El índice reúne a algunos de los artistas de la nueva generación que están conduciendo la canción argentina. Los actores de esta nueva escuela de la música están caracterizados por su cercanía y camaradería. La colaboración, que es orgánica y sin prejuicios, da origen a canciones, shows históricos y una sinergia única en los festivales regionales.


1915

Cruz Hunkeler y los suyos crecen a base de álbumes como Dual y Bandera. Participaron de locales en el Lollapalooza 2019, LNG19, Harlem y preparan nuevo material para el 2020. Cierran el año junto a Valdes en Niceto Club el 28 de diciembre.

Sería interesante escuchar un cover de Chromeo hecho por ellos.

Ainda

El show en Niceto junto al El Zar demostró el crecimiento que generó su último disco, Animal, nominado a los Premios Gardel en la categoría “Mejor álbum disco pop alternativo”. Con tres álbumes en su haber, el dúo formado por Esmeralda Escalante y Yago Escríva ya giró por Europa y le abrió un show a Passenger.

Canción recomendada: Primavera (ft. Jorge Drexler).

Alejo y Valentín

La banda liderada por Alejo Llanes y Valentin Castro, dos jóvenes mendocinos de 18 años lanzó su primer material discográfico Peculiares en 2018. Este año ganaron La Bienal Arte Joven Buenos Aires y fueron premiados para participar en la próxima edición del festival Sonorama Ribera en España, uno de los más importantes de ese país.

Darán un show en el Lollapalooza 2020.

Anyi

Considerada una de las revelaciones mendocinas, la cantautora y fotógrafa de 23 años cautivó a músicos como Luca Bocci, con quien produjo varias canciones, con su obra prima Crucero Cristal. “No sé. Pregúntale al universo”, contesta cuando le preguntan por su estilo.

Video Recomendado: Sueño Tsunami

Arrecife 

Luego de lanzar Después Vemos, su primer trabajo discográfico en marzo de este año y presentarlo en el Centro Cultural San Isidro el 25 de octubre, la banda retoma su proceso creativo en busca de nueva música con más groove y ritmo. Proyectan nuevas canciones fusionando sonidos de artistas como Stevie Wonder, The XX y exponentes del indie argentino como Ainda, Daniella Spalla y Conociendo Rusia.

Las banda comenzará el 2020 con un show en Club Lucille el 28 de febrero.

Astronautas

Con rock de guitarras y sintetizadores la banda formada por Eze Acosta, Fede Hourcade y Nikko buscan lograr la “reacción” del público federal con giras por todo el país y riffs distorsionados.

Podrían abrir un show de Tokio Hotel o The Rasmus.

Atrás hay truenos

Experimentación, eclecticismo con shoegaze, ambient y noise. Con más de 10 años en la ruta y cuatro álbumes Romanza (2012), Encanto (2013), Bronce (2016) y Bronx (2018), se espera su nuevo trabajo para 2020. 

Deberían hacer una colaboración con La Portuaria.

Axel Fiks

Tiene 21 años y estudia Escritura en la Universidad de las Artes. El año pasado presentó Idilio, su primer álbum, que grabó, mezcló y masterizó en su casa. “Antes no permitía que otra persona me ayudara con mis canciones hasta que me di cuenta que lo colaborativo es hermoso y suma un montón”, le dijo a SosTanBeatle.com.

Grabó con Goyo Degano de Bandalos Chinos el single “Chica acuario”.

Bandalos Chinos

BACH fue el álbum que consolidó la federalización de Bandalos Chinos e impulsó su internacionalización. A más de un año de su edición, el sexteto de Beccar regresa en enero a Sonic Ranch, el estudio en Texas, Estados Unidos, para grabar su nuevo álbum. El 2019 los tuvo con dos nominaciones en los Latin Grammy (Mejor Álbum Alternativo y Mejor Ingeniería en grabación de un álbum); agotaron un show en el Konex un mes y medio antes de la fecha, se fueron dos veces de gira a México y fueron parte de festivales como Rock En Baradero, Vive Latino (México) y LNG. Además, en junio ganaron el Premio Gardel Mejor Álbum Grupo Pop.

Goyo Degano recuerda de a momentos al color vocal de Miguel Abuelo.

Banzai FC

Fueron compañeros de clase en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y se los ve seguido por el Abasto, donde tienen su sala de ensayo. Diego Jewreiski, Iván Smalinsky, Bruno Mazzitelli y Francisco Azorai son los integrantes fijos, pero llegan a fusionar rock, disco, funk, hip hop, rap y otros géneros a veces con hasta 20 músicos arriba del escenario.

Su presentación con WOS en el Festival Futurock 2018 quedará para el recuerdo.

Barbi Recanati

Este año lanzó los sencillos “Que no” y “En la frente”. Cerró el año en el Festival de Amnistía Internacional. Además organizó charlas por todo el país con el Goza Tour, el sello feminista que fundó, y que tuvo cierre junto a Francisca Valenzuela y Shirley Manson (Garbage) en el Teatro Xirgu. Estuvo nominada a los Premios Gardel como Mejor nuevo artista.

Su etapa solista modernizó su sonido, pero no perdió la distorsión y el sonido de las guitarras psicodélicas.

