El campeón argentino del freestyle de la competencia de Gallos de Red Bull se sumó a UNICEF en la convocatoria del concurso Rap Digital, que cierra hoy, miércoles 10 de julio.

Matías Varela, aKa, Dozer, el último campeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, junto a UNICEF y la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo de la Asociación Civil Faro Digital, presentan el concurso Rap Digital, con el objetivo de concientizar sobre el cyberbullying, grooming, sexting y la importancia de cuidar la huella digital. La convocatoria para participar termina hoy, miércoles 10 de julio. 

Antes del cierre de la convocatoria, Dozer visitó la casa de Billboard en Buenos Aires para hablar del freestyle y todo lo que significa en su vida esta disciplina urbana. “Hay mucha gente que está consumiendo batallas de rap, hace un tiempo que están viviendo un gran presente”, comenzó el rapero.

Tras ganar la final nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos en 2018, Dozer participó de la final internacional y, ahora volverá a competir en la final nacional 2019. “Está buenísimo que las marcas apoyen la movida del freestyle, como en caso de Batalla de los Gallos es Red Bull. Es una gran ayuda para los que la vienen peleando hace mucho y también para los nuevos talentos, para que tengan un mejor comienzo. Yo estoy agradecido del apoyo porque soy parte de todo esto”, comentó sobre el apoyo de marcas y otras instituciones en el freestyle.

La convocatoria de UNICEF para que sea parte de Rap Digital tiene que ver según el MC con su “estilo de vida y mensaje”. “Yo pude ganar la Batalla de los Gallos sin insultar, sin decir ni una mala palabra. Ese es siempre mi mensaje, promover buenos valores”, justifica.

Actualmente, muchos raperos nacido del freestyle se trasladan a los estudios de grabación para hacer sus propias canciones. Así como Paulo Londra, Duki y Lit Killah lo hicieron, Dozer empieza a transitar ese camino. “Nunca voy a dejar de freestyler, lo voy a hacer toda mi vida. Amo el freestyle, lo hago desde que soy chico. Pero creo que la diferencia entre ser músico compositor y freestyler, es que como compositor puedo manejar mejor los tiempos del mundo que creo. Escribo letras que impulsan a los jóvenes a tener valores, a superarse a sí mismos y a aceptarse así mismos. Son cosas que en el pasado a mi me costaron mucho”.

Una de las temáticas de Rap Digital es el bullying y Dozer no se achica a la hora de hablar del tema. Durante la escuela, el MC sufrió de bullying porque “era muy introvertido y acomplejado por la apariencia”. A través del rap y el freestyle logró forjar una personalidad más fuerte para sobrellevar esta problemática. “Me costó bastante aceptarme a mí mismo y no creer lo que ellos decían de mí y que yo era una persona que valía. A través del rap y el freestyle pude superar estos miedos”, concluyó.

El concurso invita a chicos y chicas de todo el país, que tengan entre 12 y 21 años, a grabar su propio rap que fomente una participación sana y respetuosa en el mundo digital, y subirlo a la web  www.rap-digital.com entre el 20 de mayo y hasta el 10 de julio del 2019.

Sólo se tomarán como válidos los videos que tengan letra de autoría única y exclusiva de los participantes, con base musical que no esté sujeta a derechos de autor y que tenga duración entre 30 y 60 segundos. El video no podrá contener lenguaje inapropiado, ni ser ofensivo, discriminatorio o injurioso.

Es indispensable que los adolescentes conozcan cuáles son sus derechos y obligaciones en las redes, para que puedan ejercer una ciudadanía activa y ser conscientes de las oportunidades y riesgos que existen en el mundo virtual.

Se seleccionarán dos videos que mejor fusionen el género musical rap con la temática ciudadanía digital: uno para la categoría de participantes del Programa ENVIÓN y otro para la categoría general. Los videos ganadores serán producidos y difundidos por UNICEF Argentina.