Muy amigo con Justin Bieber, de gira por el mundo con Diplo y de fiesta con Diddy, el innovador músico de EDM ganador de seis Grammy tiene un hit en el top 10, con lo que este puede ser su mejor año.

Uno de los pioneros más temerarios de la música electrónica –Skrillex– está finalmente realizando el crossover. Where Are U Now, el single con la actuación de Justin Bieber, obra del dúo Jack Ü, integrado por Skrillex y Diplo, llegó al top 10 del Billboard Hot 100, convirtiéndose en el éxito más grande por lejos que ha tenido el ganador de seis Grammy en su carrera. Pero este es solo uno de varios hitos en lo que fue elúltimo año: Skrillex tocó en el Madison Square Garden con Jack Ü y encabezó la edición del Ultra Music Festival en Miami, donde sacó al escenario a Sean “Diddy” Combs, Bieber, Kiesza y otros. 

Además, Skrillex (nombre real: Sonny Moore), de 27 años y oriundo de Los Ángeles, mantiene la música dance electrónica en constante renovación a través de su influyente sello OWSLA, que recientemente firmó a Carmada y a DJ Sliink. Los planes de abrir un estudio en las oficinas de Los Ángelesestán en marcha, pero el escurridizo y siempre de gira Skrillex puede que no llegue a verlo mucho: “Hay tanto para hacer”, dice.

¿Cuál fue tu mejor momento del año pasado?

– Acababa de dejar Sudamérica con Diplo, donde habíamos tocado uno de los shows más grandes que hemos tenido, en el Lollapalooza de Río de Janeiro. Nos habíamos ido hacia Miami para el Ultra. De pronto éramos Diplo, CL, Bieber y yo, todo el equipo en esta suite de hotel que daba al festival, preparándonos para salir a tocar ese show como headliners. Fue una sorpresa y un show muy grande, así que hubo un poco de nervios. Ninguno de nosotros sabía cómo iba a terminar saliendo. El recital al final tuvo esta energía espontánea y la multitud lo acogió plenamente. Yo estaba en la plataforma más alta y tenía la oportunidad de hacer lo que quisiera, pero cuando decidís solamente divertirte e improvisar, casi siempre sale lo mejor.

Estuviste juntándote bastante con Bieber últimamente, ¿hay algo de él que el mundo no sepa?

– Justin es un virtuoso tremendo. Te va a ganar en todo: ping-pong, básquet, rapear freestyle. El tipo es muy competitivo. En cualquier cosa que hace, es superbueno, así que no tenés chance. Ni siquiera es justo.

Con la explosión de Jack Ü, Diplo y vos han estado bastante inseparables también.

– A ver, es capaz de llamarme por FaceTime en el medio de un show. Yo puedo estar sentado en mi cama, mirando a través del teléfono a toda esta multitud loca perdiendo la cabeza y ellos me ven en mi cama como diciendo “Mm…OK”.

Hay threads enteros de Reddit dedicados a teorías sobre el verdadero significado del nombre Jack Ü. ¿Cuál es la verdadera historia?

– Va a decepcionar a todos. Básicamente, Diplo y yo nos encontrábamos en una fase en la que estábamos obsesionados con el footwork, un derivado del house de Chicago de donde viene toda la escena del jacking. Entonces “jacking” empezó a ser una palabra que usamos cada vez más, al punto que la utilizábamos para describir cosas, como “Oh, eso es muy jacking”. Es solo música de mucha energía, te “jackea” [jackyou], ¿me entendés? 

¿Qué pensás del estado actual de la EDM?

– Ningún otro género puede conectarse con cientos de millones de fans sin vender discos y aun así llenar estadios. Ese es el culto de la música electrónica. Está on-line, pero está tan viva; te conecta.

Ha habido rumores de que estás trabajando en otro álbum solista. ¿Es cierto?

-No. Tengo que aplastar esto ahora. Me he estado manteniendo al margen, pero es hora de aclarar las cosas. No tengo idea de cómo arrancó ese rumor; es como que la gente dice lo que quiere y se propaga. Siempre estoy trabajando en música, pero no hay planes formales para un álbum por ahora.

¿Pensás en algún momento tomarte un descanso?

– No. Tengo buena gente que me rodea, y estamos todos trabajando en torno a lo mismo: el sello, la música y la cultura alrededor. Es divertido, no es realmente trabajo. ¿Cómo podría acaso quejarme?