La banda ocupa un lugar importante en la grilla del festival que se va a realizar el 13 de noviembre. Alex Ebert nos cuenta sobre el último álbum, PersonA, y sobre la aplicación para músicos que está diseñando.

“Estamos muy entusiasmados por volver a la Argentina”, dice Alex Ebert, el cantante de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros, la banda estadounidense que se presentará en el Music Wins el próximo domingo 13 de noviembre, a las 19. “Para nosotros, los norteamericanos, hay algo mágico que nos atrae a Sudamérica. Tiene que ver con lo receptiva que es su gente”, explica.

La última vez que visitaron el país fue cuando abrieron el show de Jane’s Addiction en el Movistar Free Music del 2011, en donde recuerdan haber tenido una buena experiencia. “Siempre preferimos hacer shows que sucedan en un marco festivalero y al aire libre”.

Edward Sharpe and the Magnetic Zeros tiene cuatro álbumes de estudio: el primero, Up From Below (2009) es un puñado canciones indie muy pegadizas con aires de himno al hipismo; el segundo, Here (2012), es un disco más maduro, con temas más simples y contemplativos; el tercero, homónimo a la banda, con dos o tres canciones poderosas, pero muchas baladas menos memorables; y el último, PersonA (2016) es un álbum que saca el foco de Alex Ebert –hasta ahora el principal productor y protagonista del grupo–, y lo posa en el resto de los músicos, resaltando los instrumentos y el poder del conjunto. “Este LP nos representa más que los anteriores porque muestra que trabajamos colectivamente”, afirma Ebert, quien tiene un hablar pausado, escueto y cuidadoso, como midiendo cada palabra. “Quiero que el disco cobre vida y sea desarmado por quién lo escuche”.

PersonA es el primer disco desde que la cofundadora del proyecto Jade Castrinos –segunda voz y exnovia de Ebert– dejó la banda en el 2013. La tapa del disco tiene el nombre Edward Sharpe tachado y solo queda The Magnetic Zeros: “No existió nunca el personaje, ¿por qué no sacarlo? Fue un vehículo para que yo pudiera empezar de nuevo y limpiarme, ya no es necesario”, justifica.

Ebert vive en Nueva Orleans, y antes de ser el cantante de la banda indie-folk fue el frontman de Ima Robot, un conjunto punk rock que dejó de producir música en 2008, aunque todavía tiene a sus canciones en vigencia. Greenback Boogie, por ejemplo, es el tema principal de la serie Suits. “Nueva Orleans es mi hogar, sin embargo, es cuando estoy en el escenario que me siento verdaderamente feliz”, asegura Ebert, que hace poco fue padre.

Cuando no está de gira con The Magnetic Zeros, Ebert está componiendo la banda sonora de alguna película, produciendo música para un show de televisión o lanzando un disco solista: ya sacó Alexander (2011) y va por el segundo. Este año se dedicó también a desarrollar Skrapps, una aplicación móvil para que los artistas puedan compartir contenido con sus fans (videos, fotos, música); algo así como un Instagram para músicos. Todavía no está disponible, pero planea lanzarla al mismo tiempo que presente su segundo álbum homónimo solista, que tendrá una fuerte impronta en el hip hop.

“Me gusta la idea del streaming porque me gusta la fluidez de la música”, explica cuando se le pregunta cómo surgió la idea de crear la app. “No me gusta Spotify, no lo uso. No estoy de acuerdo con que la identidad de la marca esté por encima de la identidad de la banda. Quiero elegir yo de qué manera invitar a la gente a mi arte y a mi cultura y pienso que todos los grupos deberían poder tener esa libertad”, alega.

Este domingo presentará su último disco, así como los hits de años anteriores, en Tecnópolis, en el escenario Music de la segunda edición del Music Wins Festival, que contará con grandes nombres como Kurt Vile, Primal Scream, Mac Demarco y Air, entre otros.

Para compar tu entrada, por sistema Ticketek