Los músicos que acompañan al fundador de Third Man Records hablaron con Billboard después del lanzamiento de su tercer álbum: "Dodge and Burn".

The Dead Weather, el supergrupo de garage rock, acaba de publicar su tercer álbum, Dodge and Burn, a través de Third Man Records. Con las participaciones de Alison Mosshart (The Kills), Dean Fertita (Queens of the Stone Age), Jack Lawrence (The Raconteurs y City and Colour) y el baterista con peso propio, Jack White, estos muchachos pasaron momentos duros conviviendo en el estudio. Así que tenemos suerte de tener un nuevo disco de ellos, por no decir uno muy bueno.

Billboard habló con Mosshart, Fertita y Lawrence recientemente en Nueva York sobre Dodge and Burn y su sonido imperfecto, por qué no van a salir de gira y por qué el señor White no estuvo presente en la ronda de prensa. 

Sus dos primeros álbumes salieron con dos años de diferencia. Este es su primer disco desde 2010 y temas como Open Up (That’s Enough) fueron publicados en 2013. Así que el LP se hizo esperar, ¿no? 

Alison Mosshart: Creo que si juntáramos todos los días de  trabajo en el estudio, sumarían tres semanas y media. Eso te dice lo poco que coincidimos en el mismo lugar para poder trabajar en el material como una banda. Así que, básicamente, aprovechamos esos momentos cuando podíamos.

Dean Fertita: Es verdad. Hubo ideas que empezamos en sesiones de 2009 o 2010, pero no las vimos con potencial para ser canciones hasta recién. Pero ya existían. Quizás eran sólo fragmentos de un riff o algo así. Cuando decidimos tomarnos un par de semanas y ver lo que podíamos hacer, tiramos ideas y vimos todo lo que teníamos y decidimos darle forma.

¿Cómo fue la grabación del disco en los estudios de Third Man, en Nashville?

Jack Lawrence: El estudio es definitivamente el quinto miembro de la banda. No creo que mucha gente entienda lo que es sangrar en una grabación. Todos grabamos en el mismo cuarto, juntos; la mayoría de los estudios están separados. Hay amplificadores de guitarra en un cuarto, uno de bajo en otro y la batería en el medio. Así que, si querés tirar todo para abajo y dejar la batería, aún así podés escuchar la guitarra. Cuando estás grabando y mezclando no podés ir y pegarle. Tenés que usar lo que tenés. Este disco tiene toneladas de errores. Cuando escuchás música ahora, es perfecta, porque la gente está haciendo que sea perfecta.

Mosshart: Hay una reacción física y humana a algo que otro ser humano estuvo haciendo. Cuando sacás al humano y ponés una máquina para que todo sea perfecto, tenés una reacción diferente. Algo falta. Lo podés sentir cuando está.

Es interesante que digan que el estudio es un miembro extra, porque suele haber bandas que dicen eso sobre los productores. ¿Cómo resultó trabajar con Jack White como productor y también como baterista?

Fertita: Como baterista llega a tener un punto de vista diferente de lo que hace. Eso es muy cómodo para mí porque podría tocar cosas todo el día y es bueno que él vea si las cosas están funcionando desde afuera. Hace las cosas mucho más rápidas y sencillas para el proceso de grabación. Es decisivo. 

¿Por qué no van a girar para presentar el álbum?

Fertita: Agendas. The Kills están trabajando en un disco. Queen of the Stone Age están empezando de nuevo. City and Colour van a empezar pronto. Jack siempre está haciendo cosas, así que necesita un minuto libre. Nos encantaría tocar. Obviamente, es lo que mejor que podemos hacer en el mundo, tocar juntos. Quizás algún día, pero en el futuro inmediato no va a pasar. 

¿O sea que es una cuestión de logística? Lo que dicen es que les encantaría tocar este álbum en vivo.

Fertita: Nos encantaría. 

Mosshart: ¿Sabés cuántos discos podríamos hacer en un par de años? Estoy contenta de que está música haya salido; es muy difícil planear muy hacia adelante. Hay mucho dando vueltas y todos estamos muy ocupados. 

¿Por qué Jack White no está haciendo prensa ahora? 

Mosshart: Simplemente está ocupado.

Fertita: Está haciendo un millón de cosas en este momento. 

Leí sus declaraciones sobre su disgusto con la prensa… 

Fertita: En este momento se está concentrando en abrir un local de Third Man en Detroit y hay muchas cosas pasando en su mundo. Estamos contentos de que estuviera disponible para haber hecho esto con nosotros.