Con dos premios cada uno, aprovecharon su lugar para reclamar por asuntos sociales: el mal manejo del incendio en la Grenfell Tower de Londres y el movimiento feminista #MeToo.

Stormzy y Dua Lipa fueron los grandes ganadores de una noche llena de sorpresas, protestas políticas y reflexiones en los Brit Awards 2018 en el arena O2 de Londres.

Ambos se llevaron a casa dos premios cada uno, con Stormzy desconcertando al ganar frente al favorito de la velada, Ed Sheeran, en la categoría Mejor Álbum Británico, de la mano de su LP debut, Gangs Signs & Prayer. También se esperaba que Sheeran gane en Mejor Solista Masculino Británico –validado por su tercer disco solista, Divide, que sonó en todo el mundo−, pero Stormzy lo hizo una vez más.

Gangs Signs & Prayer fue la cosa más difícil. Nunca trabajé tan duro en algo en toda mi vida. Puse todo de mí, todas mis emociones. No me quedo nada después. Hice algo que es innegable, y hoy me puedo parar al lado de eso”, dijo Stormzy, de 24 años, antes de cerrar el show con una versión góspel de Blinded By Your Grace Pt 2 antes de que cambie a un rap furioso en el que criticó a la Primer Ministro Theresa May por su manejo en el incendio en la Grenfell Tower de Londres, que mató a 71 personas.

“Ustedes, criminales. Tienen el tupé de decirnos salvajes. Deberían pasar un tiempo en la cárcel. Deberían pagar por los daños. Deberíamos quemar sus casas a ver si pueden manejar eso”, gritó. Luego, terminó su performance con Big for Your Boots.

Por su parte, Dua Lipa se hizo cargo de los premios Revelación Británica y Mejor Solista Femenina Británica. En su discurso, se refirió indirectamente al movimiento feminista #MeToo al agradecer “a cada mujer que estuvo en este escenario antes que yo y posibilitaron que chicas como yo –no solo en la industria musical, sino en toda la sociedad− tengan un ejemplo y puedan soñar a lo grande”.

Todos los ganadores:

Mejor Solista Femenina Británica – Dua Lipa
Mejor Solista Masculino Británico –  Stormzy
Mejor Grupo Internacional – Foo Fighters
Mejor Single Británico – Rag‘n’Bone Man – Human
Mejor Solista Femenina Internacional – Lorde
Mejor Solista Internacional Internacional – Kendrick Lamar
Revelación Británica – Dua Lipa
Mejor Grupo Británico – Gorillaz  
Éxito Mundial – Ed Sheeran
Mejor Video Británico – Little Mix – Touch
Mejor Álbum del Año Británico – Stormzy – Gang Signs & Prayer
Ganador de los Críticos – Jorja Smith
Productor del Año – Steve Mac