La empresa líder de streaming en Francia y referente en Europa cuenta con un ambicioso plan para Latinoamérica: Deezer NEXT. El programa que comenzó en 2018, y que busca expandirse en 2019, se enfoca en el desarrollo de los talentos emergentes con un énfasis especial en artistas latinos. Son 12 meses de desarrollo de perfiles, listas de reproducción y participación en campañas de marketing de artistas creativos. Comenzaron el año trabajando junto con Jorja Smith, Mike Bahía y GASHI, entre otros. Luego, reclutaron a Brytiago, Leslie Grace, Justin Quiles, Greeicy y Javiera Mena. «Estoy emocionado por el viaje con Deezer NEXT y espero poder llevar mis canciones a más personas que nunca», dijo Brytiago en julio del 2018.
“Este trabajo es una propuesta de actividad que va más allá de colocar a un artista en una playlist o no. Es un proyecto más profundo con los artistas, es una apuesta al largo plazo. Tiene que ver con desarrollo editorial de la plataforma para generar más impacto”, describió a Billboard AR Oscar Castellano, vicepresidente para Latinoamérica de la plataforma. Billboard puede revelar en exclusiva que los artistas de Deezer NEXT 2018 tuvieron un aumento combinado de 226,8% en transmisiones y 488,48 % en nuevos oyentes. Los datos analizados revelaron que las audiencias más populares incluían países como Colombia, Guatemala, Chile y España.
La plataforma de música francesa ya comenzó a lanzar videos exclusivos y listas de reproducción inspiradoras en cada artista. El primer conjunto de contenido que se lanzó fue con Justin Quiles, quien además de su crecimiento con el programa, cerró un 2018 con una nominación a los Latin Grammy 2018. Leslie Grace, Johann Vera y Leebrian fueron los últimos artistas latinos que se anunciarán como parte de Deezer NEXT 2018. «Estoy tan emocionada de ser parte de la campaña Deezer Next», dijo Grace en un comunicado de prensa. «Gracias a la familia Deezer por todo el apoyo y estoy muy emocionada de compartir toda la nueva música con ustedes».
Castellano entiende que el potencial que tiene la plataforma para crecer en Latinoamérica explotará durante el 2019. Su ingreso a la Argentina busca lograr el mismo o mayor impacto que tuvo en Colombia en 2016 cuando se consolidaron como líderes de ese mercado. “No tiene sentido que no hagamos mella en el mercado Argentino”, contó.
A través de una alianza con CienRadios (la red de radios online más grande de Argentina), Deezer prepara un fuerte desarrollo en el país. “Fortalecerá al impacto que la marca hará en la región en 2019”, destaca. “Gozamos de muy buena salud y hemos visto un crecimiento de nuestros indicadores en Latinoamérica. Es el momento para ingresar con fuerza a la Argentina”, explicó.
Deezer se ubica, actualmente, como el segundo operador dentro del mercado de plataformas digitales en Latinoamérica. Cuenta con una gran presencia en países de Sudamérica como Brasil y Colombia, donde la marca hace un tiempo empezó desarrollar una actividad que trasciende el streaming. “Hemos participado en muchos shows, y logramos un gran impacto de marca. Además, desarrollamos funciones para lograr una plataforma más personal y con foco en la idiosincrasia del país”, continuó Castellano.
El vicepresidente de Deezer Latinoamérica entiende que la apuesta de la plataforma vade la mano con la situación que atraviesa la música latina a nivel mundial. “Hay una cantidad y calidad de artistas latinos como nunca antes hubo. Hoy, a través de las plataformas digitales, se le ha dado espacio a muchos que antes no podían ingresar a los grandes medios”. Argentina entró al boom latino que vive la industria gracias al exponencial crecimiento del trap con artistas como Paulo Londra, Duki o Cazzu. “A partir de todo esto, junto al cambio en el consumo y el crecimiento de los featurings, los artistas latinos lograron una salud mundial que antes no tenían”.
Por último, Castellano entiende que el formato físico para el consumo de música tiene los días contados. “No desaparecerá pero se convertirá en algo de nicho”, sentenció y agregó: “El streaming representa el mayor porcentaje de consumo actualmente y la tendencia se consolidará cada vez más en el futuro”.