La industria cambia constantemente y los artistas se amoldan a ella.

Hubo un número de factores que ayudaron a P!nk y a su álbum Beautiful Trauma a aterrizar en el N°1 del Billboard 200 de la semana pasada, como las entradas de los shows masivos y álbumes que vende. Pero la cantautora tiene otro as bajo la manga, que puede significar su ascenso: visitó, a lo largo del mundo, a muchas oficinas de empresas de streaming. “Pasa mucho tiempo en las oficinas de Spotify de todo el mundo. Literalmente. Fue a las de Berlín, Londres, Nueva York, Los Ángeles. Hizo lo mismo con Apple Music”, dijo John Fleckenstein, el EVP de RCA Records, la discográfica con la que está aliada P!nk. “Realmente se toma su tiempo para asegurarse de que la entiendan”.

La alianza comercial de P!nk con Apple Music incluye un documental de 34 minutos (con entrevistas y material del detrás de cámaras) sobre cómo se grabó Beautiful Trauma, que se lanzó exclusivamente por esa plataforma.

Anteriormente los artistas intentaban solidificar sus relaciones con las estaciones radiales para así conseguir más tiempo al aire. Ahora, en cambio, hacen tours por las oficinas del streaming. Un representante de Spotify le dijo a Billboard que es una práctica habitual para los artistas no solo visitar las oficinas, sino que los equipos de Spotify pasen tiempo con ellos en el estudio, para tener un mejor contexto de su música y entender mejor el proceso creativo.

Ganarse el apoyo de las empresas de streaming es muy importante para mantenerse vigentes después de la primera semana de lanzamiento, que es durante el período que más impulso recibe el nuevo material. Y para P!nk es doblemente importante, porque los álbumes pop no están rankeando con enormes números en el streaming: la nueva vedette es el hip hop. Muchos de los fanáticos acérrimos crecieron en época de descargas y CDs. Fleckenstein dijo que necesitan apuntar a la audiencia más joven, un imperativo de marketing de los tiempos modernos.