Barco

Con tres giras por México, los liderados por Ale Alvarez ya tocaron en Lollapalooza e hicieron un tema con Los Auténticos Decadentes. Oriundos de la Provincia de Buenos Aires, irrumpieron con Antes del Desmayo en 2013 con un ADN cargado de sonidos del rock nacional con colores de Soda Stereo a Virus. Su segundo álbum fue más rockero y son un ejemplo de bandas nuevas que conocen los vaivenes de la popularidad.

El tema de Poncho feat. Ale Alvarez, “Flores De Acapulco” muestra la versatilidad del cantante.

Bestia Bebé

El grupo de Boedo encabezado por Tom Quintans recorrió este año escenarios de España, México y Costa Rica entre nuevos destinos donde presentaron sus tres álbumes Bestia Bebé, Jungla de Metal 2 y su más reciente, Las pruebas destructivas.

Colaboración urgente con The Strokes.

Bruno Albano

Compositor, cantante y bajista de Banda de Turistas, estrenó sus primeras dos canciones “En la cama” y “Canción común” como adelantos de su álbum solista que publicará mediante Geiser Discos con Tuta Torres de Babasónicos en la producción.

“Solamente quiero hacer lo que me gusta a mí”, canta a modo referencial.

Ca7riel y Paco Amoroso

Con cuatro shows en Niceto sold out, participaciones en el Lollapalooza Argentina, LNG y BA TRAP, el 2019 fue el mejor año del dúo hasta la fecha. Su incursión en el trap en formato banda llamó la atención hasta a los paladares negros del rock y el jazz. Cerrarán el año con su primer show en el estadio Obras.

Algunos dicen que son “los nuevos” Illya Kuriaky gracias a las aptitudes instrumentales de la ATR Banda.

Candelaria Zamar

La cordobesa le dijo a Indie Hoy:No me gusta definirme. Tampoco me gusta definirme como académica”. Lo cierto es que con su piano a cuestas y una voz frágil de a momentos recuerda a Karen Carpenter.

En 2014 colaboró con Franco Saglietti en Barbuda.

Carolina Donati

Intimista mezcla de indie con pop de guitarras. Trabajó en su disco debut, Lo que quedó, con Pablo Giménez, de El Zar, en la producción.

Haría un buen dueto con Adrián Dárgelos

Chiara Parravicini

Wilder se llama el álbum debut que la joven cantante estuvo presentando durante todo el 2019. Recientemente, estrenó su segundo video “Mother” y está por editar un nuevo single. Actualmente trabaja material nuevo para empezar a grabar un segundo disco a principios del año que viene.

En el video de la canción que le da título al álbum se puede apreciar la belleza natural de la Patagonia Argentina.

Chita

El R&B y soul de Francisca Gil tomó otro vuelo en alcance y popularización cuando se mimetizó con el trap. El 2019 la tuvo en los principales festivales nacionales y culminó con la presentación de su álbum Encanto en Niceto Club. Además, contó con la participación de lujo de Neo Pistea y el productor 0-600 en el track “Nada más que hablar”.

El video de “No fue” junto a Ca7triel tiene 1,5 millones de reproducciones en YouTube.

Cítrico

Marco Otranto publicó “Stories”, editado por Geiser Discos, donde trata la hipercomunicación, sociabilidad y soledad, mientras te invita a bailar con sonidos analógicos y electrónicos mezclados.

Luego de entrar en ciertas listas de Spotify su track “Atemporal” suma más de 2,5 millones de reproducciones en Spotify.

Clara Cava

Su sonido es relajado y moderno. En sus canciones hay una notoria influencia de artistas negras de neo soul y R&B moderno como Lauryn Hill, Sade, Erykah Badu y Dolores O’ Riordan. Sobre una base de beats electrónicos, pinceladas de jazz y cierto brío de smooth pop, Clara canta con un flow que oscila entre el hip-hop y el trap, coqueteando por momentos con la música urbana.

Comenzó su carrera en 2015 y tres años después presentó Antibioticx, su primer EP

Coghlan

Eugenio García Carlés juega con el autotune en canciones como “Ambito Financiero”, producida por Guli. 

En 2017, lanzó su álbum debut Bolero Midi, donde captó la atención de la prensa indie.

Color

En 2018 la DJ y productora de la fiesta Sudán, Color, lanzó su carrera como cantante. Automáticamente, las pistas coronaron su amor con el público, que va a bailar con ella a cada uno de sus shows. Las canciones de la artista oscilan entre el dembow, el dancehall y el pop. 

El 13 de diciembre salió su primer EP, Camino, producido por Cristian Kriz.

Conociendo Rusia

Con la edición de su segundo álbum de estudio Cabildo y Juramento, Mateo Sujatovich consolidó un repertorio de temas que aspiran a inmortalizarse en el cancionero popular del rock nacional. Dio tres shows en Niceto sold out, pasó por el Lollapalooza Argentina y LNG a lo largo del 2019.

“El Ruso” fue más allá y anunció su primer teatro Gran Rex para el 2020.

