El artista español formó dúo con Nicki Nicole en "Me Has Dejado", single presentado hace tres meses y con más de 10 millones de reproducciones en su canal oficial de YouTube

El artista español Delaossa presentó recientemente la versión orquestal de su éxito “Veneno” – single lanzado originalmente hace más de un año y convertido hoy en día en un “clásico” en España, tal como afirma el autor -. La nueva versión se realizó bajo el marco de las Gallery Sessions, donde los artistas llegan de forma acústica a un escaparate en la ciudad de Barcelona e interpretan sus canciones junto a un grupo de músicos que los acompañan.

“Algo que no sabe nadie es que la versión orquestal lleva hecha desde febrero de este año. Nos juntamos con el productor y le dije que quería llevarlo a una versión mucho más clásica.” Afirmó Dani sobre esta producción. Además, previo a este lanzamiento había formado dúo con Nicki Nicole en “Me Has Dejado”, single que ingresó al Billboard Argentina Hot 100 durante la semana de su lanzamiento y se mantuvo en en el chart por más de un mes y medio.

Si haces balance de este año, ¿dirías que es uno de tus mejores?

Quitando lo malo, que todo el mundo sabe qué es y cómo afectó a los conciertos y las producciones, sigo trabajando en mi música y ahora estoy recogiendo sus frutos. El trabajo no paró y eso se refleja.

¿Qué expectativas tenías en cuanto al regreso al show en vivo?

Soy un artista del vivo, me da la vida desde siempre. Cuando no podíamos tocar no me sentía tan artista, necesitaba ese imput que te da tocar en frente a la gente. Desde junio venimos tocando en España así que nos vamos acostumbrando a los protocolos.

¿A qué shows fuiste como espectador?

Me gusta mucho ir a los shows del Cigala, lo vi en Marbella y fue increíble. En cuanto al panorama urbano, a uno de los últimos que vi fue a Duki, que coincidí con su gira por aquí.

Antes de colaborar con Nicki en “Me Has Dejado” ya la habías mencionado en el estribillo de “Berlanga”

Lo de “Berlanga” era una especie de preludio porque la amistad con ella ya estaba consolidada de las veces que nos vimos en Buenos Aires y por aquí por Madrid. Le quería dar al público una especie de adelanto para lo que más tarde iba a llegar.

¿”Wapo Traketero” fue la primera canción que escuchaste o la conociste por Biza?

La conocí por la sesión de Biza. Después, como me gusta hacer si me gusta un artista, empiezo a indagar en su obra y ya escuché “Wapo Traketero”, “Años Luz”, que es la que más me gusta, y ahí dije “esta chavala tiene un talentazo, está ida”.

“Me Has Dejado” estuvo presente más de un mes en el Billboard Argentina Hot 100

Muy contento por ese logro. La canción suena muy arraigada y me encantó porque Nicki creo que se siente muy bien en ese estilo y a mí me lo hizo muy cómodo. Es música… No tiene ningún género concreto.

Sigues haciendo el rap con el que empezaste, ahora flamenco, algo de trap… Vas variando tus producciones

Claro, me quité el estigma de tener que hacer siempre una cosa. Hay gente que pide que hagas algo en concreto pero me divierto probando e intentar sacar lo mejor en cada estilo. Lo que sí es cierto es que seguiré haciendo rap, cuando la gente menos se lo espere tengo algo listo para ellos.

¿Por qué elegiste “Veneno” para sus versiones en la Gallery Session y Orquestal?

Algo que no sabe nadie es que la versión orquestal lleva hecha desde febrero de este año. Nos juntamos con el productor y le dije que quería llevarlo a una versión mucho más clásica. Vinieron los violinistas, chelos, pianistas… pero no quería estrenarla hasta poder mostrarla en un formato como Gallery, todo súper limpio. Estuvimos esperando hasta la ocasión y así fue, una vez que ellos dieron luz verde, le dimos para adelante.

¿La letra de “Veneno” surje de una situación real?

Aquí en España se ha convertido en una especie de “clásico”, todo el mundo siente lo que estoy diciendo y lo hace suyo. Es una historia que me pasó a mí durante muchos años. No la escribí en una sola parte, me acuerdo que la empecé en Argentina y después de un año la terminé, se cocinó a fuego lento.

¿El cambio de audio en la Gallery fue idea tuya?

Me costó decidirme pero el resultado fue mejor de lo que esperaba. Era una buena forma de cerrar el círculo. La canción siempre va dirigida a ella pero realmente una relación tóxica de verdad no la tiene una persona.

¿Crees que lo digital puede suplantar a los instrumentos hoy en día?

Creo que nada sea ni mejor ni peor. Me gusta escuchar instrumentos reales pero no hace mucho era así, siempre fui de beats, elementos digitales, FL, y demás. Últimamente me estoy aventurando en la creación con instrumentos reales, sí es cierto que es más laborioso y más caro pero a mí me llena más. Igualmente cualquier cosa es válidad, un chico con un ordenador en alguna parte del mundo puede hacer un beat espectacular.

¿Hasta qué punto te metes en la producción de las canciones?

Con el tiempo he aprendido a delegar de alguna forma. Antes era mucho de beats y la estructura pero me guío mucho por la intuición, no sé de música. Es verdad que a la hora de la mezcla dejo que mi productor se encarga, pero al final me gusta dar el visto bueno por si hay que cambiar algo. No tengo el conocimiento para decir “haz esto o haz lo otro” así que dejo que me enseñen.

¿Con qué artista argentino te gustaría sacar una próxima canción?

Tengo pendiente algunas cosas ya. Me gustan mucho… Me gusta Taichu, tiene una movida que no podría ni describirte. Además me gustan los raperos puros estilo Teika, Ingravidos… Me parecen increíbles. También Ca7riel y Paco, hay un montón. Soy realmente consumidor de la música argentina.