Del rap al reggaetón: su último single, “Ella Me Da” muestra un artista completamente diferente, con raíces latinas, letras en español y un ritmo digno.

Dash Flash se ha caracterizado dentro de la industria por la variedad de géneros en sus canciones y producciones. El primer videoclip en su canal de YouTube, publicado hace ya cinco años, fue producido por Lando Beats y muestra un Dash con un estilo rapero neoyorkino – su lugar de nacimiento -. En ese single habla de la ciudad sobre un beat similar a la de los raperos norteamericanos de los 90’. Al contrario, el último single publicado en su canal el 13 de junio del año pasado, “Ella Me Da” muestra un artista completamente diferente, con raíces latinas, letras en español y un reggaetón digno del caribe.

Ahora, el artista de raíces dominicanas se enlazó con Billboard Argentina para hablar acerca de su presente, su pasado en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y qué piensa que le espera al futuro, tanto personal como de todo el mundo.

Es muy loco como vas cambiando de géneros. Pasás de rap duro al reggaetón. Hay una versatilidad importante en tu música Dash.

  • Lo hago todo. Hay veces que me gusta hacer canciones de hip-hop bien duro y otras que me gusta hacer temas de amor. Uno no siempre se siente igual. 

¿Dónde estás en este momento?

  • Estoy en Los Ángeles, la última vez que iba a hablar con ustedes estaba en pleno avión de Nueva York a Carolina. Ahora me quiero mudar unos meses a LA para sacar un álbum latino, Bendecido, y aquí tengo conexiones que me quieren ayudar a lograrlo. De ahí viene el nombre, siento que estoy bendecido.

¿Cómo es tu relación con Dios y la bendición?

  • Mucha gente no sabe que yo estuve en la Fuerza Aérea por seis años. Cuando tuve que volar por territorios como Irak, sentí que me cambió la vida. Aprendí a apreciar las cosas buenas de la vida. En esos momentos dije “wow, estoy realmente bendecido de poder estar acá hoy”.

¿Cuán duro fue realmente para tí?

  • Lo más duro para mí fue dejar mi familia. Cuando fui enviado al desierto estuve fuera de casa durante seis meses. No tenía tiempo de hacer lo que yo quería, que era hacer música. Tenía solo unas dos horas al día para escribir o componer.

¿Cuándo sale Bendiciones? ¿Qué tenés planeado para lo que queda de este año?

  • El álbum ya está terminado, solo falta lanzarlo. Voy a terminar un EP de un álbum de hip-hop y otro de latino para principios del año que viene. Con todo lo que está pasando, que casi no hay shows, discotecas y todo ese mundo, estamos planeando seguir haciendo cosas online, vivos como este, por ejemplo.

¿Qué es lo querés transmitir hoy con tu música?

  • Quiero mostrar que cualquier cosa es posible y que todo el mundo es bendecido en verdad si lo puede ver con sus propios ojos. Solo tiene que agarrar todo lo que tiene en su vida y hacer lo mejor con ello.

¿De dónde viene tu raíz latina? Tenés canciones en inglés, castellano…

  • Mis padres son dominicanos, ella es de Santiago y él de Santo Domingo. Yo nací en Nueva York y la comunidad dominicana ahí es enorme. Cuando empecé en el rap me decían que tenía que representar la cultura latina. Me di cuenta que todo el mundo se quiere meter con la música latina. El latin trap y el hip hop están unidos, somos uno ahora.

¿Cómo fue tu experiencia de vuelo? ¿Qué pensás de la nueva normalidad?

  • No fue tan difícil porque no hay mucha gente que viaje. Tuvimos que tener la mascarilla todo el tiempo pero había gente que en el avión se la sacaba… ahí se armaron grandes líos y discusiones.

¿Crees que el futuro va a ser bueno? ¿Sos optimista?

  • Creo que todo va a mejorar. Uno lo tiene que ver como quiera pero siento que todo va a ir para mejor. Muchos trabajadores están en sus casa y tienen mucho tiempo debido a que los despidieron. Es tiempo para la gente creativa y quienes hacen dinero por su cuenta. No hay mejor forma de hacer dinero que haciéndolo por algo que te gusta.