Daniela Spalla

La cantante y compositora cordobesa emitió recientemente “Bailando lentos”, una balada y video con Goyo Degano, el hombre de Bándalos Chinos. Es un adelanto de su próximo disco, que prepara para el 2020. 

Se encuentra produciendo un nuevo disco junto a Adan Jodorowsky. El trabajo buscó referencias en la música de Luis Miguel, George Michael y Cindy Lauper

De La Rivera

El trío pop-funk de Villa María (Córdoba) está integrado por los hermanos Rivera y su primo. Gracias a la discoteca de vinilos y cassettes de sus padres, los músicos recibieron influencias de la música nacional e internacional de los 70′ y 80′. De chicos componían sus canciones y filmaban videos en VHS soñando con dedicarse a eso en el futuro. 

Su cuarto y último disco “A la deriva” es un juego de palabras del nombre de la banda.

Delfina Campos 

La música Delfina Campos lanzó su primer EP, Los valientes en 2016. A su primer trabajo, lo siguieron 4 singles y Aurora, otro EP.

Delfina es conductora del podcast “La máquina de hacer canciones” de La Nación, donde explora el proceso creativo de las canciones de la nueva generación de artistas argentinos. 

Diosque

El tucumano Juan Román Diosque se desplazó a la ciudad de Buenos Aires y trabajó en una oficina a tiempo completo para luego dedicarse a la música. Su discografía comprende 5 álbumes de estudio. 

Su quinto disco, Terruño significa “la tierra de donde venís”, un vocablo dotado de amor hacia el origen de las cosas. 

El buen salvaje

El quinteto de Hard Rock Progresivo con variadas influencias que van desde el rock, el metal y el punk hasta los ritmos latinos nació en 2010. Cuentan con tres discos de estudio.

Se presentarán en el Lollapalooza 2020.

El Chacal y Los Alpes Floreados

A Nicolas Szwarc sus amigos lo llaman “El Chacal”. Su proyecto nació inspirado en los alpes europeos. Cuenta con 2 discos de estudio. “El Chacal” colabora en trabajos de muchos otros artistas de las escena como Francisca y Los Exploradores, Zoe Gotusso y Julián Ares, de Nidos

Su último disco, Oda al Mantra, es para él: “Un disco dedicado a la libertad, a sentarse a tomar cafecito, a la bioenergética, al loop eterno, a la gente disidente que cree en lo que hace”. 

El Kuelgue

La banda de Julián Kartún revela no tener fórmulas para hacer canciones. Ese eclecticismo dio nacimiento a “Natación” y “Chiste”, dos sencillos nuevos que se acercan a los ritmos urbanos. 

“Joker” es la película preferida de la banda en este 2019.

El príncipe idiota

El proyecto solista del líder y fundador de Mi Amigo Invencible, Mariano di Cesare nació en 2014 como una alternativa poética a su banda principal. 

Su último sencillo, “El trabajo” es producto de una colaboración entre Mariano, su hermano Juan Pablo, Rosario Ortega y Javier Casalla.

El Zar

Con dos nuevos singles y un video con el protagonismo de la artista Queer “La Queen”, El Zar cierra un gran 2019 que los tuvo por primera vez de gira por México.

La banda se encuentra trabajando en su tercer disco. 

Feli Colina

Feli continúa presentando Feroza por todo el país. El disco es un relato personal a través del cual pretende reconocer algunas cargas sociales autoimpuestas e impuestas por otros. Fue grabado en vivo de manera simultánea, sin arreglos posteriores ni direcciones externas sobre la elección estética. Estuvo producido artísticamente por Juanchi Baleirón y Fran Saglietti.

Este diciembre estrenará un nuevo single.

Femigangsta

La abogada de 25 años Agnes Simón rapea y canta sobre cuestiones sociales, relaciones humanas y luchas de esta era. Se presentó en el Selector Pro del British Counciljunto a Greentea Peng de UK.

En “Pajaritos” relata: “Hoy te voy a dar y es sólo suerte”.

Florian

Florián Fernández Capello tiene 24 años y el 2019 fue su año más prolífico. Su primer lanzamiento gue “TKM”, lanzado a comienzos de este año. Lo siguieron 5 más y presentaciones en el Lollapalooza, LNG y Harlem Festival. 

Su último sencillo, “Mi amor se fue”, es una colaboración con Zoe Gotusso

Francisca y los exploradores

Franco Saglietti se fue de Córdoba a Capital Federal a los 20 años con tres amigos músicos. Tocaba el bajo en Globo junto a Juan Ingaramo, Eze Acosta y Nico Garay. Su primer tema, “Virgen”, marcó el inicio de Francisca como músico y ente artístico.

“La flor” es el single que lanzará este diciembre. Es el primer trabajo desde su último disco, Hermafrotita, publicado en 2018.

Fémina

El grupo de rap fusión liderado por tres mujeres de San Martín de los Antes combina distintos estilos de música, poesía y presentaciones en vivo teatrales. Perlas y conchas es su cuarto trabajo discográfico, publicado este año. 

Sofía Trucco, una de sus cantantes, lanzó su carrera solista este fin de año con el EP Adoro.

Gativideo

La banda despedirá el año con un show en Niceto Club y “Efecto Mandela”, su nuevo single y video a puro color. Este año participaron del Lollapalooza, LNG y Harlem Festival. 

