El quinteto que nació en la escena de rock alternativo de Washington a finales de los noventa se presentará en el día dos del Personal Fest 2018. Su último álbum ‘Thank You For Today’ estuvo en el N°1 del Billboard Rock Albums en agosto.

“Estamos emocionados porque vamos a tocar en un país al que nunca fuimos antes”, cuenta al teléfono Ben Gibbard, frontman de Death Cab For Cutie. La banda oriunda de Bellingham, Washington, se presentará el domingo 11 de noviembre en el primer día del Personal Fest 2018. “Hace mucho que queríamos estar en Latinoamérica y nos alegra finalmente poder hacerlo. Mis expectativas por la gente que vendrá a vernos siempre son muy modestas, pero tenemos muchas ansias de tocar”, continúa verborragicamente.

El quinteto, que originalmente nació como un proyecto solista de Gibbard, está de gira por el sur del continente americano con su último álbum Thank You For Today. El trabajo editado en agosto de 2018 llegó al puesto N°1 de los charts Billboard Rock Albums y Alternative Albums. “Es una sensación gratificante, pero la industria a veces se concentra mucho en eso. Para nosotros lo más importante es que la gente siga viniendo a vernos”, desliza. Tampoco encuentra una razón al hecho y admite que no entiende del todo cómo funciona. Sin embargo, tampoco lo sorprende: “Tenemos un largo recorrido como banda ya”.

¿Qué saben de Sudamérica?

-(Risas) Bueno, no nos gusta prestarle mucha atención a lo que dicen los medios en Estados Unidos porque siempre hablan de los inestable que es. Pero mantenemos una mente abierta y tenemos muchas de tocar en un lugar del que siempre recibimos buenas energías. No sabemos mucho y eso es lo que nos genera interés.

Ustedes no son de Seattle puntualmente, pero están muy asociados a la escena de la ciudad, ¿lo sienten así?

-Seattle siempre fue muy importante musicalmente para nosotros. En los noventa tuvimos bandas locales que se convirtieron en monstruos internacionales como Nirvana y Pearl Jam. Pero aún así la escena sigue floreciendo y siempre hay música nueva para descubrir. Nos gusta ser parte y aportar todo lo que podamos. Tenemos una carrera larga y nos sigue emocionando ser parte de la escena.

¿Cuál es el cambio más grande que sintieron en su carrera a la hora de crear, producir y distribuir la música?

-Lo más obvio para decirte es que internet cambió todo. Si uno lo compara con lo que sucedía 20 años atrás cuando aparecimos nosotros, es muy diferente. Tuvo un gran impacto en cómo se hace la música y cómo se la distribuye. Si vos arrancás una banda hoy las herramientas son demasiado diferentes a las de 20 años atrás. Pero en el fondo todo está en la música, ¿sabés?

La guitarra perdió terreno en la música que más aparece en los charts, ¿qué sucederá con ella?

-Creo que todo tiene ciclos, cuando algo sube otra cosa baja. Así que supongo que será una cuestión de tiempo de que la guitarra regrese a ser protagonista como quizás lo fue en los noventa. Internet también masifica los gustos y se puede ser fanático de todo tipo de música. Hoy en día somos parte de un mashup de todo y cada uno es libre de tomar lo que más le gusta. Todo se mueve en grandes círculos.

Las entradas para el Personal Fest 2018 se pueden conseguir aquí.