La artista italiana habló sobre la salida de su álbum debut, su último single y su futura llegada a la Argentina durante el mes de marzo

El pasado 6 de diciembre del 2021, Denise Faro lanzó a la calle su álbum debut titulado Cambio de Ruta (Cambio di rotta) con la particularidad de contar con dos versiones, una en su italiano nativo y otra en español. “Después de tantos EP y sencillos, finalmente encontré el tiempo y el coraje para detenerme a escribir canciones que realmente me hacen latir el corazón, gracias también a la pandemia que ha tenido el mundo entero en pausa dejándonos el tiempo para reflexionar, o al menos en mi caso, yo me encontré sola conmigo misma y me di cuenta de lo lejos que estaba de mí, de cuántas modas, consejos y hábitos, que no me pertenecían, estaba siguiendo. Necesitaba volver a soñar, volver a emocionarse, volver a cantar con ojos brillantes ”, comentó la cantautora.

Este camino nició con “Jacuzzi” y “Evergreen” más tarde con los duetos de “¿Vienes o Vas?” con Alexander Acha , y recientemente “Fuera de Juego” junto a Samo. “Es una historia importante, no fue para nada fácil contarla. Trata de un accidente de hace cuatro años y la persona protagonista falleció finalmente un año después tras estar en coma. Había que tener mucho cuidado con cómo contarla por respeto hacia él y su familia, que además me llegó de cerca porque era el hermano de mi mejor amiga. Queríamos dejar el mensaje de que uno no sabe lo que va a pasar mañana y tenemos que disfrutar el día a día”, afirmó sobre este nuevo lanzamiento.

Todo el álbum está en doble versión, español (11 canciones) e italiano (10 canciones). Cada canción habla de una emoción que ha experimentado la cantautora a lo largo de los años, desde las más ligeras y hermosas hasta las más profundas y en algunos casos “fact” Denise asevera. Mientras que completa su narración diciendo: “Hay dos canciones en particular que me representan en este momento más que las demás. Una es “Cambio di Rotta” que da título al disco y representa un renacimiento, mi “yo” del pasado que encuentra el “yo” del presente, y que casi no reconoce y la otra que es un “Amarse hoy”, amarse sin límites y prejuicios sin importar el género, la etnia y las “reglas”, un tema que se discute mucho en la actualidad pero que aún tiene un largo camino por recorrer para ser entendido. ”

Bajo la producción de 8P Music “Cambio de Ruta” fue lanzado en formato físico y digital que contará con una edición de lujo limitada en vinilo doble que será distribuido en Italia y América Latina.

Felicidades por el lanzamiento y por tu nuevo álbum 

Denise: Muchas gracias. Estoy realmente muy contenta con todo lo que está pasando con él álbum, después de más de un año y medio de trabajo, verlo completado y ya disponible es un sueño.

En español e italiano, hiciste un trabajo doble 

Denise: Me parece que triple (risas). Italiano es mi primer idioma y traducir todo al español no fue nada fácil, pero quería hacerlo yo. Me encontré con algunas versiones que ponían palabras que yo nunca diría en español, por eso quise hacerlo todo. Al fin y al cabo eran mis canciones y quería contarlas a mi manera.    

¿Dónde surge tu relación con el español?

Denise: Viajé a México hace mucho tiempo por primera vez y quedé elegida para un casting. Creo que desde ese momento me enamoré de Latinoamérica y empecé a cantar en español. Después de ganar Viña del Mar en 2012 sentí que el público latino era mi público, me sentí en casa, amada y querida. No pude despegarme de Latinoamérica nunca más. 

La historia de Fuera de Juego

Denise: Es una historia importante, no fue para nada fácil contarla. Trata de un accidente de hace cuatro años y la persona protagonista falleció finalmente un año después tras estar en coma. Había que tener mucho cuidado con cómo contarla por respeto hacia él y su familia, que además me llegó de cerca porque era el hermano de mi mejor amiga. Queríamos dar un mensaje de que uno no sabe lo que va a pasar mañana y tenemos que disfrutar el día a día como se puede.  

Se nota el trabajo de búsqueda de armonía entre sus voces

Samo: En mis producciones me gusta mucho trabajar con esas armonías que mencionas. Hay veces que dos voces suenan bien juntas pero no logran encontrar ese punto que uno busca. Con Denise, que tiene un timbre de voz espectacular, tuvimos química al instante. Creo que este tema es muy profundo y tiene mucho que compartir tanto para el público como para nosotros. Con ella creemos lo mismo en muchos aspectos y creo que por algo suceden las cosas, agradezco al destino y a Denise por haberme sumado a este proyecto. Fue una experiencia realmente linda para mí.

¿En qué otro idioma te gustaría cantar, Denise?

Denise: Ya probé en inglés, italiano y español, así que el próximo me parece que sería portugués.

¿Cómo es el proceso de elegir con quién cantar tus canciones?

Denise: Hay algunas canciones que ya nacen como dueto. “¿Vienes O Vas”, por ejemplo, que la canto con Alexander Acha, fue algo que necesitaba sí o sí una voz que acompañe para que quedara como a mí me gustaría. Para una italiana, llegar a México y tener la posibilidad de invitar a personalidades que ya son reconocidas aquí es un placer, agradezco todas esas puertas que se abren. Con Samo estoy fascinada. 

¿Tienen pensado algún evento juntos o gira planeada?

Denise: Ojalá que se dé muy pronto la oportunidad de cantar juntos. Es difícil planear hoy en día pero por mi lado voy a estar de gira promocional empezando por enero en Italia, febrero en México y marzo en la Argentina.

Samo: Tengo muchas ganas de ir a Argentina. Tuve que cancelar un viaje por la pandemia pero quiero ir y conocer, más allá de cantar o no. Es un público súper bonito y espero que se dé alto este próximo año.