El grupo de indie pop se prepara para lanzar un nuevo single, Infieles, como adelanto de su nuevo album.

Por Roger Garrett

Una de las cosas que no ha faltado en la cuarentena obligatoria por el Covid-19 es música. Los miembros de la banda de indie pop, Dharma y Flora, vieron la oportunidad de llegar a los hogares de sus seguidores a pesar del aislamiento y se pusieron manos a la obra. Así, hoy viernes 24 de julio presentan “Infieles”, su nuevo single y el primer adelanto del sucesor de Fragil, su álbum debut.

“Con la cuarentena fue casi inevitable que nos volquemos a componer nuevas canciones,” explica el baterista Julián Irigoyen, “Ya desde principio de año veníamos con la idea de generar nuevo material, proyectando un EP para fin del 2020. Habíamos empezado incluso con las primeras reuniones con los productores, Juan Cruz Marino y Mateo Rodo, para ver de qué manera lo encarábamos.”

Efectivamente, el grupo encaró el año con el lanzamiento del casi profético Volver a Vernos en enero. “Ahí fue cuando nos dimos cuenta de que en cierto punto habíamos agotado esa búsqueda, con sonoridades traídas de los años 70 y 80.

La necesidad de un cambio estaba planteada. ¿Pero para donde virar sónicamente? “Por lo pronto, decidimos que íbamos componer con el enfoque puesto en la canción, en el sentido puramente abstracto. La canción, más allá de la producción e instrumentos. Melodía, armonía, estructura. Contar una historia, desde lo musical,” detalla el vocalista
Luciano Scattini.

View this post on Instagram

Feliz día amiguitos 🌹🌹

A post shared by ☸️ DHARMA & FLORA 🌸 (@dharmayflora) on

El resultado fue Infieles, con una impronta “cercana al American y Brit-pop”, según definió Scattini. “Es un single totalmente explosivo, con mesetas escasas y una sensación constante de crecimiento,” dice, orgulloso. Hecho el ajuste a nivel sonido, advirtieron la necesidad de realizar cambios en sus
planes. “Mientras grabábamos nos dimos cuenta de que no teníamos que hacer un EP. Teníamos que hacer un disco entero. La idea era que tenga un concepto completamente distinto a lo que veníamos haciendo, más cancionero, más agresivo, más crudo,” comentó Tomás Iglesias, el hombre tras las teclas.

Trazado el norte, quedan gran cantidad de maquetas e ideas. “Nos vamos a focalizar lo que resta del año en terminar este nuevo disco. Tenemos pensado presentar tres singles este año, para lanzar el disco a principios del 2021,” afirmó el guitarrista Francisco Podestá. “Pero nadie nos apura por el momento y queremos que la normalidad se establezca un poco antes de precipitarnos a poner fechas exactas,” agregó.

Scattini está de acuerdo. “Por el momento, miramos los singles con muchísimo cariño. La idea es traer a la escena un sonido fresco que llame la atención. Veremos hasta donde podemos explorarlo.”

Con la atención puesta en los singles, queda solo disfrutar del lanzamiento de Infieles, el primero de ellos, hoy 24 de julio, en todas las plataformas de streaming. De esta manera, Dharma y Flora cumple con la imprevista promesa que le hizo a sus seguidores en enero, luego de su gira en la Patagonia y los shows en La Tangente de principio de año. Prometieron Volver a Vernos, y si bien falta todavía un poco para que sea algo presencial, la espera se hace más fácil cada vez con música.