Este año debutaron en el festival más importante del país: “Salir de tocar en la terraza de una amiga y pasar al Lollapalooza es rarísimo”, dijeron a Perfil.

Gauchito club

El grupo mendocino nació en 2015 como una propuesta “Indie Tropical”. Este diciembre lanzaron “Encendedor”, el primer single desde su EP Vivo en la playita. 

El video de su nuevo single, “Encendedor”, recrea un fogón entre amigos. 

Guli

Agustín Bucich tiene 30 años y tres discos de estudio. Su último trabajo, Yate, incluye colaboraciones con Tomi Morano, Juan Ingaramo, María Pien, Ca7riel y Goyo Degano.

“Yate”, su último álbum, es para él un disco soft rock de finales de los 70 que “da la idea de estar navegando en un yate tomando champagne”, dijo a La Nación

Hijos de padres

La banda de porteños tiene 3 discos editados y producidos por ellos mismos. Su single “Relámpago” es su último trabajo de este 2019.

Se presentarán el Polo Cultural Saldías para cerrar el año.

Hipnótica

En 2018 el dúo cordobés emitió su segundo álbum de estudio, Clásico, luego de su primer trabajo discográfico, lanzado en 2014. 

“Así”, una de sus canciones más populares, es una colaboración con la también artista cordobesa, Daniela Spalla.

HTML

Antes de lanzar su carrera musical, Marina Saporiti era más que una artista plástica y directora de arte. Recientemente publicó el video de su canción “Aullido”, que fue realizado en tres horas, sin pre-producción, guión, ni referencias de qué iba a hacer. 

Cerrará el año en el Festival GRL PWR junto a Sara Hebe y Julieta Venegas, entre otras artistas femeninas.

Ibiza Pareo

El dúo de pop electrónico cuenta con dos discos. Su álbum homónimo debut fue nominado a los Premios Gardel 2016 como Mejor Álbum de Nuevo Artista Pop. Recientemente reversionaron su segundo disco, Bailemos Juntas.

El dúo formó parte del line up femenino este diciembre en el Festival Dilda. 

Indios

Desde su irrupción en la escena en 2009, el grupo rosarino tuvo una rápida consagración radial con su álbum debut y homónimo. Actualmente, mientras son parte de la grilla de gran parte de los festivales nacionales presentan su tercer álbum Besos en la espalda

En 2020 regresarán a México para ser parte del festival Vive Latino.

Isla de Caras

La banda presentó “Partenaire”, su primer single desde su disco debut, Chango, editado el año pasado. En la canción, suenan los coros de Rosario Ortega y guitarra acústica de Pablo Giménez, de El Zar.

El grupo tocará en Polo Cultural Saldías en diciembre y presentará un nuevo disco el año próximo. 

Jazmín Esquivel

Recientemente, la artista lanzó “Puñal”, un ejemplo más de su concepción catártica y expresiva de la canción. 

Se presentó en Humboldt, donde tocó canciones inéditas sin pasar por un solo de su álbum, mostrando una gran habilidad para reinventarse ante el público.

Joystick

El 2019 los encontró con un nuevo disco, Licores furiosos, un álbum rockero, pero variado en sus géneros. La banda cerrará el año en La Tangente el 18 de diciembre. 

Abrió el show de Turf el 8 de diciembre en Niceto Club.

Juan Ingaramo

El reinventor del “pop nacional” se encaminó a probar nuevas combinaciones este 2019. En su canción “Cuartefunk” mezcla ritmos del cuarteto y el funk. También pasó por el reggaeton en “Cambias mi amor” y por el trap y la bachata en “Romeo y Violeta”.

Este año lanzó “Clave” junto a Miranda. El músico generó el apoyo de la gente compartiendo el proceso completo a través de su cuenta de Instagram.

Juana Rozas

Con la emisión de “Hija de la lluvia” en julio de este año, la actriz y cantante comenzó su carrera musical. La canción, producida por Nicolás Btesh y Fran Azorai, juega con el pop, neo-soul, indie y jazz.

El 29 de noviembre publicó su tercer single, “Qué querés de mí?”.

Karina Vismara

Su segundo disco presentado en noviembre, Selva, es un trabajo cargado de energía y guitarras que trasciende sus orígenes del folk y viaja a una faceta más rockera. 

A principios de noviembre se presentó en Fardo Festival, donde compartió cartel con Juana Molina, El Kuelgue y Bandalos Chinos.

La Femme D’ Argent

El grupo synth pop creado por Agustina Vivo combina sonidos de la electrónica con un universo sensible. Muro de Plank es su último disco, fue producido junto a Eduardo Bergallo

La banda comenzará el 2020 en el Cosquín Rock y en Rock en Baradero en febrero.

La otra cara de la nada

La banda oriunda de Misiones cuenta con un trabajo discográfico. Entre sus influencias se destacan Indios, Tan Biónica, Los Tipitos y Medah

Cerrarán el año junto a Las Ligas Menores de locales en Posadas, Misiones. 

