La banda regresó con “Distintos”, su primer lanzamiento en casi cuatro años. El sencillo conserva un estilo guiado por el concepto de "menos es más".

De La Tierra está formada por 4 amigos latinoamericanos, todos miembros actuales de otras reconocidas bandas. El guitarrista brasileño Andreas Kisser (Sepultura), el vocalista y guitarrista argentino Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L.), el bajista puertorriqueño Harold Hopkins (Puya) y el baterista cubano-mexicano Alex González (Maná).

Distintos” fue producido por De La Tierra y mezclado por el ingeniero Stanley Soares, quien formará parte de lo que será el próximo álbum de estudio que será grabado en febrero.

Estaba esperando la distorsión, los platillos y los vi folklóricos, de la tierra

Alejandro: lo que estábamos hablando con los medios es que, aunque De la Tierra es una banda de metal, heavy (nos quieren poner), al final somos músicos. Amamos el metal, el metal es como el jazz, hay mil subgéneros dentro del metal. Con todo el universo musical, es imposible encasillarnos en un solo género. Si ves las grandes bandas que se han destacado en la historia es porque se han animado a tocar algo fuera de lo que la gente espera. Led Zeppelin, por ejemplo. Las grandes bandas de rock pesado siempre han tenido una canción lenta, independientemente de la letra. Y uno puede ser muy pesado sin usar distorsión. El americano es pesado por la raíz, historia, cultura, somos una raza muy especial. De lucha, de pelear, de salir adelante, sobrevivir. Cuando Andreas empezó a tocar el tema en un camerino, todos volteamos. Cuando la envía a Andrés por primera vez, la envía con una guitarra eléctrica súper densa. Esa versión la retomaremos para nuestro próximo disco, pero esta decidimos dejarla así. Con el gran trabajo que hizo Andrés con la letra y música, todos dijimos que era algo muy especial. El sencillo apropiado para mostrar presencia y para que la gente sepa que aún existimos.

¿Cómo fue la grabación?

Andrés: cuando Andreas me envió los arreglos, ya había hecho un gran laburo. Dos guitarras, todas armonizadas. Nosotros no tenemos problema en que uno toque la guitarra en una canción o no, en las canciones priorizamos el sentimiento. Cuando la escuché, pensé que poner una guitarra sobre la de Andreas iba a quedar mal. Menos es más. Le dije que no iba a colocar nada, me iba a dedicar a la letra e interpretación. Al final hago algo muy del norte argentino, como un llanto. Le metí unos teclados medio locos por detrás. Quedaron muy lindos, cuando se lo mandamos a Stanley (que mezcló el primer disco de De La Tierra), le pedí que sean una atmósfera, no algo muy presente.

Hablemos del bajo

Andrés: Harold tiene algo de raíz. Como Andreas tiene la bossa nova y la cultura afro brasilera, Alex lo mismo con el peso de sus manos. El otro día escuchaba el tema y pensé “Hay un aire, a la vez un poderío, que hace que lo poquito suene gigante”.

¿Qué se pierden los chicos que hacen música sin instrumentos?, Alex, vos que sos uno de los mejores bateristas de América

Alex: yo soy y espero ser más que nada una inspiración y una influencia para que un chico y una chica quiera tocar la batería. Me interesa ser un artista y músico e inspirar, nunca querer ser el mejor. En cuanto a tu pregunta, es un arma de doble filo. Veo un beneficio en que un chico o banda ya no tiene que juntar miles y miles de dólares para poder apartar un día o dos en un estudio profesional y grabar un demo o 10 canciones en un día. Tiene sus pros y sus contras. El pro tools y lo digital son herramientas, pero no debes depositar tu creatividad en ellas. Hay muchos géneros que no sigo, los respeto, pero no son mi rollo. En el mundo en el que vivo estoy conectado con músicos que tocan y saben usar esas herramientas – pero no dependen de ellas -. Les preguntaría qué quieren ser (músicos, productores, ingenieros, tocar con banda, cantantes). Todo depende de eso, pero que busquen su identidad.

Ojalá venga una nueva generación que toque instrumentos, eso no se puede perder. Hay algo especial en alguien tocando instrumentos. YouTube es una herramienta, yo nunca estudié batería, aprendí escuchando.

Andrés: es un momento raro. Pero no estoy vencido en esto, porque encuentro muchos chicos que utilizan estos aparatos, pero que tocan muy bien. Hay un montón de gente que toca muy bien. Ca7riel, por ejemplo. Agarra la guitarra y es Hendrix, y la rompe en el piano y el canto. Es trapero. Pero me alegra ver que detrás de lo que hace, es un músico. Quizás, lo que les falta es mostrar más ese lado. Como yo hice con el folklore en este tema. Mostrar el alma. Que los chicos no se cierren a lo que les sale bien, que prueben otras cosas. No reprimirse, ir por más.