Según un estudio científico de la Universidad de Londres, el impacto de la llegada del hip hop a la música popular opacó a la influencia de la Invasión Británica de 1964, comandada por los Beatles. 

Este inusual informe encontró tres momentos revolucionarios en la historia de los rankings: la irrupción del rap y deL hip hop al mainstream, en 1991; el movimiento new wave, de 1983; y el surgimiento de los Beatles, los Rolling Stones, The Who y otras bandas británicas rockeras a comienzos de los sesenta. 

Aunque los Beatles sean dueños de las mejores críticas, el estudio determinó que el movimiento del hip hop fue más profundo, ya que representó el cambio más importante en la estructura de los charts norteamericanos. Como contraste, las bandas británicas, muy influidas por estrellas de Estados Unidos como Chuck Berry y Little Richard, sólo se limitaron a seguir las tendencias existentes

Los investigadores analizaron unas 17.000 canciones del ranking Billboard Hot 100 desde 1960 hasta 2010, para lo que usaron un programa que categorizó cada canción basándose en sus propiedades musicales, la instrumentación, el patrón de los acordes y otros elementos.

Uno de los líderes del proyecto, Matthias Mauch, dijo que algunos podrán estar en desacuerdo con el estudio, pero que seguramente abra nuevos caminos. “Por primera vez podemos medir las propiedades musicales de las grabaciones en una escala mayor. Podemos ir más allá de lo que nos dicen los expertos, o de lo que sabemos nosotros.” 

Los autores aseguran que la investigación provee “las bases para el estudio científico de los cambios en la música”, e incluso puede ser usado para brindar análisis de la música de otros países.