El EP es un trabajo conceptual alrededor del número 24, por eso, los videos lyrics que acompañan el lanzamiento, siguen esta identidad reflejada en un timelapse de 24 hs donde cada canción es una franja horaria del día. La realización estuvo a cargo de la productora Anestesia.

El 24 de junio nacieron grandes de la Argentina como Messi, Fangio, Ernesto Sábato, Riquelme y fallecieron Gardel y Rodrigo. En 1996, DUKI llegó al mundo para hacer justicia a la fecha que hoy homenajea con su EP 24.Luego de mostrar una versión más introspectiva y sensible en su último single “Acapella”, DUKI (Mauro Ezequiel Lombardo) festeja sus 24 años este 24 de junio con nuevo trabajo de 8 canciones.

Para el artista, el 24 de junio significa La oportunidad de estar vivo, y disfrutar la vida“. DUKI sale por sorpresa en una fecha icónica y decide celebrar con el lanzamiento de 8 canciones, 24 minutos totales grabados en en su home studio esta cuarentena.


24 – DUKI x Kidd Keo ft. Juicy J (Video Oficial) | 24

En esta oportunidad, el artista llega acompañado de colegas y artistas amigos de todo el mundo como el español Kidd Keo, el chileno Young Cister, el italiano Gallagher y los argentinos Asan y Big Deiv. Además de contar con la producción del renombrado Juicy J en la canción “24”.

El EP fue realizado en el contexto de su casa. Algunas canciones, empezadas meses atrás, recobraron vida en su estudio para darle forma a 24, un “auto-regalo de cumpleaños”, para DUKI. El artista se tomó un tiempo para volver a sí mismo y producir 8 canciones. “Siempre hay cosas de uno para conocer, cosas que aprender de uno mismo”, reflexiona acerca de la cuarentena.

Con este lanzamiento, el artista regresa a sus orígenes, siempre inspirado en el freestyle y en los sonidos más crudos del rap. El disco abre con una colaboración junto a Young Cister, “Flex Like Trunks”. Cierra con un single homónimo, “24”. El cambio de beat y flow entre DUKI, Kidd Keo y Juicy J es el encargado de concluir la serie.

Si bien el artista se tatuó “247” en honor al primer hogar que lo vio crecer y no volvería atrás con ningún tatuaje; comenta que no se tatuará con “246”. Este EP, sin embargo, es un tributo, un tatuaje en la música y un auto-homenaje a los 24 años. “DUKI y Mauro se llevan bien y a veces mal, pero dependen uno del otro“, revela acerca de su relación con él mismo.

¿Qué significa el 24 de junio para vos?

La oportunidad de estar vivo, y disfrutar la vida. Y también es ese día que 1 vez al año me hace mirarme en el espejo y ver que crecí, que evolucione, quizás que mejoré o cambie algo erróneo en mí, y la prueba que todavía me quedan cosas por hacer en este mundo.

¿Cómo anda YSY A? ¿Escuchaste mucho o poco tango?

Bien, rompiéndola toda como siempre, disfrutando su día del padre que pasó hace poco. Hoy, 23 de junio es #1 en tendencias de mi país con “Una de dos”. La verdad, escuché poco tango.

¿Quién es el rapero más duro de Caribe?, ¿con quién hablas seguido de los puertorriqueños?

Soy fan de Fuego antes de conocerlo y considerarlo mi pana, y creo que es duriiiisimo. Sinceramente, no hablo con ninguno de los puertorriqueños. Todavía no tuve oportunidad de conocer realmente en persona a alguno.

¿Qué parcero de Medellín merece todo tu respeto?

J Balvin me ha tenido en cuenta muchas veces y me dio varias oportunidades de crecer y lucirme como el remix de “Machika” e invitarme a tocarla con él en el Luna Park. también Sky compartí estudio con el unas dos o tres veces nomas, pero es brillante, una bestia de la producción, composición y también interpretación

¿Qué te pone orgulloso de tu familia? ¿Y de la Argentina?

El amor, el respeto y los códigos que me dieron. Creo que el argentino tiene un carisma especial, algo distinto a los demás, una mezcla de idiomas, costumbres y culturas, que se ve reflejada generación a generación. Un país donde hay grandes sueños, grandes deportistas, músicos, actores, empresarios, científicos, etc. La variedad de climas y paisajes que hay a lo largo de norte a sur, es increíble, casi todos los biomas que existen en un solo país.

¿Tuviste alguna epifanía?

Sé, me convertía en un trapero exitoso y rompíamos la escena musical con mis hermanos, ¿y adivinen qué? Terminó pasando de verdad.

¿Con qué tres palabras definirías a Tony (Neo Pistea)?

Calle, hambre, estrella.

Entre Eminem y Drake, el DUKO se inclina por el segundo. En cuanto a Daft Punk son sus elegidos en la batalla contra Pink Floyd. A nivel nacional, se queda con Los Abuelos De La Nada ante Serú Giran.