El dúo ya lo había anticipado: su fin llega con el lanzamiento de su quinto álbum.

Actualización: Die Antwoord emitió un comunicado para aclarar el tema de su separación. Dijeron que el periodista que les hizo la nota los sacó de contexto y acomodó sus palabras. Por último, agregaron: “Die Antwoord para siempre”.

●▪●▪●

Die Antwoord ya puso una fecha para su final. Al comenzar la banda, en una entrevista con Exclaim, los sudafricanos ya habían adelantado que el grupo se separaría después de cinco álbumes. El 16 de septiembre, el dúo lanzará su cuarto disco, Mount Ninji and Da Nice Time Ki, lo que significa que pronto se encontrarán en la última etapa de su carrera. “Queremos explotar esto lo máximo que podamos y después desaparecer. Siempre vamos a hacer música, pero Die Antwoord es finito”, había dicho Ninja en 2010.

Y parece que los chicos siguen firmes en su decisión. En una reciente entrevista con Exclaim, Ninja confirmó que se separarían en el 2017, aproximadamente en septiembre, mes en el que estiman publicar su último trabajo. “Die Antwoord muere ese día. Se acaba todo. Me parece hermoso, no le tengo miedo al final. Soy un ninja: no me asusta la muerte”, explicó.

Pero como era de esperarse, su retiro será de una manera explosiva: tienen planeado un enorme exposición de arte en el MOCAA (Museum of Contemporary Art Africa) en Capte Town, Sudáfrica. Colaborará con ellos el artista y fotógrafo Roger Ballen. “Queremos que Ballen nos presente, porque de todas nuestras influencias, él es sin duda la más fuerte. Él nos creó. Somos sus discípulos visuales. Nosotros hacemos música, él hace imágenes. Somos como sus hijos. Le dijimos a los organizadores de la exposición que si no era así, no lo haríamos”, afirmó Ninja.

A su vez, Die Antwoord también está trabajando en South African Ninja, una película que reflejará el camino musical de la dupla: “Ya venimos con esto desde hace 10 años y recién ahora lo estamos terminando. Todo lo que sucede en el film es ficticio, pero también tiene relación directa con nuestras vidas”.