¿Cómo afecta la tecnología a la transmisión de contenidos? ¿Qué diferencia a Flow de sus competidores?
− La industria de telecomunicaciones viene atravesando grandes transformaciones provocadas en parte por el cambio de hábitos de consumo de los usuarios, pero también por los desarrollos en materia de tecnología. Hoy, el usuario está conectado las 24 horas y quiere acceder al contenido desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. La TV está obligada a volverse everywhere, es decir, accesible desde cualquier lugar, y eso solo es posible si se combina una plataforma potente de acceso al contenido (sea vivo o a demanda) con la conectividad que permita un streaming de video estable y de calidad.
Los nuevos paradigmas de consumo de contenido traen aparejado un desarrollo tecnológico enorme para montar redes robustas que requieren grandes volúmenes de inversión y que tienen la capacidad de permitir el creciente tráfico que estas nuevas formas de consumo generan.
Cablevisión Flow nació como respuesta a esta realidad de cambio en los hábitos de consumo, y es la única plataforma de TV verdaderamente everywhere, que permite consumir no solo contenido a demanda cuando, donde y desde el dispositivo que quiero, sino también la tele en vivo. Es un desarrollo único a nivel regional, que integra todos los canales de la grilla de TV tradicional, los contenidos a demanda y nuevas funcionalidades como visualizar desde el comienzo un programa que está siendo emitido, ver programas ya televisados durante las últimas 24 horas, grabar en la nube contenido y almacenarlo para ser visto en el momento deseado desde cualquier dispositivo y pausar en vivo, entre muchas otras.
¿Podría identificar el cambio más notorio en la industria televisiva desde la aparición de redes sociales?
− El impacto de las redes sociales en la industria de la televisión paga tiene mucho que ver con el impacto que tuvieron las redes en todos los ámbitos de la vida de las personas. Permitieron que haya un espacio en el que comentar e intercambiar opiniones y pensamientos sobre lo que está ocurriendo en la pantalla en ese momento. Las redes sociales les han dado a los contenidos televisivos el feedback instantáneo del espectador.
La voz del público debe ser escuchada; y para nosotros, que formamos parte de esta industria, es muy importante porque nos ayuda a trabajar en las innovaciones que ese usuario, cliente o potencial cliente está esperando de nuestro servicio.
¿Cuál es la incidencia de los contenidos musicales y la música dentro de Cablevisión?
− Los contenidos musicales están presentes en la grilla de programación con las señales más importantes del rubro, como son Quiero, MTV, Much Music, VH1 o Allegro, solo por citar algunas. Además, nuestras grillas de Cablevisión Digital y Cablevisión HD incluyen canales de audio con música de distintos estilos y radios (Mitre, La 100, Del Plata, Radio Disney, Radio ESPN, etcétera) para que los clientes puedan también consumir este tipo de contenidos desde la TV.
Por otro lado, siempre hay en grilla espectáculos (en vivo o diferido) o documentales relacionados con la música. Creemos que existe un gran nicho de clientes muy interesados en estos contenidos específicos y estamos siempre atentos para sumar propuestas de calidad en nuestra oferta.
¿Cuánto hay de gusto personal, de análisis de negocio e impacto social a la hora de liderar sus proyectos?
− Creo que lo primero que hay es mucho trabajo en equipo y colaborativo. Cablevisión es hoy lo que es porque existe un equipo de trabajo con gran vocación y dedicación. La mirada está siempre puesta en el cliente, esa es nuestra prioridad a la hora de hablar de proyectos. Y eso, por supuesto, conlleva una mirada de negocio. Pero el tema del impacto social, económico y ambiental también es algo que nos ocupa y que forma parte de nuestra estrategia. No existe un plan de negocios sin tener en cuenta la sustentabilidad.
¿Sigue siendo Cablevisión + Fibertel la unidad de negocios más rentable del Grupo Clarín?
− Cablevisión + Fibertel no es una unidad de negocios de Grupo Clarín. El 28 de septiembre de este año, la asamblea de accionistas aprobó la escisión societaria. El actual Grupo Clarín se separó en dos compañías: Cablevisión Holding y Grupo Clarín. Cablevisión Holding S.A. pasó a ser la accionista principal de Cablevisión S.A., compañía que abarca las marcas Cablevisión, Fibertel y Nextel; es la dueña del 60 por ciento de Cablevisión S.A.
¿Qué lección o experiencia enriquecedora recuerda de sus inicios?
− Hace 26 años que trabajo en la industria: diez años estuve en Artear; y el resto, en Cablevisión. En el 2000 me propusieron hacerme cargo de la Subgerencia General de Multicanal, y al año de la Gerencia General, cargo que seguí ejerciendo a posteriori de la compra de Cablevisión.
Me ha tocado atravesar enormes desafíos. La privatización de una empresa pública, hiperinflaciones, el armado de equipos y ver cómo sus integrantes se desarrollan, sobrevivir al 2001, restructurar deudas y armar, primero, la compañía más importante de distribución de contenidos de la Argentina, y luego transformarla en una compañía de telecomunicaciones. Y por sobre todo, poder liderar el equipo más consolidado, profesional, efectivo y capacitado de la Argentina en el negocio de las telecomunicaciones.
¿Qué pueden adelantar de proyectos futuros y del medio en sí?
− Tenemos el foco puesto en convertirnos en un jugador pleno de la industria de telecomunicaciones convergentes, capaz de brindar de forma competitiva los diferentes servicios de conectividad y distribución de contenidos, a través de las tecnologías y los dispositivos que el cliente está demandando. Para eso trabajaremos los próximos meses, enfocados en desarrollar el negocio de la movilidad y la posterior consolidación como un cuadplay del mercado. En relación a Cablevisión Flow, seguiremos trabajando en la plataforma para mejorarla día a día. Flow es un producto vivo, con actualizaciones y ajustes continuos que permitirán que siga evolucionando y adaptándose a los usos y deseos de nuestros clientes.