El bajista fundador de Megadeth y ganador de un Premio Grammy, visitará el país el próximo 4 de diciembre para presentar su show “Basstory”.

Si tuviéramos que nombrar bajistas referentes dentro del metal, uno de los que resaltaría, sin dudas, es David Ellefson. Como antesala a su llegada a Buenos Aires, en donde ofrecerá un show en La Trastienda este 4 de diciembre, conversamos con el legendario co-fundador de Megadeth para conocer más acerca de su vida, sus bajistas referentes en el rock, el próximo disco de la banda, la posibilidad del retiro y mucho más.

¿Cómo ha sido la recepción de “More Live With Deth”, tu nuevo libro?

La recepción ha sido fantástica, y creo que mucho de ello se debe a que tenía mucho material nuevo para escribir desde mi libro anterior, My Life With Deth, particularmente acerca de las nuevas oportunidades de emprendimiento y, por supuesto, muchas actividades con Megadeth que ocurrieron en ese período, como el Big4, ganar el Grammy y demás. También, en este libro trato de transmitir mi filosofía del “Just Say Yes (solo decí que sí)”, de lo maravilloso que es decir que sí, involucrarse y participar.

¿En estos encuentros denominados “Basstory” hablás acerca de las cosas que mencionás en tu libro o contás diferentes historias?

Es un poco de ambas cosas, porque en Basstory cuento con el acompañamiento de músicos locales que tocan conmigo, lo cual me permite interpretar algunas canciones y ofrecer una especie de recital en el que puedo contar historias relacionadas a las canciones, a mi vida, la música, el bajo, etc. Cada show del Basstory es muy diferente, de hecho, dejo que sea la audiencia quien me indique, según el ánimo que tengan, si desean que les ofrezca un concierto o prefieren que sea un cuentacuentos.

Serán muy afortunados los músicos que te acompañen ¿qué tipo de temas podemos esperar? ¿Propios, versiones?

Para mí es muy divertido poder reunirme con músicos locales y tocar algunos temas, no solo porque eso le da notoriedad a mi show dentro de la ciudad y el país al que voy, sino porque es una manera de mostrarle mi respeto y agradecimiento a los metaleros locales que crecieron tocando mi música. Siempre resulta divertido tocar juntos en el mismo escenario algunos clásicos con los que todos crecimos. También tengo un nuevo disco solista que se llama Sleeping Giants así que suelo tocar un par de temas de ese disco también, y en esas canciones yo soy quien canta así que suele ser divertido para la audiencia escucharme en el rol de vocalista líder.

¿Cómo ves a los bajistas en la escena del rock actual? ¿Qué bajista nuevo te ha llamado la atención?

El bajo en el heavy metal, generalmente, tiene un rol secundario, por lo que supongo que yo soy bastante afortunado de haber hecho todo lo que he hecho con Dave y Megadeth, en donde el bajo también tiene un rol protagonista. Cuando surgió el movimiento NuMetal yo alenté a muchos a que dejaran a sus bajistas pasar al frente y tener un rol protagónico. Probablemente una de las bandas que lo ha hecho mejor en los últimos 20 años ha sido Tool, pero claro, es una banda más del estilo progresivo y no tanto del metal, pero me gusta mucho cuando el bajo puede ser el instrumento que lidere porque creo que cada miembro de una orquesta merece tener su momento de protagonismo.

Tool es una gran banda con un gran bajista. ¿Alguna otra? ¿Qué te parece Muse?

Me gusta, yo vi a Muse en Nashville por allá en el 2007 y realmente disfruté mucho el bajo en Muse. También me gusta mucho Royal Blood, otra banda en la que el bajo es un instrumento dominante, bueno, solo son un bajo y una batería (risas), pero sí, me encanta cuando el bajo toma ese rol protagónico, y por la misma razón siempre me gustó Green Day, por su estilo agresivo de tocar el bajo en el punk. Los Dead Kennedys fueron una gran influencia para mí como bajista porque siempre me gustó esa naturaleza agresiva que tenía el bajo como protagonista de la banda.

Vos comenzaste a tocar con Megadeth muy joven… ¿Alguna vez deseaste tocar otro estilo de música o siempre quisiste tocar metal?

¡Esa es una buena pregunta! Cuando era un niño era fan de bandas de rock como Bachman-Turner Overdrive, Styx y Sweet, luego comencé a escuchar Boston, Van Halen y Aerosmith. Creo que la banda que me convirtió en metalero fue Judas Priest, y por supuesto eso me llevó a escuchar Motorhead, Iron Maiden, Def Leppard, todo el NWOBHM. Para el momento en el que comenzamos Megadeth yo tenía 18 años pero ya era un bajista muy completo porque ya había tocado en muchas bandas. Yo formé un par de grupos y también estudié música en la secundaria, estudié bajo, toqué en una orquesta, toqué en una banda de jazz, y trataba constantemente de mejorar mis habilidades como músico y como bajista. 

Como resultado, cuando llegó el momento de formar Megadeth, la música que hacíamos era algo nuevo, era un estilo muy fresco y Dave le añadía mucha credibilidad como compositor por haber estado en Metallica. El hecho de que ellos estuvieran emergiendo como unas nuevas super estrellas le dió credibilidad a lo que estábamos haciendo Dave y yo en Megadeth. Cliff Burton, como co-autor y creador, fue un claro responsable del sonido de Metallica mientras estuvo en la banda y creo que eso condujo a Dave a convertir el bajo, y a mí, en una parte protagónica del sonido de Megadeth. Aunque Cliff y yo tocamos muy diferentes uno del otro, creo que tanto Metallica como Megadeth lideraron ese camino para que los bajistas fueran un miembro dominante y central del grupo.

Hablando de sonidos… Megadeth es una banda que se ha atrevido a experimentar a lo largo de los años ¿qué podemos esperar del sonido del próximo álbum?

Bueno, no estamos creando sonidos ahora, cuando termine la gira de Basstory me iré a casa para comenzar a grabar cosas para el próximo álbum y estaremos trabajando en eso durante el 2020. Creo que el corazón y el alma de Megadeth yace en las composiciones de Dave pero también en la unión de Dave y yo tocando juntos. Podés reconocer el sonido y decir “es Megadeth” cuando nos escuchás tocar juntos, además, este será el segundo disco con Kiko (Loureiro), quien estará desde el principio y aportará en la composición nuevamente, y también con Dirk Verbeuren, nuestro baterista, cuyo sonido es muy innovador, tiene muchas variaciones y cosas nuevas así que tenemos nuevos territorios qué explorar, basándonos solamente en las capacidades de los músicos de Megadeth.

Con todas estas bandas legendarias que se están despidiendo… ¿has pensado en retirarte o todavía es muy pronto para pensar en eso?

La verdad que no lo sé, nosotros vamos a continuar con Megadeth mientras podamos y mientras queramos. Siempre me ha gustado la idea de que, en lugar de anunciar giras de despedida, invitemos a los fans a vernos en vivo ahora porque nunca se sabe cuándo podría ser la última.