La Valenti

El proyecto de la neuquina Valentina Soria salió a la cancha con un single en el 2018, “Mi mensaje”. Este año, mutó en formato banda. “Canción del Raval” es su último trabajo, combina el groove del reggae al pop con una fuerte carga emocional.

Sus canciones están influidas por artistas como Spinetta (en su poética), Natalia Lafourcade, Amy Winehouse, Madonna, Juana Molina y Mora Navarro.  

Lara 91K

Oriunda de Pinamar, es una de las voces más interesantes de la R&B y del nuevo ritmo urbano. Lanzó su proyecto como solista con la ayuda de productores como Fede 0600 y Persi

Su proyecto solista fue posterior a Coral Casino, donde hace música desde 2015.

Las Ligas Menores

La banda de Caballito ya acumula dos discos de estudio, dos EP’s y un single, editado este año, “De la mano”. Las Ligas Menores captaron el interés de Santiago Motorizado, líder de El mató a un policía motorizado, por su sensibilidad, frescura y sentimiento de la canción en sí. 

La banda se presentó en el Festival Coachella en 2017.

Las Luces Primeras

El proyecto solista del artista y músico Mariano Peccinetti cuenta con dos trabajos discográficos y un último sencillo, “Power paz”. Su canción utiliza la naturaleza que lo rodea para utilizarla como un canal de paisajes de tintes sonoros y colores.

“Power paz” es un single de transición entre su álbum Forestal Tape y el disco que lanzará el año que viene, que cuenta con distintos conceptos. 

LIMÓN 

La banda de rock pop que nació en la ciudad de Buenos Aires lleva dos años. Presentó su álbum debut, Una casa sin espejos, en 2018. Su último lanzamiento consta de 3 singles grabados en los estudios ION.

Debutarán el el Lollapalooza en 2020

Lo Pibito’

La frescura es lo que distingue a la banda, que mantiene el diálogo con todos los estilos: en especial y últimamente, los ritmos urbanos y el trap. Este 2019, se empeñaron en presentar En espiral en diferentes escenarios y provincias del país. Se presentaron en el Teatro Vorterix en agosto. 

El 21 de febrero se presentarán en Niceto Club para comenzar el año.

Los Besos

La banda liderada por Paula Trama juega con el pop artesanal en su último disco Matemática sentimental (2019). El trabajo suma 8 canciones, es su quinto disco y contiene arreglos más precisos y reclinados que sus producciones anteriores. 

Es normal que las canciones que compone Paula Trama tengan letras en común unas y otras.

Los Rusos HDP

Con una trayectoria de 4 discos de estudio, continúa dejando de lado los prejuicios y usando la música como herramienta para pensar en el amor y en la libertad. 

Cerrarán el año el 21 de diciembre en Teatro Mandril.

LOUTA

Su 2019 comenzó con la nominación a los Premios Gardel de su segundo álbum de estudio Enchastre, que continuó con su primera gira por Europa. El performer se presentó en diferentes ciudades de España, Inglaterra y Alemania. Además, lanzó los singles “Tau Tau” y “Coco Shanel”. 

Se presentará en el Festival Amnistía Internacional

Luca Bocci

El músico solista nunca se consideró tal: siempre influido por amigos y músicos, compartió dos discos y su single más reciente, “Casa ocho”. 

Es un productor muy requerido por otros mendocinos: produjo SAIEG de Simón Poxyrán y Crucero Cristal, de Anyi, nueva promesa indie de la región de Cuyo. 

Lucas and the woods

La esencia del sonido del grupo que surgió en 2011 se encuentra en la fusión de estilos y de décadas distintas. tienen algo de Michael Jackson y Prince, sin dejar aristas del indie como Foster The People, The 1975, Phoenix, D’Angelo y hasta John Mayer.

Abrieron el show de Keane el 29 de noviembre en el Movistar Arena.

Lucas Delacroix

El músico nació en Buenos Aires en 1991. Toca la guitarra desde los 10 años y su estilo está conformado por el estilo de artistas como Nick Drake, Elliott Smith y el chileno Alain Johannes

En noviembre lanzó “Naufraguemos”, su primer disco. Comprende 7 canciones que se originan en la guitarra acústica y se completan en un mar de sonidos y texturas.

Lucia Tachetti

La artista exponente del pop argentino estuvo este año compartiendo sus canciones en México por primera vez. Cuenta con tres discos de estudio distintos en conceptos, pero sus canciones esbozan siempre sinceridad y sensibilidad.

Luego del lanzamiento de VOL.3D, publicó tres singles este 2019: “Encanto”, “Gritan fuerte” y “Mandamiento”.

Lucy Patané

Lleva 25 años en la música y 34 años de vida. La guitarrista y multiinstrumentista es, por sobre todo, una arquitecta del sonido. Produjo a artistas como Mariana Michi, Julio y Agosto y Jazmín Esquivel.

Su inteligencia musical la llevó a ser pieza clave de otros proyectos musicales: Las taradas, La cosa mostra y El tronador.

Malena Villa

La actriz inauguró su carrera musical este año con un single y video de “Sabe Mal”, una canción de base groovera y un video que exalta su habilidad como actriz. 

Colaboró en la grabación del álbum de KIDDO TOTO y algunos de sus shows en vivo.

