Con más de dos décadas dentro de la industria del entretenimiento, Dulce María decidió reinventarse una vez más. La mexicana prepará el proyecto más ambicioso de su carrera. “Es muy importante este trabajo porque yo estoy detrás de todo”, explica a Billboard AR. “Será un álbum con todas canciones de mi autoría. Algunas no habían entrado a discos anteriores. Pero todas cuentan historias, ese es el concepto y lo que lo hace muy personal”.
En septiembre adelantó el trailer del primer sencillo titulado «Lo que ves no es lo que soy». La canción se estrenará antes de fin de año junto algún otro sencillo. Pero álbum tardará un poco más en llegar, recién en marzo o abril del 2019. Lo nuevo de la ex Rebelde, en principio no incluirá featurings, como si lo hizo en DM -su álbum anterior editado en 2017- con Joey Montana para el track “Volvamos”.
¿Por qué “Lo que ves no es lo que es”?
– La gente ve, percibe lo que quiere pero en realidad hay mucho más allá que no ven. Me pueden ver en la tele, me pueden ver en un personaje o me pueden ver en una foto, pero no tienen idea de mi historia. No conocen mis miedos, mis batallas, lo que me pone triste. Ellos solamente ven a un personaje y no tienen ni idea de lo que realmente puedes ser. Claro, hay fans que me siguen muy de cerca y pueden saber un poquito más de mi vida. Pero en realidad la gente cree que eres lo que ellos perciben de ti, pero eso no es ni la mitad del asunto. Eso es un poco esta canción. Soy una persona normal con historias, alegrías, tristezas, miedos y batallas. La canción habla de la soledad que vives en los viajes, de no saber ni donde estas. Todo con un toque de humor pero es mi historia.
¿Pensaste que la música en español se iba a globarizar tanto?
– La música es universal, digo a mi en su momento me tocó vivirlo con RBD hace 10 años. Fuimos a tocar a Serbia, Rumania, Eslovenia, Brasil y Argentina, o sea, muchos países que yo ni me imaginaba. Este boom de la música latina, que trajo el reguetón, está increíble. Se llegó a lugares que antes eran impensados.
El mundo anglo se está mezclando con el mundo latino. J Balvin con Beyoncé en Coachella, Cardi B haciendo cosas con Bad Bunny, Justin Bieber con Luis Fonsi y Daddy, ¿con qué artista de ese nivel internacional te gustaría hacer una colaboración?
– Obviamente hay muchísimos artistas que me gustan, que admiro y que me gustaría hacer algo. Camila Cabello me encanta, al menos lo que se ve de ella me gusta mucho.. Pero este proyecto es algo muy personal, quizá más adelante.
¿Te sientes identificada con Camila?¿te recuerda a cuando tenías 20 años?
– Yo estaba viviendo también algo muy grande pero en grupo, ella lo está viviendo en solitario aunque también fue parte de un grupo. Lo que me gusta de ella es que es talentosa, muy humilde y cercana a sus fans. Me parece una artista muy valiosa.
¿Qué es lo que más ha cambiado desde que te iniciaste en esta industria?
– Las plataformas digitales cambiaron por completo la industria de la música, también la TV ya no es lo mismo que antes. Ahora como te digo, en las plataformas digitales compras una canción y ya difícilmente compres el disco. Todo se ha girado mucho el género urbano, todos los artistas hemos hecho algo allí. Pero justo lo que quiero con este disco es no dejar que una tendencia o moda afecte mi trabajo.