la modalidad probablemente permanezca vigente, al menos por un tiempo. Todo esto ha llenado el ambiente de preguntas sobre el entorno legal.

¿Por qué el papel de un abogado de entretenimiento hoy es determinante?

Aunque hace algunos años era diferente, hoy en día el rol de un abogado de entretenimiento en la carrera de un artista es fundamental.

En primer lugar, contribuye a la creación de estrategias jurídicas especializadas para apoyarlo y a su equipo de trabajo en las relaciones con terceros. A su vez, protege su carrera por medio de la identificación y el seguimiento efectivo a sus bienes de propiedad intelectual.

En la historia

El derecho del entretenimiento solía ser una sub-área de práctica de algunas grandes firmas de abogados. En su mayoría, representaban a las grandes empresas de la industria musical. En una época donde casi el 95% de los contenidos consumidos provenían de la piratería y además de eso, los vacíos legales en la industria le favorecían a todos menos a los artistas, era necesario trabajar en la protección de la propiedad intelectual de los participantes de la industria musical.

Los artistas se van ocupando cada vez más del registro de sus obras y la protección de sus derechos. Según La Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), las obras musicales ocuparon el segundo lugar en registros del 2020 con un crecimiento de 12,4% con respecto al año anterior. Esta cifra tiene una explicación: “La industria musical sabe cómo reponerse a las crisis. No obstante, creo que sí fue una alarma que ha hecho que todos los agentes participes de la industria musical nos movamos, cada uno desde su especialidad, para monetizar y proteger mejor las creaciones en el entorno digital”, justificó Mauricio Maestre, abogado de entretenimiento que decidió fundar la primera firma de abogados dedicada exclusivamente al derecho de entretenimiento en Colombia, Entertainment Lawyers.

En pandemia: mantener el movimiento

El principal propósito de los legal managers fue crear estrategias que permitieran mantener en movimiento a los participantes de la industria durante la crisis.

¿Cómo? Con un seguimiento de las obligaciones adquiridas, aconsejándoles sobre las que iban llegando, y manteniendo un control efectivo sobre sus bienes de propiedad intelectual, que a la final es la columna vertebral de todo el sector.

El caso de Entertainment Lawyers

En tiempos de aislamiento, Entertainment Lawyers ha trabajado con artistas como Silvertre Dangond y Kenai. El desafío era estar vigentes ante su público con un producto de primera calidad, acompañándolos con música en momentos de crisis y generando ingresos para que el equipo de management pudiera continuar con sus estrategias de posicionamiento.

El valor a las industrias creativas y del entretenimiento es cada vez mayor. En parte, se debe a una evolución generacional, donde los jóvenes viven en un mundo de internet: un mundo globalizado y sin límites. El rol del Legal Manager es cada vez más relevante en el panorama futuro.