El artista acaba de lanzar su nuevo single "Cuánto vale" y dialogó en exclusiva con Billboard Argentina.

Darkiel es un cantante, compositor y actor puertorriqueño que comenzó su carrera musical publicando videos en la red social Facebook. Actualmente con 27 años de edad, acaba de lanzar su nueva canción llamada “Cuánto vale”, en la cual le canta al amor en estos tiempos difíciles.

El video fue dirigido por Ramón Cruz y ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Darkiel aprovechó la ocasión para dialogar en exclusiva con Billboard Argentina sobre su trayectoria, su presente, y como se imagina el futuro.

Darkiel – Cuanto Vale

¿Cómo estás hoy?
Estoy bien positivo y contento de estar promocionando la canción.

¿Creés que este tipo de canciones es dar una inyección de positivismo a la gente?
Si, considero que es eso mismo y no solamente a pesar de todo lo que estamos viviendo sino que una oferta así de reggaetón romántico no pasa desapercibido, creo que ahora se está tomando un rumbo de que las canciones son para pasarla bien, perrear y salir a la discoteca cuando ahora mismo eso no es posible, ese mundo en que uno tomaba y se amanecía ya no se puede hacer y si se hace no es responsable, así que por mi lado me dedique a hacer esta canción que tiene un feeling que llega al alma, que alimenta un buen sentimiento, es una canción que puede escuchar cualquier tipo de persona, eso es lo que más me alegra y recalco de esta canción.

¿Qué le aporta para vos Ramón Cruz a la realización del video?
Él tiene una esencia bien buena, nosotros compartimos la visión a la hora de hacer un video, proyectar los colores, la vibra… porque un video no tiene que ser solo para enseñar lujos, casas, carros, en un video es muy importante que todo contraste con lo que uno quiere proyectar. Esta canción la hicimos en el Rio San Juan, un lugar que considero bastante rustico, cultural, de la época colonial aquí en Puerto Rico, definitivamente Cuanto vale tiene el toque que yo quería y es lo que a la gente le ha gustado, ya tiene más de 10 millones de views y estoy bien contento porque estamos trabajando en otros videos que sé que también van a ser de mucho apoyo.

Después de tantos años, ¿sentís que seguís marcando tendencia?
Si, desde que empecé todo fue bien orgánico. Yo salí de un movimiento de Facebook, subí mis canciones a YouTube y poquito a poco la gente fue encontrándome y siguiéndome. Soy un artista que trata de tener su propio sonido porque eso es lo que nos caracteriza de verdad, la marca de lo que uno quiere trasmitir es lo importante, puedo colaborar con colegas y adaptarme a lo que ellos quieran hacer, pero la esencia de lo que soy siempre está ahí.

¿En algún momento volves al pasado a tomar o dejar cosas de canciones anteriores?
Si, escucho canciones mías que salieron hace tiempo, pero me dejo llevar por la musa, por la inspiración del momento, no me encasillo en crear cosas ya creadas, la meta es evolucionar y hasta reinventarse, no pierdo el hilo de lo que me ha traído hasta aquí, pero lo evoluciono porque además considero que aún no estoy ni a la mitad de mi carrera, me queda mucho por hacer. Me alegra escuchar canciones viejas mías y notar la evolución que tuve porque eso es lo que le quiero ofrecer a mi público.

Estuviste en los Live at Home de Billboard, ¿sentiste en algún momento la responsabilidad de ayudar a la gente?
Cuando empezó la pandemia yo tenía mi tema Me siento bien que es una canción que te lleva a tener una vibra positiva así que he estado todo el año tratando de llevarle cosas positivas a la gente y que edifica como ser humano, trato de poner mi parte para que mi música tenga algo que aportar a la gente que me escucha.

¿Cuál es tu opinión sobre el crecimiento de las mujeres en el género urbano?
Dentro del género urbano y dentro de la sociedad, cuando hablo con mis amigos decimos que si todos los presidentes fueran mujeres el mundo sería un mejor lugar y lo digo en serio porque las mujeres tienen mejor visión y los hombres somos impulsivos, nos dejamos llevar por lo primero que vemos, simplemente no tenemos ese toque. En cuanto al género urbano siento que están rompiendo, hay muchas que están logrando cosas grandísimas y siguen saliendo muchachas en el género. Todos somos seres humanos, todos sentimos, padecemos, en cierta manera ya es tiempo de romper un poquito y que las mujeres tengan oportunidades como uno, porque lo hacen como nosotros y hasta mejor.

¿Cuál es la mejor lección que la música te ha dado?
Humildad, es el principio de un buen cristiano, soy un artista cristiano y no le dedico barras a Dios a cada momento, pero si se las escribo y considero que a la música urbana le hace falta humildad porque todos salimos del barrio, si yo me pongo un Rolex es porque tengo que verme bien, pero eso no me define, yo me lo pongo una vez al mes, lo importante es la sencillez, la humildad, porque sino no eres feliz. Cuando yo exploté y andaba en mi carro al principio de mi carrera me sentía vacío, ahí entendí que si no era una persona con principios no iba a encontrar la felicidad, la fama no me iba a valer de nada, eso intento de mantener desde que empecé en la música.