El DJ francés fue elegido como Mejor DJ Del Mundo por DJ Mag por segunda vez en su carrera. Se enlazó con Billboard Argentina vía Zoom para hablar sobre el galardón y su presente junto a MORTEN.

Pierre David Guetta fue reconocido por DJ Mag – medio especializado en música electrónica – como el Mejor DJ del Mundo en este 2020. Los fans de la música electrónica se pronunciaron en la encuesta de 100 DJ ‘s, hubo más de 1.3 millones de votaciones alrededor del mundo.   

Esta es la segunda vez que el DJ francés obtiene este galardón – la primera fue en 2011 -. “Cuando gané por primera vez, me odiaron por mezclar música dance con pop y “mainstream”; mirar atrás ahora y ver cómo esto moldeó la industria y la hizo evolucionar resulta muy loco. Ganar después de que volví a lo que hacía originalmente y a lanzar más música “underground” con mi amigo MORTEN y Future Rave, y con Jack Back, lo hace aún más especial. Les debo todo a mis fans y no importa lo que traiga el futuro, allí estaré, listo para hacer la banda de sonido de las fiestas y espero que ustedes también”, declaró Guetta.

Luego del reconocimiento, el productor de 53 años se enlazó vía Zoom con Billboard Argentina para hablar acerca de este nuevo logro, su presente junto a MORTEN y qué piensa acerca del crecimiento de la música en español en estos últimos años.

Ver esta publicación en Instagram

Cover boy @djmagofficial 😝

Una publicación compartida por David Guetta (@davidguetta) el

Por Santiago Torres

Felicidades por todo lo que está ocurriendo con tu carrera, especialmente por el galardón a Mejor DJ del Mundo por DJ Mag nuevamente. Imagino que debe ser una importante nueva medalla para ti.

  • Es algo absolutamente increíble. Lo gané hace 10 años y ahora de nuevo. Es un honor gigante, por supuesto, y también muestra la dedicación y la conexión que logré con las generaciones más jóvenes, algo que es realmente importante para mí. Hago Dance Music, y los que siempre quieren bailar son ellos, la nueva generación. 
  • Dediqué 40 años a crear un nuevo sonido y se siente muy bien ser reconocido por ese esfuerzo. 

Hace unos meses te vimos crear música en menos de una hora, una verdadera inspiración para los jóvenes productores que comienzan a utilizar software como Ableton o FL. ¿Te sientes responsable por haber hecho que los jóvenes se interesen en la producción?

  • Creo que ese es uno de los motivos por los cuales soy feliz. Hace 10 años tuve un fuerte “control de impacto” en la música y en todo lo que creaba. Me caracterizaba por hacer música electrónica abierta al mainstream y que tiempo después llegó a las radios americanas, algo que era nuevo para ellos. Estos hechos hicieron que mi música tuviera un gran impacto en los jóvenes y que les generara cierto interés.
  • Este año fue lo opuesto a esa innovación. Muchos DJ’s comenzaron a hacer lo mismo y decidí volver en el tiempo a los orígenes del espíritu del delirio por el EDM (Rave Spirit). Con mi amigo MORTEN lanzamos Future Rave’ y los DJ’s lo están amando.

Se dice que tu legado será siempre llevar el EDM a las radios a nivel mundial. ¿Sientes que es así?

  • Es verdad, lo estuve haciendo durante mucho tiempo. Estos últimos años estuve volviendo de cierta forma a lo underground pero la realidad es que amo la música, cualquier tipo de música. Lo que siento es que lo más importante de todo es que soy un DJ, por lo que la cultura de la música electrónica es muy, muy importante. A veces quiero hacer música que perdure en el tiempo pero otras solo quiero hacer beats para que la gente salte y baile. Eso es lo que Future Rave’ es.

¿Qué opinas acerca de la experiencia de los shows vía streaming? Fuiste el primer DJ en realizar un concierto virtual.

  • Antes que nada, tengo que decir que me sentí muy bien al realizar ese show porque fue para ayudar a la gente. La intención era juntar dinero para la gente con Covid-19 y para enviar a los hospitales que más lo necesitaran.
  • Muchos DJ’s estaban haciendo shows y sets desde sus casas pero yo pensé: “no puede ser, somos entertainers, necesitamos tener un gran escenario y dar un buen espectáculo”. Fue un éxito gigante gracias a todos los que se conectaron y pudieron donar, llegamos a más de 15 millones de personas. Logramos recaudar 1.5 millones de dólares por lo que fui más feliz todavía.
  • En lo que respecta a los shows presenciales como Tomorrowland, creo que ellos siempre han querido estar en la cima en cuanto a creatividad se refiere. Siempre han buscado la forma de contar historias a través de los conceptos y de crear los escenarios más espectaculares. Ahora también han logrado desarrollar otra forma de entretener a su público a través de un festival de realidad virtual. Habrá una nueva edición para fin de año y acabamos de grabar nuestra presentación. Es realmente espectacular, parece una película de ciencia ficción.

¿Cómo te sentiste a la hora de comenzar a colaborar con artistas latinos? ¿Pensaste en algún momento que el crecimiento de la música en español podría unirse con el mundo electrónico?

  • Si repasamos los últimos 10 años, el crecimiento de la música en español ha sido el movimiento musical más grande de todos. Mi novia es cubana, entiendo la cultura perfectamente (risas). Algo que me sorprendió este verano fue ver el éxito de las fiestas de reggaetón en Ibiza. J Balvin tuvo sus noches y fueron increíbles.
  • Nunca creí ver algo así en Ibiza, algo que conocemos como la meca de la música electrónica. Creo que es divertida, muy sexy y algo diferente de lo que estamos acostumbrados.

¿Qué pensás acerca del uso del instrumento en las producciones de hoy en día?

  • Siempre lo amé y siempre estuve de acuerdo. Si escuchas Titanium’ notas una guitarra al principio. Me encanta mezclar los instrumentos con los equipos electrónicos, es algo magnífico.

Necesito preguntarte esto antes de terminar: ¿Qué significa Daft Punk para ti?

  • Daft Punk es Dios. Realmente los admiro y los respeto muchísimo.