María Armellín

La cantautora lanzó Perspectiva, su primer EP este año. Las canciones, producidas por Iñaki Colombo, combinan elementos del jazz, soul y bossa nova. Recientemente publicó “Arder”, un single producido junto a Pedro Bulgakov y Nano Cantarini

Cerrará el año junto a Silvestre y La Naranja en el Centro Cultural San Isidro.

Maria Pien

Su último gran trabajo fue Afuera el sol estalla, publicado en 2018. Se trata de un disco de versiones que funciona a diferentes niveles.

Se presentará el 13 de diciembre en Centro Cultural Freire en un show que mezcla música y poesía, un formato habitualmente elegido por la artista.

Marilina Bertoldi

El disco Prender un fuego de la cantante y compositora santafesina se llevó el oro en los Premios Gardel este año. Antes, Sexo con modelos (2016), había sido nominado a los Latin Grammy Awards en la categoría Mejor disco de rock y obtuvo el premio en la categoría Mejor Álbum Artista Femenina de Rock.

Por Prender un fuego, se convirtió en la segunda mujer en obtener el Gardel de oro, 19 años atrás lo había logrado Mercedes Sosa.

Marina Fages

Las canciones de la artista combinan sonidos del hardcore punk y el pop a lo largo de un repertorio que comprende 5 trabajos discográficos. Épica & fantástica es su tercer y último disco hasta la fecha.

Despedirá el 2019 con un show en La Tangente.

Martín Oliver

Martín Oliver es crítico y versátil. Cuenta con dos discos. Su último trabajo, Psicosis Radio, lleva un estilo movido y groovero. Canta o rapea según la ocasión, y en sus sus letras expresa críticas a la realidad social actual.

Se presentó en La Tangente en octubre de este año. 

Melanie Williams

La baterista colaboró en distintos proyectos hasta conformar su propio espacio: Melanie Williams & el Cabloide

Formará parte de la próxima edición del festival GRL PWR en el Centro Cultural Konex.

Mi Amigo Invencible

Dutsiland es el trabajo más reciente de la banda que acumula una trayectoria de 12 años. El disco fue producido por el cantante norteamericano Luke Temple, y mezclado en San Francisco por John McEntire, baterista de Tortoise.

Este año se presentaron en México y finalizaron el año en Niceto Club a comienzos de diciembre.

Miranda Johansen

Luego de colaborar en dos sencillos de su padre, Kevin Johansen, la artista abrió su carrera musical con un single: “Vos, sinuoso”. A comienzos de este año, editó Fata Morgana, su primer trabajo discográfico, que presentó en La Tangente.

Se presentará en el Lollapalooza 2020.

Nahuel Briones

El compositor, arreglador, productor y cantante argentino cuenta con tres discos. Su cuarto y último disco se llama El nene minado. El trabajo estuvo nominado para un Premio Gardel. Se caracteriza por combinar una innumerable cantidad de estéticas, formatos y producciones. 

Recientemente abrió el show de Divididos en la Fiesta de la Cerveza en Mendoza junto a Lucy Patané.

Naomi Preizler

La ex modelo vivió en Nueva York, París y Londres, donde trabajó para Vogue y Chanel, hasta dedicarse a los beats y el rap en Argentina. Se presentó en el Lollapalooza 2019.

Considera su primer disco, Strass, un poco más ingenuo. Hoy, su búsqueda es diferente, las últimas canciones de su disco Fina & Lady incluyen otras formas de hablar y expresarse, otro flow. 

Nidos

Luego de grabar su tercer disco, La Trampa, en los míticos estudios Abbey Road, la banda de Julián Ares, Fausto Aguirre y Rodrigo Humeres editó tres singles este 2019.

Su último lanzamiento, “Las 3”, es una colaboración junto a Lucas & The Woods.

Noelia Recalde

Compositora, cantante y guitarrista de Gualeguaychú. Palabra fue su primer disco. Autodidacta desde los 9 años de edad, comenzó a realizar composiciones propias a partir de los 14 y un año más tarde inició sus presentaciones en vivo en diferentes bares de la ciudad.

Las canciones de su disco Palabra fueron grabadas en una sesión en vivo por Hugo Silva.

Paco Leiva

El músico argentino formó parte de la banda Aloe hasta su separación en febrero de 2019. Su primer disco, Impresiones, fue producido por Hernán Segret.

Formará parte del Lollapalooza 2020.

Panchito Villa

Recientemente publicó “Rinoplastía”, el segundo adelanto de su primer disco solista, carrera que inauguró en 2016 con canciones de bedroom pop sintetizado que mostraban su talento y sensibilidad. 

En “Rinoplastía” relata la historia de un amor idealizado. 

Peces Raros

La banda platense fusiona rock y techno. Su último disco, Anestesia, crea un mundo distorsionado por sintetizadores y letras profundas. Este año pasaron por Niceto Club en diciembre.

Se presentó en Teatro Opera en La Plata para cerrar el año a principios de diciembre.

Perras on the Beach

La banda mendocina surgida en 2015 cuenta en su palmarés con actuaciones en festivales tales como Cosquín Rock 2017 y Baradero Rock 2018. Está formada por Simón Poxyran, Bruno Beguerie, Nacho Laspada y Fabrizio Foresto.

