El dúo se prepara para comenzar una gira por España en la que repasarán algunos de sus éxitos

SanLuis es un dúo musical de balada pop conformado por los hermanos cantautores Santiago y Luigi Castillo, tras su paso como líderes de la banda venezolana Voz Veis, experiencia que los hizo merecedores de tres Latin Grammy, dos en el 2007 con su video en versión corta “Ven A Mi Casa Esta Navidad” y luego en 2010 con “Una Noche común y sin corriente”.

Su álbum debut homónimo como SanLuis se publicó a mediados de 2011 y ganó disco de oro y platino en Venezuela. Entre sus principales éxitos destacan “Dónde Andabas Tú”, “Se Acabó” junto a Chino y Nacho que supera las 436 millones de vistas en Youtube y “Como Yo” con Silvestre Dangond – una de las preferidas de su público -.

Las canciones de los hermanos Castillo han sumado más de ocho número uno en las radios de diferentes países hispano parlantes, y éxitos como “Se Acabó” alcanzaron incluso el número 1 del top Billboard tropical de Estados Unidos. Sus dos singles más recientes suman a la fecha cerca de 500 millones de visitas en Youtube y su canal en esa plataforma goza de casi 700.000 seguidores.

Ahora, el grupo regresa a escena junto al gran cantautor colombiano Fonseca para presentar “Si Yo Estoy Loco”.

Movidos por la amistad y la admiración mutua, estos grandes artistas se juntan por primera vez para cantar una historia fresca, enmarcada en un sentimiento triste, porque, “el reto fue escribirla desde la luz, como si fuese una tragicomedia”.

Somos amigos y fanáticos de Fonseca desde hace mucho tiempo, y tenemos la suerte de que él a su vez sea un gran seguidor de la música de SanLuis. Así que era cuestión de tiempo. Un buen día coincidimos en casa de Marc Anthony y concretamos esta bonita idea de hacer algo juntos; luego descubrimos que `Si yo estoy loco´ era la canción perfecta para lograrlo”, expresó Luigi.

Me encanta la estrategia que manejan en Twitter…

Santiago: Estamos trabajando con unos amigos, AmarilloLab, que nos han aconsejado mucho y nos han enseñado la importancia de cada una de las redes, no hay que subestimar a ninguna.

La música es una mezcla de todo, de pasado, de presente y de futuro…

Santiago: Estoy muy de acuerdo con eso y creo que esta escena de ahora que es muy mainstream olvida un poco el pasado, pareciera algo soberbio olvidar el pasado porque en realidad la música se va enriqueciendo.

¿Cómo viven el entregar sus canciones a otros artistas?

Luigi: lo que nos ha caracterizado como artistas es cantar y defender nuestras canciones, pero hace un tiempo que venimos haciendo canciones que terminan aterrizando en el repertorio de otros artistas, como Marc Anthony. Las canciones tienen la oportunidad de ser diferentes cuando las toma otro artista.

¿Cómo trabajaron con Fonseca en su reciente lanzamiento?

Santiago: Somos buenos amigos con él desde hace ya tiempo y siempre tuvimos esa deuda de hacer una canción juntos, pero un buen día de este año coincidimos en casa de Marc Anthony y decidimos que ya era momento de hacerlo, le mostramos la idea que teníamos y le encantó, fue algo muy sincero y autentico, es hermoso cuando ambos artistas empujan la canción para que le vaya bien y la trabajan, Fonseca fue un aliado de lujo desde el primer momento, estamos fascinados con esta colaboración.

¿Recuerdan quien empezó a jugar con la música cuando eran chicos?

Santiago: Nosotros compartíamos todo y éramos capaz de pelearnos físicamente por monopolizar toda una tarde el piano, no recuerdo quién empezó primero pero siempre estuvo presente y lo hacíamos juntos, ya hacíamos canciones desde chicos, no las querrán escuchar porque son espantosas, pero esto es algo con lo que soñamos toda la vida, desde pequeñitos.

¿Se acuerdan su primera aparición en internet?

Luigi: Probablemente ya siendo San Luis al principio de la década pasado, lo primero que hicimos fue una canción nueva llamada “Mi Corazón”, la reacción de la gente fue muy linda, era un video muy orgánico hecho con amigos y a la gente le gusto más esa versión que la del disco, en ese momento no te hacías viral tan fácil, pero de igual forma lo logramos, todavía está en YouTube

Tienen planeada una gira por España en noviembre, ¿Cómo se preparan?

Con muchísima ilusión, escribimos, producimos, hacemos entrevistas, pero nada nos hace más felices que cantar en vivo, es pararte en una tarima, defender tus canciones y ver la reacción de la gente, es ponerte a prueba como artista, además España es un país que nos encanta y tiene autores que nos inspiran como Sabina y Sanz, lo mismo con Argentina, escuchamos mucho a Fito, Charly, Cerati, Spinetta, son los dos países que nos influyen musicalmente además del nuestro.

¿El Buen humor es fundamental para ustedes?

Claro que es fundamental para nosotros, venimos de una tierra que se caracteriza por eso, por el humor fresco, sonreírle a la vida, reírnos hasta en los peores momentos, y creo que eso se refleja también en nuestras canciones. Además, nosotros somos hermanos, si no hubiéramos tomado nuestras carreras con buen humor ya nos hubiéramos ahorcado, procuramos llevar la vida con mucho humor.

De la mano de la anterior formación fueron los primeros en ganar un Latín Grammy para Venezuela, ¿cuán importantes son los premios hoy?

No le cambian la vida a nadie, pero eso no quiere decir que no los deseemos ni los agradezcamos, es algo muy bonito para uno y para los fans, también para el país, al ganar el Grammy pensamos en que era muy bonito darle eso a nuestro país que sufre tantas cosas, ese momento de alegría nos hizo sentir orgullosos de darle un premio a nuestro país.

Después de tanto recorrido, ¿Cuál es la mejor lección que la música les dio?

Que la música no es solamente una cosa que suena por ahí, sino que es capaz de crear compañía, de darte una mano, nos hace sentir cosas muy lindas, nos llena de vida y llega a ser incluso un cable con Dios.