"A$AP", "Casipegado", "Kelly" y "1312" son las otras producciones en conjunto de los artistas. Se enlazaron vía Zoom para hablar acerca de ambos lanzamientos y qué significa para ellos.

Ambos artistas lanzaron sus respectivos singles el mismo día como parte de un trabajo en conjunto, pero independiente. Con motivo de la presentación de “Dudade” y “Tantas Vueltas”, Dillom y Muerejoven se enlazaron con Billboard Argentina para hablar sobre su presente, qué piensan acerca de los shows en vivo y qué significó el lanzamiento de ambos singles para ellos.

Por Julián Mastrángelo

Cómo la pegó “Dudade”, millón y medio de reproducciones en una semana. “Tantas Vueltas” tampoco se queda atrás, Muere

  • Dillom: La verdad estoy súper contento. No subía un tema mío desde hace muchísimo tiempo. Lanzamos las canciones junto con Muerejoven pero son obras independientes de los dos así que tenía esa incertidumbre de no saber cómo le iba a ir al tema. Pensaba: “¿la gente seguirá ahí o se habrá ido?”.
  • Muerejoven: Más allá de que fue un lanzamiento en conjunto, aunque son dos temas diferentes de dos polos distintos, creo que la gente lo está recibiendo como me esperaba que lo reciba. No es un lanzamiento mainstream como lo puede ser “Dudade”, veo “Tantas Vueltas” con un interludio en mi carrera y que marque un cierre de etapa. Quería dar ese mensaje y creo que se está entendiendo perfectamente.

¿Cómo fue para ustedes lanzarlo el mismo día y a la misma hora? 

  • Dillom: También teníamos esa incertidumbre de cómo le iba a ir porque fue una maniobra medio rara. Todos nos decían que sacar los dos temas el mismo día era una mala idea pero dijimos: “bueno, ya está, tenemos que arriesgarnos”.

Como decía Muerejoven antes, ¿es el fin de una etapa o el comienzo de algo nuevo?

  • Dillom: También siento lo mismo, que es un cierre de etapa. Ni siquiera tenía pensado sacar este tema pero me convencieron. Es un tema piola, me gusta, pero no es algo que me súper represente.

¿Puede ser que el protagonista del videoclip de “Dudade” sea el bailarín de Soultrain?

  • Dillom: (Risas) Sí, es él. Lo conocía de nombre pero cuando lo vi por primera vez fue en Palermo, cuando hicimos la premiere de A$AP. El tipo cayó con un equipito y un micrófono y se puso a bailar y a cantar ahí, no lo podíamos creer.
  • Muerejoven: Tenemos esa idea de buscar ciertos personajes de Internet para los videoclips, como Maxi el bostero en Kelly’, se podría decir que es como la esencia.

Uno cuando empieza a ver el videoclip de “Tantas Vueltas” parece que empieza una película de terror. Le diste una estética particular al video y creo que está bueno que se haga algo así

  • Muerejoven: Podría decirse que es el videoclip más serio que tengo hasta ahora. Quise dar a entender bien crudo que se viene otra cosa. No me imaginaba así el video, pero me convenció tanto como quedó que les dije: “no tengo nada que corregir, me encantó”.

¿Tienen algún artista referente hoy en día? ¿Alguien a quien admires?

  • Muerejoven: Soy muy cambiante, generalmente no tengo uno que me vuelva loco siempre. Quizás hace tres años te decía alguien completamente diferente a lo que puedo pensar ahora pero si tengo que quedarme con uno hoy en día sería Young Thug.
  • Dillom: Tengo muchísima gente así. En el juego de hace unos meses con Santi, él tiró Eminem y la verdad que le pegó bastante bien, quizás se nota alguna que otra referencia hacia él en mis temas, pero hay muchos artistas que banco. Hoy en día me gusta mucho Lil Uzi, 21 Savage también, Tyler The Creator… 

En la conversación con Santi hace unos meses, Dillom dijo que sus temas eran ideales para escenario, saltar con la gente y disfrutarlo, que quizás el show streaming no era lo mejor. Ahora, después de tanto tiempo de cuarentena, ¿qué piensan?

  • Dillom: No creo la verdad, lo pensamos pero no es lo mismo. Estamos muy manija de que vuelvan los shows sinceramente. No sé si falta tiempo para que vuelvan, además siento que los streaming están perdiendo gracia a medida pasa el tiempo.
  • Muerejoven: Coincido. Al final se trata de ver a alguien a través de la pantalla, no es para nada lo mismo. Además como mucho cada intérprete puede hacer uno, no mucho más. En nuestros shows la gente termina abrazada saltando, no se puede comparar.

¿Cómo es su relación por fuera de las canciones?

  • Dillom: Además de compañeros en las canciones somos socios así que queramos o no tenemos que juntarnos siempre. 

Medio que crearon la marca “Dillom x Muerejoven”

  • Dillom: Claro, por eso también sacamos las canciones el mismo día, porque la gente estaba esperando algo así de las dos. 

¿Tienen un tema preferido?

  • Muerejoven: Te diría A$AP porque últimamente estoy metido en ese estilo de música. Fue algo que acá nunca se había hecho, no hay un tema west coast como ese, es único. A mí por lo menos me interesa seguir representando esa línea del género.
  • Dillom: Comparto, encima lo gracioso de A$AP es que era un release secundario con poca guita hasta que lanzáramos “Kelly”, y terminó siendo el más hitazo de todos los que sacamos.

¿Cómo se presentarían ante alguien que no los conoce y escucha sus temas por primera vez?

  • Muerejoven: Yo sería una estrella de disco. Les diría que aunque piensen que somos unos ignorantes, tiramos la data. Que pongan un poco más de atención en las letras, quizás se fijan mucho en los flows y las melodías pero remarcaría que se fijen en el trabajo que tienen las líricas.
  • Dillom: Les diría que miren más el trasfondo de las canciones. Siempre que conozco a alguien les digo: “mirá, lo más probable es que no te guste, pero dale bola si querés”.