Su video documental “Takashi” fue filmado por integrantes de la banda y algunos amigos a través de sus teléfonos celulares.

Potra

Luego de participar en el Worldmusic Festival Weltenclang en Alemania en 2015 y lanzar su primer disco homónimo en 2016, Sofía Vítola y Candelaria Molina vuelven a la escena con su nuevo single: “Ninja”.

Sofía recibió una nominación a los premios Cóndor de Plata a mejor banda de sonidos de películas 2018 junto a Rosario Ortega.

Pyramides

La banda referente del post punk local tiene en su haber dos discos: el primero, homónimo, el segundo, Vacíos y Variables. 

Recientemente publicaron “Frágil”, su nuevo single. 

Pyura

Con un sonido desafiante que busca abrirse paso entre pop, el indie y la música electrónica, este joven grupo ya logró captar la atención de festivales como el Lollapalooza y de personalidades como Zeta Bosio

Ellos mismos afirman que su idea es hacer canciones con una producción electrónica, bailable y con melodías que gusten.

Rayos Láser

Rayos Láser está integrado por: César Cepey (guitarra y coros), Tomás Ferrero (bajo y voz) y Gustavo Rodríguez (guitarra y voz). Cuentan en su haber con logros como la nominación Gardel a Mejor Disco Pop del año 2015 por su segundo álbum Villa Nueva.

A finales de 2018 lanzaron su último disco hasta la fecha, “Un regalo tuyo”. En él se pueden apreciar 11 composiciones con un alto grado poético y con letras que dejan pensando al espectador.

REYDEL

Nico Reydel lanzó “RARO”, su primer single, en octubre de 2019. El sencillo superó el medio millón de reproducciones en una semana. Lo siguieron “TAN TAN”, “MATAFUEGO” y “XXL”. Todos sus singles con videoclip incluido. El artista mezcla diferentes géneros musicales pero siempre con una base pop. “MULTICOLOR” es su último lanzamiento.

REYDEL dará el presente en el Lollapalooza 2020.

Rocco Posca

Rocco Posca comenzó en la música con la guitarra desde los seis años. El hijo del reconocido actor argentino, Favio Posca, recibió influencias de The Rolling Stones, Nirvana, Charly García y Luis Alberto Spinetta, entre otros. Junto a Luciano Luke y Nicolás Kalwill produjo el material de su álbum debut “Niños del universo” cuando el artista tenía solamente 17 años.

Este año presentó su segundo álbum, “Fervor”, editado en vinilo y formato digital, cuyo primer single se titula “Otra Noche Más”. Hoy en día está de gira por Alemania e Inglaterra.

Santi Celli

Lanzó su carrera como solista el 8 de noviembre con su primer single, “Sincero”. La canción es un adelanto de Reset, su primer álbum de estudio que planea editar en el 2020. 

El segundo single será lanzado en diciembre de 2019 y cuenta con la colaboración de Feli Colina.

Silvestre y La Naranja

Surgido en el año 2011 cuando tres de sus miembros decidieron armar un proyecto musical original basado en el folk. Con el tiempo, la mezcla de influencias y luego de muchos ensayos, el grupo fue encontrando su propio sonido incorporando tintes psicodélicos y sintetizadores a sus canciones.

En noviembre lanzaron su tercer disco: Anim4les.

Silvina Moreno

La artista argentina de 32 años lanzó su cuarto disco: Herminia. Está compuesto por 10 temas elegidos entre 60 composiciones suyas. Cuenta con las colaboraciones de Juan Pablo Vega, Agarrate Catalina, Dolores Cobach y Cecy Leos, aportándole al álbum sonoridades y música de otras partes del mundo.

Silvina pasó por Berklee College of Music, una universidad de élite en la que tomó clases con artistas como Jorge Drexler y Bobby McFerrin

Sol Pereyra

Distinguida con el premio Jerónimo Luis Cabrera 2019 por su labor social, solidaria y participativa en la comunidad de Córdoba. Dos veces nominada a los Premios Gardel por su álbum Tírame agua y su sencillo “Antireversa”. Actualmente, prepara lo que será su nuevo trabajo Resisto, coproducido junto a El Chávez

Su canción “Nadie te preguntó” supera las 6.000.000 visitas.

Telescopios

Su tercer álbum, Doble de Riesgo, muestra a la banda en un proceso artístico renovado, mucho más crudo y contemporáneo tanto desde lo musical como lo lírico.

La banda cordobesa de Pop Rock editó su último single de este año “Te están pasando”. 

Titi Stier

La joven nacida y criada en Buenos Aires utiliza el inglés para interpretar la mayoría de sus canciones, incluso las originales que formaron parte de su EP By the Riverside. Joni Mitchell, Bob Dylan y Laura Marling son sus influencias más fuertes.

El año pasado, la argentina grabó una sesión junto a Fede Petro y Nico Bereciartua en El Universal Espacio Cultural.

Todo Aparenta Normal

En el desaprender es el tercer disco de la banda luego de Hijos del Mundo y Diferente. Fue grabado y mezclado en los estudios Romaphonic y Tónica por Mariano Bilinkis, producido por Tweety González y masterizado por Andrés Mayo.

