Si hablamos de canciones de películas que pasaron a la posteridad, pueden venir a la mente nombres como As Time Goes By en Casablanca. Pero cuando se trata de rock, el pensamiento colectivo se remite a ciertas escenas que quedaron marcadas a fuego y que trascendieron más allá del film al que pertenecieron. Acá, diez soundtracks inolvidables del rock que llegaron al ranking Billboard Hot 100.

Pet Sematary (Dee Dee Ramone/Daniel Rey)

La canción fue escrita por Dee Dee Ramone y Daniel Rey a pedido explícito de Stephen King, fan de Ramones y autor de la novela Pet Sematary, que después sería llevada al cine. En la letra hay pasajes puntuales de la película Cementerio de Animales (Mary Lambert-1989), con Victor Pascow como uno de los personajes principales: “Follow Victor to the sacred place”, dice la canción que se incluye en el disco Brain Dain (1989). En el film también se escucha Sheena is a Punk Rocker, de los Ramones. Pet Sematary alcanzó el puesto N°2 en el Billboard Hot 100.

You Could be Mine (Axl Rose/Izzy Stradlin)

Se trata del sencillo más vendido por Guns N’ Roses y es una canción del guitarrista Izzy Stradlin dedicada a su novia Angela Nicoletti. Mediante una cena organizada por Arnold Schwarzenegger en su casa, con Axl rose y compañía como invitados, se llegó al acuerdo junto al director James Cameron de usar el tema para formar parte de la banda sonora de la película Terminator II (1991). También se puede escuchar en Terminator IV, la salvación. La canción pertenece al disco Use your illusion II y en el videoclip también actúa Arnold Schwarzenegger. Alcanzó el puesto N° 29 del Billboard Hot 100.

Oh, Pretty Woman (Roy Orbison/Bill Dees)

Es el soundtrack principal de la película Pretty Woman (Gary Marshall, 1990), protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts. Roy Orbison se inspiró en su mujer Claudette para escribir la letra. Cuando le preguntó si llevaba efectivo con ella, antes de salir a la calle, el coautor Bill Dees interfirió: “Una mujer bonita nunca necesita dinero”. Es imposible escuchar la canción y no pensar en Julia Roberts con botas altas. Su papel le valió el salto a la fama. Llegó al N° 1 del ranking Billboard Hot 100.

Big Gun (Angus Young/Malcolm Young)

Es una de las canciones más emblemáticas de AC/DC, que acompañó en sonido a la película Last Action Hero (John Mc Tiernan, 1993). Fue interpretada en vivo solamente una vez en 1996, y formó parte del disco que contiene los soundtracks de la película. Al igual que en el video de You Could be Mine de Guns N’ Roses, participa Schwarzenegger caracterizado como Angus Young, tocando la clásica Gibson SG. Fue el primer single de AC/DC en llegar al puesto N° 1 del ranking Billboard Hot 100.

Mrs. Robinson (Paul Simon)

La canción, que forma parte del disco Bookends, iba a estar dedicada a Mrs. Roosvelt, pero Paul Simon cambió el nombre por Mrs. Robinson para la película El Graduado (Mike Nichols-1967), protagonizada por Dustin Hoffman. El éxito de la banda sonora llegó inmediatamente y las reversiones de otros artistas como Frank Sinatra no tardaron en aparecer. La letra de la canción y el film tratan un tema más que controversial para la época, donde un estudiante universitario intima con la amiga de su mamá, Mrs. Robinson. Alcanzó el puesto N° 1 en el ranking Billboard Hot 100. 

Lust for life (Iggy Pop/David Bowie)

Los créditos están divididos entre Iggy Pop y David Bowie. Esta canción se remonta a las épocas en que ambos compartían departamento y drogas (1977). Se dice que en ese entonces Bowie solo se alimentaba de leche y estupefacientes. La canción fue editada con la voz de La Iguana en el disco Lust for Life (1977), pero casi 20 años después, la película Trainspotting (Danny Boyle-1996) la devolvió a la vida. Por este motivo, Iggy Pop aprovechó para grabar un nuevo videoclip con algunas escenas del film. Si bien la canción no entró al Billboard Hot 100, el álbum homónimo, que fue un gran éxito comercial para Iggy Pop, llegó al puesto N° 120 del Billboard 200 en su semana de lanzamiento. 

Girl You’ll be a Woman Soon (Neil Diamond)
La versión original es de Neil Diamond, pero la banda Rock Urge Overkill hizo que diera la vuelta al mundo con un cover para la película Pulp Fiction (Quentin Tarantino-1994). El director encontró la canción en el disco Stull en una disquería de Holanda y decidió usarlo para una escena de la película. La imagen de Mia Wallace (Uma Thurman) bailando Girl you’ll be a Woman Soon en el living quedó registrada entre los grandes momentos de la historia del cine. Alcanzó el puesto N° 59 en el Billboard Hot 100.

Hold me, Thrill me, Kiss Me, Kill Me (Nellee Hooper/Bono/The Edge)
Los integrantes de U2 no estaban del todo convencidos de formar parte de la banda sonora de la película: “¿Qué te parece si hacemos algo para Batman? Creo que esta canción puede funcionar en este contexto”, le decía Bono a The Edge. En el videoclip, hecho en dibujos animados, se puede ver a U2 en Ciudad Gótica, principalmente a Bono enfrentándose a sus alter egos “The Fly” y “Macphisto”. Es uno de los soundtracks más destacados de la película Batman Forever (Joel Schumacher-1995) y solo fue lanzada como sencillo. El título de la canción hace referencia al clásico de Harry Noble (1952), Hold Me, Thrill Me, Kiss Me. Alcanzó el puesto N° 16 del Billboard Hot 100.

I Don’t Wanna Miss a Thing (Diana Warren) 

Diana Warren fue la encargada de componer esta canción que marcó a una generación. En un principio, la interpretación del producto de Warren iba a ser ofrecido a U2, pero tras la negativa de los irlandeses, se buscó otro rumbo. Es recordada por ser parte del film Armageddon (Michael Bay-1998) protagonizada por Liv Tyler. Por este motivo, finalmente fue grabada por su padre con Aerosmith. La canción fue la primera del grupo en llegar al N° 1 del Billboard Hot 100.  

Eye of the Tiger (Frankie Sullivan/Jim Peterik)

El propio Sylvester Stallone fue el encargado de elegir esta canción para la película Rocky III (Sylvester Stallone-1982). Tímidamente, la bandaSurvivor comenzaba a sonar en las radios y a Stallone le pareció un buen producto musical para acercarse aún más al público adolescente con su nueva película. El actor dejó un mensaje en el contestador de Peterik y Sullivan, y ambos músicos pusieron manos a la obra. Eye of the Tiger se convertiría en una de las bandas sonoras más recordadas de la historia. El título del tema hace referencia a Rocky, cuando Apollo Creed le sugiere aBalboa que deje la mala vida y vuelva a tener la mirada de tigre. Alcanzó el N°1 en el Billboard Hot 100.