Con motivo de esta presentación, el artista se conectó con nosotros para hablar de su relación con la Argentina, su posible vuelta al freestyle y la presión que tiene hoy en día.

Por Julián Mastrángelo

Reconocido por haber formado parte de la escena del freestyle chileno como uno de sus referentes, DrefQuila comenzó su carrera musical hace ya cinco años – momento de sus primeros videos en YouTube -. A lo largo de estos años, ha colaborado con artistas como Duki, en “Sin Culpa”, hoy en día con más de 130 millones de reproducciones en YouTube, Bhavi o Polimá WestCoast, entre muchos otros. “Sin Culpa’ es la consagración de la amistad con Duki”, confirmó.

Como último lanzamiento, Dref presentó Aunque Estén Todos Mirando, su nuevo EP con seis canciones como “Agüita de Horchata”, “Buenos Días”, con Bhavi, “Icy” o Casi Las 7″. Con motivo de esta presentación, el artista se conectó con nosotros para hablar de su relación con la Argentina, su posible vuelta al freestyle y la presión que tiene hoy en día.

Antes de ir con el lanzamiento, tengo que decirte que “Sin Culpa” es una de las canciones que más canté sin duda alguna. A día de hoy, ¿qué significa esa canción para ti?

  • Increíble hermano. Para mí “Sin Culpa” es la consagración de la amistad con Duki, de decir “lo logramos”. De haber hecho cosas en la calle batallando a un Spotify Camp en Miami, sabíamos que era un hitazo, es una locura completamente. Es el lanzamiento más explosivo que he tenido en toda mi vida, estoy muy agradecido con Duki.

¿Te consideras un puente entre Chile y Argentina?

  • Siento que tengo muchas historia con Argentina, una de mis batallas más conocidas es con Kodigo, de mis mejores amigos del freestyle es MKS… Con Paulo estuvimos de gira… Los conozco a todos desde antes de la fama. Disfruto mucho de su trabajo porque viví la transición del freestyle a los escenarios.

Felicidades por el EP, me imagino que no debe haber sido fácil la situación del año pasado

  • Es un disco muy necesario, me mantuvo con la mente activa explorando. Nace de querer innovar y querer hacer algo nuevo, quería romper barreras. Ya rompimos la barrera del freestyle a la música, así que ahora quiero romper la barrera dentro de la propia música. Este álbum me sanó musicalmente, fue el mejor tiempo invertido de toda la pandemia.

La primera que escuché fue “Agüita de Horchata”, me sorprendió el inicio, si la escucho sin saber que es tuya no diría que vas a entrar y explotarla

  • Tal cual, quise traer un poco más de música a la música. El trap tiende a ser muy digital así que quise pasar por ese filtro de llamar a músicos y hacer que la arreglen como corresponde.

Vi que estás activo en Tik Tok

  • ¡Sí! Me lo armé por una cierta presión social porque si no estás activo en todas las plataformas te quedaste en el pasado

¿Vives con esa cierta presión? En el freestyle quizás no se vive tanto el hecho de tener un calendario y presentar todo siendo dirigido

  • Alto punto hermano. En el freestyle uno se pone nervioso el día del evento pero va, batalla y listo. Ahora no, todo depende de ti y de lo que puedas hacer. Creo que la mayor presión que vivimos es superar lo que ya hicimos. Un hit es fácil pero es muy difícil mantenerte y seguir superándote.

La colaboración con Bhavi fue de lo mejor en cuanto a recibimiento, los comentarios fueron “Necesitábamos esto”

  • Se volvió loca la gente. Con Bhavi nos mandábamos cosas desde 2018, hasta salí en su último álbum. Calzaba mucho con el proyecto, era el mensaje de “ser tu mismo aunque estén todos mirando”.

¿Qué diferencia encuentras con el DrefQuila batallero a el DrefQuila de hoy en día?

  • Es una diferencia abismal hasta en actitud. Aquel Dref era tranquilo, reservado, no se metía en nada… Ahora no, es totalmente distinto, tengo que estar, soy metódico, más serio… Al Dref antiguo no le cambiaría nada, ojo, fue necesario para poder vivir este arco de personaje, como si fuera un animé.

¿Por qué seis temas en este Ep?

  • La verdad es que tenía 30 hechos. El filtro fue decir “esta canción es increíblemente buena”, y eso fue tan fuerte que solo nos dejó con seis. No nos quisimos dar el lujo de hacer doce canciones y que solo cuatro sean buenas. Quisimos ir con lo mejor desde el principio.

Algo cortito, ¿volverías a las batallas?

  • Uff… Es muy difícil, están todos en un máximo nivel, me llevan años de entrenamiento, me demolerían.