El disco es un viaje por fases que comienza con la presentación en "El Mito", pasando por declaraciones de revancha, confesiones, la búsqueda de la gloria, para terminar con "Redención"

El Italiano, es Alejandro Giannini, cantante/compositor/productor nacido en Buenos Aires. Luego de haber sido el líder de la banda Pampa, vivió en Calabria, Italia. Después de un breve paso por Barcelona, vuelve a Buenos Aires para la grabación de un EP.

En 2021, lanza los singles “El Mito”, “La Primavera” y “La Reputación”. Es en este año cuando preseta el álbum Cross a La Mandíbula, un compendio de canciones populares agrupadas en un disco conceptual que une los universos del pop urbano contemporáneo con el imaginario de Buenos Aires, su literatura y su música, sin llegar al tango tradicional y sin caer en la nostalgia.

La intención fue demostrar que se puede hacer un álbum transgeneracional, con canciones que tengan la valentía de buscar ser corte. Ninguna se podía quedar en la vanidad de jactarse de tener una belleza exótica e incomprendida”. Afirma.

El disco es un viaje por fases que comienza con la presentación en “El Mito”, pasando por declaraciones de revancha, confesiones, la búsqueda de la gloria, para terminar con “Redención”. En el medio, podemos escuchar la borgeana El Campeón Jacinto Chiclana. “Hacer hablar en primera persona a un héroe de Borges en una milonga minimalista y moderna, era una idea demasiado potente que no iba dejar pasar”.

Cross a La Mandíbula (título tomado del famoso prologo de Roberto Arlt de Los Lanzallamas) es una producción actual donde se mezcla el uso de samplers (como los 8 compases de Primavera Porteña de Astor Piazzolla tomados para La Primavera) y sintetizadores, con instrumentación orquestal (con violinistas como Damian Volotin y Sara Ryan), piano (a cargo de Pablo DiNardo, de Mi Amigo Invencible) y guitarras criollas (tocadas por Odin Schwartz, músico y productor de Juana Molina). De la producción participaron Odin Schwartz, Sergio Bosco, Pablo DiNardo y fue dirigida por Ariel Farias y El Italiano. La ingeniería de sonido, mezcla y mastering estuvo a cargo de Mariano Bilinkis.