El streaming fue fundamental para el negocio de la música durante años, independientemente del género. Naturalmente, fue un tema de conversación en la Semana de la Música Latina de Billboard 2019 y, de hecho, fue el tema central de un panel el miércoles (24 de abril) en El Hotel Venetian en Las Vegas. Titulado “La evolución del servicio de streaming (Y lo que significa para artistas y etiquetas)”, la discusión de cinco personas fue moderada por el director editorial de consumo de Billboard, Ian Drew.
El panel estuvo integrado por Sandra Jiménez, jefa de YouTube LATM; Jennifer D’Cunha, jefa de negocios latinoamericanos en Apple Music; Seth Combs, CMO de Beat Fever; Parul Chokshi, director de marketing de talentos y marcas de Vevo; y Lex Borrero, evp en Roc Nation.
La curación de los videos fue un tema que se abordó. Jiménez habló sobre la cantidad de algoritmos que influyen en los hábitos de visualización de videos. «La música latina ha aprovechado esta posibilidad en todo el mundo», dice, mientras agrega que YouTube todavía emplea «equipos editoriales en toda América Latina».
D’Cunha de Apple Music, por otra parte, dice que «en Apple Music, nos interesa la curación». Explicó que su equipo está constantemente «escuchando canciones, reuniéndose con artistas; para luego determinar dónde encajan desde una perspectiva de lista de reproducción. No tenemos algoritmos, es un enfoque hecho a mano para listas de reproducción».
Vevo tiene un enfoque práctico similar. «Tenemos un equipo que ve todos los videos que llegan a través de la plataforma», dice Chokshi. «Y cada semana tenemos una reunión y decidimos cuáles merecen promoción. Y tenemos programas de artistas emergentes como DSCVR y Lift. La curación es una parte masiva de lo que hacemos».
Sin embargo, Combs señaló que el éxito para un artista va mucho más allá de la curación de las listas de reproducción en estos días. «Los artistas tienen que ir más allá de las plataformas de transmisión para pensar: ‘¿Cómo puedo publicar mi historia?'», Dijo. «No hay una manera fácil de hacer que tu canción sea escuchada, incluso con toda la curación que existe. Está contando tu historia en tus términos de tantas maneras como puedas».
Borrero estuvo de acuerdo con la importancia de contar historias. «El contenido es clave para contar la historia del artista, independientemente de cómo lo hagamos. Es lo que hace diferente al artista y al talento. Mucha gente puede cantar; muy poca gente puede contar su historia de manera que cautive al público».
«Para nosotros, se trata de contar historias», dijo D’Cunha de Apple Music. «El mundo digital nos brinda tantas oportunidades para escuchar las historias que los artistas quieren contarnos … directamente de los propios artistas».