Dimelo Flow habló con Billboard AR acerca de trabajar con Cazzu, la fórmula que todo artista debe seguir y el por qué del éxito de “Otro trago” de Sech.

Jorge Valdés Vázquez, el productor detrás del éxito de “Otro trago” de Sech y más conocido como Dimelo Flow, es, además, integrante de los Avengers, la generación actual de referentes del género urbano conformada por Sech, Lenny Tavarez, Feid, Justin Quiles, Dalex y el mismísimo Dimelo Flow.

Pero él no se limita a la mera definición de ‘productor’, sino que va más allá: También es Dj y artista ya que fusiona todo lo que tiene a su alcance y “de ahí sale la magia”. Aún así, destaca la relevancia que se le atribuye hoy en día al rol del productor. “Hubo una época en la que hubo una atención especial a los productores y después desapareció un poco. Ahora está ocurriendo de nuevo y como productor, recibe la atención que merece”, dice.

“Gracias a Dios tuve la oportunidad de representar mi bandera. Panamá tiene demasiado talento y siempre lo ha tenido, pero ahora, con la oportunidad que se le ha dado al género panameño con lo que ha hecho Sech, se le está dando el lugar a los artistas que merecían esa visibilidad.

¿Cómo llegaste a ser parte de Avengers?

-Al proyecto Avengers lo creamos todos juntos. Yo soy el encargado de llamar a los Avengers cuando pasa algo. Y así es como es la película: cuando pasa algo como para reunirnos, para hacer sus temas, es exactamente lo mismo. Feid es Spider-Man, Sech es Hulk, Justin es Capitán America, Lenny Tavarez es Thor, Dalex es Iron Man y yo soy Nick Fury, por supuesto.

La canción de Sech “Otro trago”, producida por Dimelo Flow, es una de las más populares en los charts de Argentina. Con veinte semanas en el Billboard Argentina Hot 100, y en el primer puesto durante doce semanas. ¿A qué se debe semejante éxito en el Cono Sur?

-Yo pienso que es un tema que de verdad tiene mucho sentimiento y letra, y cuando empieza y cae, es despecho y party. Es un tema que tiene cosas reales de la vida y que de verdad pasan, y cuando llega el coro y entra a la parte de la discoteca, también es real pero con más fiesta.

Además de “Otro trago”, Dimelo trabajó con Cazzu en ‘Pa mi’ y con quien quedó deslumbrado: “Cazzu es una persona demasiado pero demasiado humilde, tierna y de un gran corazón. Tiene demasiado talento y me encanta trabajar con ella. Ya he tenido la oportunidad de trabajar dos veces con “Pa mi” y con una sorpresa que les tenemos”.

¿Cuál es el secreto para no repetir fórmulas pero seguir manteniendo el ADN?

-Uno siempre trabaja en base a lo que ya hizo, sin que se repita. Siempre hay que seguir un estilo pero sin sonar igual. Algo que todos los artistas hacen, desde los más grandes hasta los más chicos, es seguir su flow y su fórmula ya que nada se arregla si no está dañado.

Ver esta publicación en Instagram

#TheAvengers @jquiles @feid @lennytavarez @sechmusic @zion @wisin @dalexmusic

Una publicación compartida por DIMELO FLOW (@dimeloflowofficial) el

A la hora de producir, ¿Cómo combinás los softwares?

-Yo uso Pro Tools para grabar y para hacer los ritmos, uso Fruity Loops. La música es más de oído porque tú puedes hacer ritmo con cualquier cosa, ya sea una pandereta o una caja de zapatos. A la música hay que sentirla. Si tú quieres hacer algo de verdad, te propones y lo haces.

Sobre el surgimiento del movimiento de trap en Argentina, el productor lo describe como una gran evolución musical: “Hacía falta ese sonido diferente”. También alienta e invita a todo aquel que quiera incursionar en la industria, que lo haga. “Si están haciendo música y son fanáticos, si son productores o cantantes, siempre tengan fe, confíen en Dios y sigan soñando por sus sueños porque sus sueños se hacen realidad”, concluye Dimelo Flow.