La banda de Don Torcuato se presentó en festivales como Tigre Rock o Ciudad Emergente, así como también en el Roxy Live de Buenos Aires o el Puma Urban Art.

Todo El Verano

Los hermanos Lamastra, Tom y Fuser, se consideran a sí mismos personas que “escuchan mucho”, este concepto es una de las bases de la banda y de la creación de sus temas, dejarse influir por todo lo que descubran.

Luego de su recital en Roxy a mediados de este año, lanzaron el videoclip de una de las canciones que formaban parte de su último EP, “Calor”.

Tomas Morano

El cantautor de 21 años debutó en radio a los 14 como colaborador y a los 16 ya conducía su propio programa. Músico multiinstrumentista, lanzó su primer EP Vos sobre todo con la colaboración de músicos y productores amigos en 2018. 

Su abuelo, el fundador de Radio Rivadavia, le hacía llegar canciones que no sonaban en el país por ese entonces. Esto ayudó a Tomás a conocer nuevas tendencias y estilos, incluso siendo él fan del R&B y el Hip-hop.

View this post on Instagram

8•11 SALE MI PRIMER DISCO APRECIAR/INTERRUMPIR

A post shared by Tomas Morano (@tomimorano) on

Toto Ferro (Kiddo Toto)

Demostró su talento como cantante de rap con temas como “Choqué el auto de papá”, “Cypher 1X9” y “Two 1 Two”. Junto con Qush produjeron su primer álbum: Re$friado. Actualmente trabaja en videos para sus canciones y en nuevos singles.

“Es la era de los jóvenes, se nos tiene que dar el lugar”, dijo a Billboard a mediados de este año. 

Trinidad Vilar

La artista de 22 años actualmente trabaja en nuevas canciones. Su faceta como Dj que la llevó a participar de la última edición del Lollapalooza. Dio un show en el Centro Cultural Matienzo junto a Clara Cava, Mora Navarro y Juana Rozas. También se presentó en Lucille, donde compartió escenario con Clara Cava y Lxs Familia.

Desde hace un año, Trini trabaja con la marca Estamos Felices. Desde allí saldrán los nuevos temas. 

Un Planeta

Formado en La Plata en 2011 y con su marcada base rítmica acústica y eléctrica, Gastón Le, Nicolás Carlino, Germán Galarza y Agustín Volder han sabido participar en festivales como el Marvin de México o el Balaclava Fest de Brasil.

Su último disco, “Des”, editado y publicado en 2017 cuenta con 8 temas caracterizados por esa base electrónica acompañada de piano, sintetizadores y guitarras.

Usted Señalemelo

El trío mendocino trajo al presente y perfiló hacia el futuro la esencia sonora del rock nacional. Su sonido se inspira en artistas como Blood Orange o Tame Impala. Su álbum II los tuvo de gira por toda Latinoamérica y los llevó a estar en horarios centrales de los festivales nacionales.

Actualmente se encuentran trabajando en su tercer álbum de estudio que se espera para principios de 2020.

Valdes

El dúo formado por los hermanos Pancho y Eduardo Valdes viene pisando fuerte en el mundo del pop cordobés ya desde el 2016. Fanáticos de la creación de estribillos, se definen como muy habilidosos y confían plenamente en la interpretación a la hora de actuar.

Evitan utilizar el vocoder o el auto-tune en sus canciones.

Victoria Bernardi

Con 20 años fue telonera de Paul Mc Cartney en su gira Freshen Up 2019. En marzo de 2018, bernardi lanzó su primer álbum, Solo sé.

En febrero de 2019 participó del Cosquín Rock

Violeta Castillo

Presentó “Piedra”, su nuevo single publicado través de Geiser Discos. La canción fue producida por Antuantu. Errorws de tipeo, su disco más reciente, marcó un comienzo en su experimentación con la electrónica.

La cantante argentina parece desplazarse a la música electrónica con un beat marcado y un claro riff de guitarra.

Weste

El nombre de la banda compuesta por Clara Trucco (Argentina) e Ignacio Pérez (Uruguay) nació como un juego de palabras entre sus apodos pero más tarde se convirtió en un remitente al Western y a los cómic, algo que según Clara, querían lograr desde un principio.

“Vísceras”, su primer disco, cuenta con canciones creadas a través de la mezcla entre sonidos folklóricos, electrónica y world music.

Yordi con J

Jordi Bargo utiliza su música para reflexionar y no tiene miedo a experimentar con su propio repertorio como materia prima. Se suele linkear la música de Yordi con J con cierto espíritu urbano aunque las motivaciones que presenta en sus canciones suelen ser mucho más reflexivas y profundas, en palabras del propio autor.

“Esencia”, su primer EP producido por Neuen, se lanzó en este 2019 y cuenta con 5 canciones

Zoe Gotusso

Luego de cerrar la etapa con su banda Salvapantallas, la joven cordobesa trabaja junto a Campodónico en las canciones de su primer álbum solista mientras se alista para el debut en el Lollapalooza. 

Recientemente, lanzó “Calefón” y “Mi amor se fue” junto a Florian.