El productor se encuentra en la Argentina trabajando en nuevas creaciones y en la posibilidad de su propio sello discográfico

Desde los 12 años me gusta producir música. Recuerdo que usaba el ACID Pro II hasta que llegó el Ableton, software que sigo usando a día de hoy”. Así comenzaba la charla Kevin Rivas, conocido artísticamente como DT. Bilardo. A lo largo de sus más de 15 años de carrera, el productor ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas a nivel nacional e internacional, sobre todo en 2015 y 2016 cuando decidió mudarse a España. “Me fui porque más allá de que estaba muy equivocado, me fui porque no me sentía valorado”, afirmó.

En estos últimos dos años se ha caracterizado por llevar el movimiento RKT y cumbia 420 a los charts globales gracias a producciones como “El Más Piola”, “Pistola”, “Malianteo 420”, “Tinty Nasty” o “Titubeo”, todas ellas trabajando junto a L-Gante e ingresando al Billboard Argentina Hot 100. “No soy fan de ningún artista, me gusta trabajar con aquellos que valoran y son fan de sus equipos de trabajo”, completó.

¿Cuál fue la motivación para ir a España?

  • En su momento me fui porque más allá de que estaba muy equivocado, me fui porque no me sentía valorado. Tiempo después me di cuenta que el que no me valoraba era yo mismo. Finalmente me di cuenta que el mercado es el mismo y que si no te sabes valorar vas a estar igual en cualquier parte.

¿Te fuiste como músico, compositor o algo más?

  • En su momento me fui como cantante y productor. Mi enfoque era cantar pero después volví con “otro flow” y decidí por la producción y la escritura. 

¿El artista sigue ahí?

  • El artista está ahí. El estribillo de “Pistola” lo escribí yo, ese día hice el beat, escribí el coro y lo llamé a Elian. A medida que conocemos más al público que sigue al artista, me puedo sumar con más ideas y aportar lo que tengo para que el artista conecte con ellos.

¿Sentías lo que iba a pasar con la música urbana?

  • Sabíamos que iba a pasar algo con lo urbano porque faltaba alguien que represente la Argentina con nuestras palabras. Un artista argentino que logre hacer lo que los extranjeros lograron, algo como llenar los shows con trap y urbano en nuestro país. Hoy en día el público argentino es súper fiel e importante porque genera tráfico constante en Internet y además se da cuenta que el artista argentino crea música que no existe en ningún otro país. 

¿Sentís que la facilidad de crear música hizo que la música en español llegar a los charts anglosajones?

  • Totalmente, la tecnología funcionó como un “democratizador”. Cuando salió la primera Macintosh, su misión era que una persona pudiera hacer lo mismo que una empresa, hoy en día ese avance de la tecnología permitió que el mundo se unifique. 

¿Crees que los NFT son una oportunidad para los artistas?

  • Es una oportunidad enorme. Donde no haya competencia de empresas grandes, es un buen lugar para que entremos los demás. Pasó en su época con Nicky Jam cuando empezó a sacar música por YouTube y todo el mundo estaba en la televisión, vio la oportunidad, la aprovechó y le fue más que bien.

¿Hoy podrías crear tu sello discográfico?

  • Estoy armando mi sello porque es mi sueño, es el objetivo que algún día me planteé. Faltan empresarios que hayan estado involucrados de cerca en el mundo del artista, le diría los “nuevos empresarios”. Esa forma de pensar tiene que llegar a las mayors y que no se derritan por la plata y los lanzamientos. 

¿Es cierto que ayudaste a Elián a firmar por Universal en España?

  • Elián está firmado con Kriterio Music. La alianza con Universal es Kriterio. El artista en el sello no tiene que cambiar, quizás quiere estar asociado con una Mayor pero manteniendo su idea. Por lo menos es el criterio de los sellos que admiro como el de Dr. Dre o Interscope. Hay un punto en el que uno puede crecer naturalmente y otro en el que se necesitará el músculo de las grandes compañías. 

¿Cuál es tu top cinco de productores hoy?

  • Me encantan Dr. Dre, Pharrell, Timbaland, Luny Tunes y Bob Rock por cómo produjo The Black Album de Metallica. Me gustan los productores que hacen valer su trabajo de productor, que se involucre y que pueda decirle al artista que algo está bien o está mal. 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes productores que comienzan su camino?

  • Que se dediquen a ser creativos a nivel melodía. Que aprendan a tocar los instrumentos, que mediten si les hace falta, que hagan brain storming para pensar mejor… Lo que sea que tengan que hacer. Vienen las tecnologías que lo van a hacer por nosotros y lo que nos hace falta son creativos que piensen en el público y haga música para ellos.