El cantautor pop también se convirtió en el primer artista en la historia del chart que debutó en el top 10 con dos canciones al mismo tiempo.

Ed Sheeran ganó su primer N°1 en el Billboard Hot 100, llevando a Shape of You a la cima del chart. El cantautor pop también se convirtió en el primer artista en la historia del chart que debutó en el top 10 con dos canciones al mismo tiempo, con Castle on the Hill apropiándose del sexto puesto.

Shape of You también reina en el chart Digital Song Sales con 240.000 descargas vendidas en la primera semana, según Nielsen Music. Se posiciona en el N°4 del Streaming Songs con 20 millones de streams en Estados Unidos y hace un gran salto del N°41 al 18 en Radio Songs, con una audiencia de 57 millones en la en su primera semana completa de seguimiento.

Simultaneamente, Sheeran debutó en el Hot 100 en el sexto puesto con Castle on the Hill, que toma el segundo puesto en Digital Song Sales (171.000 vendidas) y en N°11 en Streaming Songs (13 millones de streams en Estados Unidos). Con ambos debuts, Sheeran llega a tener once ingresos en el Hot 100 a lo largo de su carrera.

Shape… y Castle… fueron lanzadas el 6 de enero por Atlantic Records y son una previa al tercer álbum de estudio de Sheeran ÷ (“Divide”), que se estrenará el 3 de marzo. Por ahora, cada canción está acompañada por un lyric video.

SUS LOGROS

El primer N°1 de Sheeran

Sheeran está en la cima del Hot 100 por primera vez, y es el 11° ingreso de su carrera. Su primera entrada fue The A Team (el 28 de julio de 2012). Hasta ahora, lo máximo que había llegado fue hasta el N°2 con Thinking Out Loud (durante ocho semanas en 2015). Sin embargo, había logrado llegar a la cima del Hot 100 como escritor de Love Yourself, de Justin Bieber, tema que estuvo dos semanas como N°1 en febrero de 2016 y reinó en el puesto más alto del 2016 Year-End Hot 100.

Es la primera vez que los coescritores de Shape…, Steve Mac y Johnny McDaid, llegan a lo más alto del ranking. Sheeran y McDaid cocompusieron el hit N°10 de 2015, Photograph.

El primer artista con dos debuts simultáneos en el top 10

Antes de Sheeran, ningún otro en la historia del chart debutó con dos canciones en el top 10 en la misma semana. En 2016, dos artistas casi lo logran: el 14 de mayo, Beyoncé llegó al N°10 con Formation y al N°11 con Sorry. Y en el chart del 31 de diciembre, J. Cole debutó en el N°7 con Deja Vu y en N°11 con Immortal.

Empieza desde la cima

Shape… es el 27° tema en debutar en el primer puesto del Hot 100. Es el primero desde que Justin Timberlake lanzó Can’t Stop the Feeling! el 28 de mayo de 2016. Y hablando de Timberlake…

Éxito solista

Shape… marca el primer N°1 de un artista sin participación especial de ningún otro desde Can’t Stop the Feeling!. El nuevo liderazgo de Sheeran acaba con el récord de 34 semanas consecutivas de número unos con participaciones especiales, como lo fue One Dance de Drake, con WizKid y Kyla (nueve semanas como N°1); Cheap Thrills de Sia, con Sean Paul (cuatro semanas); Closer de The Chainsmokers, con Halsey (doce); Black Beatles de Rae Sremmurd, con Gucci Mane (7); Starboy de The Weeknd, con Daft Punk (una); y, Bad and Boujee de Migos, con Lil Uzi Vert (una).

La producción

Sheeran marca su primer N°1 en el Hot 100 como productor, mientras que el coproductor Steve Mac anota su tercer ingreso.

El N°1 y 2 de Sheeran en ventas

Como Shape… y Castle… toman los dos primeros puestos en Digital Song Sales, Sheeran es el primero en tener el primer y segundo puesto simultáneamente en la historia de ese chart. (Otros han llegado a tomar los primeros puestos, pero no al debutar). Mientras tanto, las 240.000 ventas que hizo Shape… en su primera semana marca la mayor cantidad de ventas desde que Can’t Stop the Feeling! de Timberlake entró con 379.000 ventas (el 28 de mayo de 2016).