Tan Biónica, Miranda! y Maxi Trusso encabezaron una jornada frente a 70 mil personas que disfrutaron de diez horas de música con entrada libre y gratuita y donde Chano habló del accidente del año pasado. Crónica y fotos.

El karma se encarga de acomodar los desequilibrios del universo. Y si las inclemencias de una fuerte tormenta dejaron al Personal Fest sin primera fecha en la ciudad de Mar del Plata, el sábado, un hermoso día de sol y una noche con aire de verano fueron la escenografía perfecta para el cierre soñado del festival en Buenos Aires. Finalmente, Miranda! y Maxi Trusso tuvieron su revancha luego de un mes.

La jornada de 13 artistas, 10 horas y dos escenarios comenzó con la participación de Otra Vez Vos, banda ganadora del concurso organizado por Personal localmente. Malbón, FoxLey, SMILE, L.E.M.A.N.S, Julián Serrano, Walter Domínguez y Zero Kill desfilaron mientras la gente se iba acercando. Luego de su presentación, hablamos con los ascendentes FoxLey, que recientemente obtuvieron dos nominaciones para los premios Gardel: “El show estuvo muy bueno, muy intenso, con el sol en la cara, mucha respuesta de la gente. Igual, siempre podemos mejorar y dar un poco más, somos muy exigentes. El primer disco –Nueva Generación- fue para abrir el juego, pero en el segundo, que vamos a empezar a grabar en este año, queremos a subir la apuesta en cuanto a la propuesta y a los shows”.

Maxi Trusso
, una de las principales atracciones, arrancó su show con el tema más votado en Twitter por sus fanáticos, Nothing at all, y cantó Nobody is lonely junto a Ale Sergi de Miranda!. Antes de subir al escenario, nos adelantó sus planes para este año: “Estamos preparando un nuevo disco y queremos expandir la música por otros horizontes: va a seguir la línea pop radial del anterior con un toque más minimalista y profundo. Lo más importante es ser uno y respetarte. Después, los sonidos, acústicos y electrónicos, son derivados de eso.” Cuando le preguntamos sobre el show que iba a dar aquella noche, explicó: “Va a ser parte de un proceso de intercambio de discos, por momentos va a ser más tocado, por otros electrónico. Estamos dándole forma a un show mixto interesante, por momentos dance, electrónica, por momentos rock, acústico. A mí me gusta mucho la música arengadora o emotiva. Lo que está en el medio, me aburre.”

Miranda!
abrió su presentación con toda la energía al ritmo de Ya Lo Sabía y repasó sus 15 años de historia con los mejores temas: Perfecta, Yo te diré, Fantasmas, Mentías y Don. Tan Biónica fue el cierre más esperado. Entre los temas que presentaron estuvieron Hola Mundo, Tus Horas Mágicas, La Melodía de Dios y Música. La noche tuvo su broche de oro cuando Tan Biónica y Miranda! cantaron juntos Ella. Fuera de lo musical, lo más importante fueron las disculpas de Chano por primera vez en un escenario ante el piberío luego del accidente: “Hace unos meses, a tres cuadras para allá tuve un accidente horrible y tengo atravesada acá la sensación [se tocó el pecho] hace mucho tiempo, y necesitaba pedir perdón a los que hayan salido lastimados.”

En las fechas anteriores del Personal Fest XI, más de 150 mil personas presenciaron los shows de Córdoba, Corrientes, Salta y Mendoza; y 160 mil lo siguieron vía streaming a través de la página oficial de Personal.